<
>

Un Tyron Smith sano retoma su puesto en las trincheras con Dallas

play
Stephen A.: Jerry Jones le está mandando un mensaje a Dak (1:13)

Stephen A. Smith analiza por qué Jerry Jones le está haciendo saber a Dak Prescott que su rol como titular con los Cowboys podría estar en peligro. (1:13)

Cuando un equipo imagina a un tackle izquierdo, Tyron Smith con sus 6 pies y 5 pulgadas, y 320 libras, todavía se ajusta a la descripción


FRISCO -- A pesar de todo, Tyron Smith no cree que esté salado.

El tackle izquierdo ocho veces seleccionado al Pro Bowl para los Dallas Cowboys se ha perdido 33 encuentros en el último par de temporadas. Una lesión en el cuello del 2020 lo limitó a dos juegos. Un esguince en la parte alta del tobillo en el 2021 y una instancia de COVID-19 le costaron seis encuentros. Luego, estuvo el año pasado, donde se separó el tendón de la corva del hueso durante el campamento de entrenamiento; eso requirió cirugía y le costó perderse 13 partidos.

"Ni siquiera pienso de ese modo", explicó Smith. "Es una pérdida de energía".

Los Cowboys están a 11 días de abrir la temporada regular frente a los New York Giants, y la mejor noticia para el head coach Mike McCarthy, el quarterback Dak Prescott, y todos los asociados con los Cowboys, es que Smith está sano.

Si Smith ha expresado frustración acerca de su racha de lesiones, se lo ha guardado todo.

"Tyron no ha cambiado desde el momento en que llegué aquí", notó el guardia derecho All-Pro, Zack Martin, compañero de equipo de Smith desde el 2014. "Es todo negocio esta vez, llega y se pone a trabajar todo el día, y nada de eso ha cambiado".

Una clave para el éxito de los Cowboys en la temporada será la salud de su línea ofensiva, considerando la falta de experiencia entre sus suplentes, así que la salud de Smith es primordial. No ha jugado una campaña completa desde el 2015, pero en lugar de perderse tres partidos por temporada --lo que sucedió desde el 2016 al 2019 por temas de espalda, rodilla y cuello-- se ha perdido tiempo sustancial en los tres años más recientes.

Como resultado, aceptó un recorte salarial esta temporada. Los Cowboys le garantizaron 6 millones de dólares a través de sueldo y un bono, en comparación a los 13.6 millones que originalmente estaba programado para embolsarse, al tiempo que le brindaron la posibilidad de recuperar hasta 17 millones de dólares en bonos de tiempo de juego e incentivos.

"Mis chicos aquí en el equipo son familia", describió Smith. "Quiero hacer lo que sea que se necesite para seguir aquí, y sé que podemos recorrer todo el camino".

Al regreso de los Cowboys a Frisco la semana pasada de su porción de campamento de entrenamiento en Oxnard, se alcanzó un hito cuando logró atravesar dos prácticas con equipamiento completo sin incidente. En agosto pasado, en Ford Center, Smith sufrió su seria lesión de tendón de la corva mientras buscaba realizar un bloqueo campo abajo sobre Leighton Vander Esch.

Smith lo llamó un "accidente bizarro".

"No puedes pensar mucho en eso", precisó Smith. "Simplemente, sigues adelante y haces lo correcto hacia adelante".

Smith es el jugador con más tiempo en la plantilla de los Cowboys, por iniciar su campaña N° 13. Cumple 33 años de edad en diciembre. Cuando un equipo imagina a un tackle izquierdo, Tyron Smith con sus 6 pies y 5 pulgadas, y 320 libras, todavía se ajusta a la descripción. Los Cowboys alteraron su calendario de prácticas en el verano, dándole algunos días libres, pero no se ha tomado ninguno para ocuparse de ninguna clase de lesión.

"Está sano. Ha tenido un gran receso de temporada", manifestó McCarthy. "Invierte una cantidad tremenda de tiempo extra en ello. Su ética de trabajo es de primera línea. Pienso que la realidad de cuánto tiempo ha jugado, es la razón por la que somos inteligentes con él".

Smith pasó este verano reajustándose a al tackle izquierdo. Cuando regresó la temporada pasada, alineó como tackle derecho por primera ocasión desde el 2011, su campaña de novato, porque el novato Tyler Smith se había asentado como tackle izquierdo durante su ausencia. Cuando los Cowboys seleccionaron a Tyler Smith, fue con la idea de que se convirtiera en el tackle izquierdo del futuro, pero la lesión de Tyron Smith cambió esa trayectoria. En el verano, Tyler Smith ha participado en todas las repeticiones como guardia izquierdo.

Cuando Terence Steele quedó descartado por el resto de la campaña, por rotura de ligamentos en la rodilla, Tyron Smith se ofreció para jugar por el lado derecho. Aunque su tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase por derecha (89.1) fue mejor de lo que había sido como tackle izquierdo desde el 2017 al 2021, su tasa de victorias en bloqueos para jugadas por tierra (76.3) fue menor al que había logrado como tackle por izquierda.

"Está de regreso en casa donde está acostumbrado", comentó Martin, "y luce muy bien".

Cuando Smith llegó a los Cowboys, le tocó bloquear al ahora miembro del Salón de la Fama, DeMarcus Ware. Ahora, trabaja en contra de Micah Parsons, quien ha puesto a prueba a Smith en los entrenamientos, pero Parsons es un desafío para cualquier tackle.

"Solo quiero que la gente sema que Tyron sigue siendo grandioso", señaló Parsons. "Llega un momento en tu carrera --no la de Tyron, en la mía, se trata de mí-- donde siento que Tyron es intimidante. Así que, alineando en contra de Tyron en mi año de novato, fue uno de los primeros tackles izquierdos contra los que alinee. Me quedé como, 'Hombre, este tipo es duro de vencer'. No entendía lo que yo estaba haciendo, cómo lo quería jugar, y aprendí de él".

Ahora, Smith está aprendiendo de Parsons.

"Micah es el paquete completo", confesó Smith. "Por lo que respecta a seguirle el paso, puedes probar que puedes jugar contra quien sea en la liga si juegas contra él".

Prescott está contento de que el veterano tiene protegido su lado ciego.

"Es un tipo que desde el tiempo en que llegué, cuando está sano, es un lado del que no hay que preocuparse", subrayó Prescott. "Agradecido de que se siente bien y que va a continuar".