<
>

Cowboys y Steelers, el Clásico Mexicano de la NFL

play
Los momentos más icónicos de la rivalidad entre los Steelers y los Cowboys (3:39)

Javier Trejo, Miguel Pasquel, Ciro Procuna y John Sutcliffe comparten sus recuerdos de los duelos entre ambas franquicias. (3:39)

El duelo entre dos de las franquicias con más seguidores en México acapara los reflectores en la Semana 5


DALLAS -- Steelers contra Cowboys, Pittsburgh y Dallas... La rivalidad acérrima del fútbol americano profesional entre los aficionados al sur de la frontera estadounidense.

Los dos equipos más ganadores en la década de 1970 que se enfrentaron entre ellos en aquella década dos veces en Super Bowl, cuando comenzaron a gestar una rivalidad entre dos generaciones de seguidores de la NFL.

"Yo comencé a irle a los Steelers porque mi papá era súper aficionado a los Vaqueros y cuando veía que jugaban en el Super Bowl, los Steelers siempre ganaban", recordó Andrés Rodríguez, aficionado a Pittsburgh de 52 años de edad. "Fue como una rivalidad que comenzó en casa y yo queriéndole ganar a mi papá".

Sí, los Steelers ganaron los Super Bowls X y XIII a los Cowboys, que rápido se habían convertido en el equipo más popular de la NFL en México, gracias al gran trabajo que habían hecho con la introducción de sus partidos de radio y televisión abierta.

"Eran el equipo de aquella generación que comenzó a ver futbol americano por televisión", mencionó Roberto Espinoza, de 61 años, ex jugador de futbol americano en México. "Cada semana se veía a los Cowboys. Era cuando ganaban su división, los del entrenador Tom Landry y el mariscal de campo Roger Staubach, la Defensiva del Día del Juicio Final... Fueron de los primeros que mostraban porristas. La gente quería ver a los Cowboys".

Los Cowboys comenzaron a dominar la División Este de la Conferencia Nacional bajo las órdenes del coach Landry en aquella década de 1970, cuando surgió la unión de las entonces ligas Americana y Nacional (AFL y NFL).

Dallas llegó a playoffs en 16 de 17 temporadas de 1966 a 1983. De 1970 a 1979, los Cowboys ganaron 105 partidos de temporada regular, más que ningún otro equipo en la NFL, 13 títulos divisionales con Landry y fueron al Super Bowl cinco veces, de los que ganaron dos.

También ayudó a la popularidad de los Cowboys la presencia de los pateadores mexicanos Efrén Herrera y Rafael Septién, quienes se establecieron entre los mejores de la NFL.

"Los Cowboys se convirtieron en el equipo de México porque todos sus partidos eran transmitidos por televisión y porque era el momento en que el equipo comenzaba a ser una potencia en la liga", dijo el ex cronista de futbol americano Fernando Von Rossum a The Dallas Morning News.

Mientras, los Steelers iban creciendo, acumulando triunfos en la recién bautizada Conferencia Americana y, más importante, campeonatos de Super Bowl.

Se convirtieron en el equipo de la década de 1970 con cuatro campeonatos de la NFL, incluidos dos victorias contra los Cowboys en Super Bowl.

"Eran los tiempos de la ofensiva Terry Bradshaw, Lynn Swann, John Stallworth, Franco Harris, Rocky Blair, Mike Webster", mencionó Luis Gaspar, de 57 años y aficionado de los Steelers. "En la defensiva había que seguir a Jack Lambert, Jack Ham, Joe Green, L.C. Greenwood, Donnie Shell, Terry Blount… eran la Cortina de Acero, los más rudos de la NFL, los que golpeaban y castigaban ¿Cómo no empezar a seguirlos cuando también uno comenzaba a jugar futbol americano? Todos queríamos ser ellos".

Jugadores de ambos equipos comenzaron a viajar a México a mediados de los setentas para diversas actividades promocionales por esfuerzos independientes de promotores o personales. En 1982, por ejemplo, el pateador mexicano Rafael Septién invitó a sus compañeros John 'Golden' Richards y Glenn Carano a la inauguración de la temporada de la Liga Pop Warner en el estadio de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de México.

El ex corredor miembro del Salón de la Fama, Franco Harris, por su lado, nunca paró de viajar a territorio mexicano en promoción o hasta de vacaciones.

"Era increíble el conocimiento que tenían de nosotros, de la NFL, del juego, la cantidad de niños que jugaban fútbol americano", señaló el ex receptor de los Cowboys y miembro del Salón de la Fama, Drew Pearson. "Era impresionante la rivalidad entre los aficionados de nosotros y de los Steelers de todas las edades, familias completas".

En el campo de juego es una rivalidad que sólo se enfrenta cada cuatro años por la rotación de partidos entre divisiones de ambas conferencias de la NFL.

En postemporada, sólo pueden encontrarse en el Super Bowl, como volvió a suceder en enero de 1996, cuando por fin Dallas derrotó a Pittsburgh; la última vez que se coronaron en la NFL.

Dallas lidera la serie de temporada regular entre ambos equipos 16-14, aunque la última vez que se enfrentaron, los Steelers ganaron 29-19 en el 2020, y en el partido más reciente en Pittsburgh, los Cowboys se llevaron el triunfo 35-30 en el 2016.

"Para nosotros los mexicanos que hemos crecido viendo futbol americano por muchos años, el partido entre los Vaqueros y los Steelers es tal vez más importante que el Super Bowl", dijo Andrés Rodríguez. "Este es el clásico con el que se hizo importante el Super Bowl en México".

"Este domingo es nuestro Super Bowl", agregó. "Hay que disfrutar porque no volvemos a verlos enfrentarse hasta dentro de cuatro años en Dallas".