<
>

Overreactions del domingo de la Semana 16 de la NFL

play
Saquon Barkley recorre 68 yardas hasta la casa para extender la ventaja de los Eagles (0:35)

Saquon Barkley muestra su velocidad mientras recorre el campo para un touchdown de 68 yardas para los Eagles. (0:35)

Sometamos a juicio las "overreactions" de la Semana 16 de la Temporada 2024 de la NFL, incluida la afirmación de que Jalen Hurts es el real MVP de los Eagles.


Tal y como lo advirtió con su parrilla de juegos, la Semana 16 de la Temporada 2024 de la NFL fue emocionante y dio resultados que han modificado drásticamente el panorama de Playoffs a dos semanas de concluir el calendario regular.

Con un pase de touchdown én los últimos segundos, los Washington Commanders rompieron la racha de 10 victorias de los Philadelphia Eagles y prácticamente los bajaron de la pelea por la primera siembra en la NFC, la cual está en manos de los Detroit Lions, que consumaron la barrida de los Chicago Bears y a la cual aspiran los Minnesota Vikings, que derrotaron en un disputado duelo a los Seattle Seahawks.

En la AFC, los Cincinnati Bengals, que llegaron a estar cuatro juegos debajo de .500, aún respiran en la lucha por un boleto a Postemporada en la AFC tras vencer a los Cleveland Browns, mientras que los Baltimore Ravens se metieron de lleno en la lucha por el título de la AFC Norte tras evitar que lo aseguraran sus acérrimos rivales, los Pittsburgh Steelers, tras vencerlos el sábado por la tarde.

Echemos un vistazo a las razonadas o precipitadas conclusiones que dejó la Semana 16.

MICHAEL PENIX Jr. DEMOSTRÓ EN SU DEBUT COMO TITULAR POR QUÉ ES EL QB DEL FUTURO DE LOS ATLANTA FALCONS

Veredicto: OVERREACTION

Penix Jr. tuvo un buen y sólido debut y comenzar una carrera con una victoria, aunque el rival fueran los New York Giants, siempre es bueno, pero no hay que olvidar que el primer juego como quarterback titular de Penix Jr. en la NFL fue ante los Giants, ante quienes, seguramente, Cousins también hubiera tenido una actuación más decente que las últimas que tuvo al frente de la ofensiva de los Falcons.

Es viable considerar que el coach Raheem Morris esperó a que llegara el duelo ante los Giants para hacer el cambio de quarterbacks y darle así a Penix un contexto favorable para su primer juego como titular.

El pasador novato de los Falcons no tuvo pases de touchdown y completó 18 de 27 pases para 202 yardas y una intercepción; lanzó mucho ante la defensiva de los Giants, pero el coordinador ofensivo Zac Robinson no dejó de apoyarlo con una buena dosis de 38 carreras en total con Bijan Robinson (22 ca., 94 yardas) como líder de la maquinaria terrestre de Atlanta, que en total, sumó 127 yardas por esa vía.

El mérito de Penix Jr. es aprovechar esa ayuda para hacer un buen trabajo en el juego áreo al completar cuatro de siete pases para 66 yardas en jugadas de play action (engaños de carrera).

Penix Jr. arrancó su carrera en la NFL con el pie derecho, pero los Commanders en la Semana 17 y en la 18 los Panthers, que no se parecen en nada a los que comenzaron la temporada regular, serán mejor parámetro para saber qué tan listo estaba el novato para cargar con los Falcons.

Próximo juego: en Commanders (domingo, 8:20 p.m. ET / 7:20 p.m. CDMX)


DETROIT LIONS Y MINNESOTA VIKINGS SERÁ EL ÚLTIMO JUEGO DE TEMPORADA REGULAR

Veredicto: NO ES OVERREACTION

La derrota de los Eagles ante los Commanders hizo que en las oficinas de la NFL comenzaran a frotarse las manos ante la real posibilidad de que los Lions y los Vikings decidan quién se queda con la primera siembra de la NFC y el derecho a descansar en la primera ronda de Playoffs en el último juego de la temporada regular, el domingo 5 de enero por la noche.

Para que esto suceda, sólo deben pasar dos cosas, que los Vikings derroten en su casa a los Green Bay Packers y los Lions venzan a los San Francisco 49ers en el norte de California. Un reto luce más complicado que el otro, pero ambos son viables.

Desde que la NFL hizo flexible el último juego del calendario regular para que sea de interés con equipos obligados a ganar para calificar a Playoffs, se han tenido varios duelos entre rivales que buscan un boleto como comodín o pelean por el título divisional, pero tener la posibilidad de decidir quién termina con el mejor récord en una conferencia sería como el Super Bowl de la Semana 18.

Está en manos de los Lions y los Vikings cristalizar ese sueño para la NFL y los ejecutivos de la cadena de televisión (NBC) que transmitirá el último juego de temporada regular en la temporada 2024-25.


JALEN HURTS ES EL REAL MVP DE LOS PHILADELPHIA EAGLES

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Es obvio que la posición de quarterback es la más importante en un equipo, pero el impacto de Saquon Barkley opacó el aporte de Hurts y su importancia en la ofensiva de los Eagles.

Una cosa es cierta, cualquier quarterback puede darle el balón a Barkley, quien corrió para 150 yardas y dos touchdown en 9 carreras en la derrota ante los Washington Commanders, pero la doble dimensión que le da Hurts al ataque de los Eagles con su movilidad, habilidad para correr y escapar de la presión no la ofrece cualquiera.

Cuando Hurts tuvo que dejar el juego ante los Commanders en el primer cuarto por conmoción, dejó a su ofensiva en la yarda 21 de Washington; Kenny Pickett tomó su lugar y aprovechó la inercia de esa serie para completar un pase de 10 yardas en su primera jugada y dos más, incluido uno de touchdown de cuatro yardas a A.J. Brown, para extender a 14-0 la ventaja de los Eagles.

En la siguiente serie, Pickett fue interceptado y cuando los Eagles volvieron a tener posesión de balón, le dio dos veces el balón a Barkley, quien ganó una yarda en su primera carrera y anotó en la siguiente jugada al escaparse 68 yardas.

La defensiva de Philadelphia provocó cinco pérdidas de balón de los Commanders, cuatro después de que Hurts dejó el partido, y Pickett sólo pudo llevar a los Eagles a capitalizar esos balones perdidos de Washington con dos goles de campo tras una serie de tres y fuera y otra que terminó con un intento de gol de campo fallado.

La habilidad para correr de Hurts le hubiera dado mayor profundidad al ataque de los Eagles y sacar más puntos de esos robos de balón.

Con su ausencia, Hurts demostró por qué es el Jugador Más Valioso de los Eagles.

Próximo juego: vs. Cowboys (domingo, 4:25 p.m. ET / 3:25 p.m. CDMX)