¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el último fin de semana de la temporada regular?
La Semana 18 de la temporada 2024 de la NFL arrancó el sábado con una doble cartelera en la que se definió la AFC Norte.
Los Baltimore Ravens reclamaron el título divisional con su victoria 35-10 sobre los Cleveland Browns y los Pittsburgh Steelers continuaron con su caída libre luego de sufrir su cuarta derrota consecutiva, 19-17 ante unos Cincinnati Bengals que hicieron su tarea en busca de clasificar a los playoffs, aunque al final no fue suficiente.
En la primera tanda de juegos dominicales los Tampa Bay Buccaneers aseguraron el título de la NFC Sur, reclamando el último boleto disponible en la Conferencia Nacional, luego de vencer en casa a los New Orleans Saints, además los Tennessee Titans amarraron la primera selección global del draft luego de su derrota frente a los Houston Texans.
Por la tarde, los Denver Broncos apalearon 38-0 a los bicampeones Kansas City Chiefs, clasificando a los playoffs como el sembrado N° 7 de la AFC, dejando fuera de la contienda a los Miami Dolphins y Bengals.
En el juego nocturno, los Detroit Lions no dejaron lugar a dudas de que son el mejor equipo en la Conferencia Nacional luego de apalear en casa a los Minnesota Vikings para terminar como el sembrado N° 1 de la NFC y repetir como campeones de su división.
Ésta es la reacción a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada uno de los partidos del fin de semana.
Aquí están las conclusiones tras los partidos de la Semana 18:
Vikings 9-31 Lions
Minnesota
¿Qué significa esta derrota para los Vikings? Que la próxima semana deberán viajar a Los Angeles para enfrentar el lunes a los Rams --rival contra el que ya perdieron en la Semana 8-- y en caso de avanzar a la Ronda Divisional tendrán un día menos de descanso respecto a su rival.
Estadística impresionante: Sam Darnold completó apenas 18 de 41 pases para 166 yardas. El ataque de Minnesota fue apagado completamente por los Lions, conformándose con tres goles de campo, dos de ellos después de iniciar series en gran posición de campo tras intercepciones.
Actuación destacada: La defensiva secundaria. Los Vikings terminaron con dos intercepciones y mantuvieron bajo control a Jared Goff.
Detroit
¿Son los Lions favoritos para ganar el Super Bowl? No realmente. En la única prueba que tuvieron esta temporada contra un contendiente de la AFC terminaron perdiendo en casa (48-42 ante los Bills), así que es un poco aventurado etiquetarlos como favoritos para ganar el campeonato.
¿Podrá dejar atrás Jared Goff sus problemas de intercepciones? Goff detuvo un par de series prometedoras contra los Vikings con lanzamientos errados, en general ha cuidado muy bien el balón esta temporada, pero a partir de este momento cualquier error puede costarle la eliminación a Detroit.
Actuación destacada: Jahmyr Gibbs. El corredor de los Lions promedió 6 yardas por acarreo y terminó con tres touchdowns terrestres, además atrapó cinco pases y anotó una vez por la vía aérea.
Panthers 44-38 Falcons (tiempo extra)
Carolina
¿Bryce Young se afianzó como titular de los Panthers para la próxima temporada? Sin lugar a dudas. Young terminó con 25 pases completos para 251 yardas sin intercepciones, además anotó dos veces por tierra, fue la fuerza que impulsó el triunfo de Carolina en Atlanta. En los últimos tres juegos, Young lanzó siete pases de touchdown y ninguna intercepción. Esa es una buena señal para el futuro.
Estadística curiosa: Los Panthers terminaron con récord 3-1 en partidos que se fueron a tiempo extra esta temporada, venciendo a Giants, Cardinals y Falcons.
¿Cuál debe ser la prioridad en la temporada baja? Carolina necesita mejorar su presión al quarterback, terminó empatado en la antepenúltima posición de la NFL con 32 capturas. Las probabilidades de éxito se reducen considerablemente si no eres capaz de inquietar al quarterback rival.
Atlanta
¿Afecta esta derrota la condición de Michael Penix como titular de los Falcons? No debería. Penix es el futuro de la organización y las dos derrotas que sufrió en el final de la temporada fueron en tiempo extra, contra Washington y Carolina. El domingo completó 21 de 38 pases para 312 yardas con dos touchdowns y una intercepción, también anotó por tierra para mantener a los Falcons en la pelea por un lugar en los playoffs hasta que se confirmó el triunfo de los Buccaneers.
Actuación sobresaliente: El receptor abierto Drake London atrapó 10 pases y terminó con 187 yardas y dos touchdowns. London y Penix pueden formar una gran pareja en Atlanta por los próximos años.
Estadística impresionante: Los Falcons no lograron inquietar a Bryce Young en un partido crucial en sus aspiraciones por llegar a la postemporada. Atlanta terminó sin capturas ni golpes al quarterback.
Commanders 23-19 Cowboys
Washington
¿Cobrarán revancha los Commanders de su derrota en la Semana 1 frente a los Buccaneers? Washington no fue barrido por ninguno de sus rivales divisionales este año, esa debe ser una buena señal de cara a su duelo de la Ronda de Comodines contra los Bucs, que los derrotaron 37-20 en la Semana 1.
Actuación destacada: Marcus Mariota completó 15 de los 18 pases que lanzó para 161 yardas con dos touchdowns, además sumó cinco acarreos para 56 yardas y una anotación.
Resume el partido en dos palabras: Racha ganadora. Washington llegó a cinco triunfos consecutivos y sumó 12 victorias en una temporada por primera vez desde 1991.
Dallas
¿Regresará Trey Lance la próxima temporada a Dallas? Los Cowboys tienen una decisión interesante de negocios. Cooper Rush, quien fue su quarterback más barato en el 2024, se convierte en agente libre y traerlo de vuelta significará darle un aumento respecto a los 2.8 millones de dólares que ganó en su última temporada, por el otro lado, Lance tiene contrato para el próximo año por 5.5 millones, pero ofrece pocas garantías dentro de la cancha y en dos años no logró superar a Rush en la lista de profundidad de Dallas. El movimiento más barato es dejar que Rush se vaya en la agencia libre y mantener a Lance para su último año, pero ¿está listo para jugar un tiempo extendido si Dak Prescott tiene que volver a ausentarse por lesión?
¿Cuál debe ser la prioridad en la temporada baja? Los Cowboys necesitan un corredor que libere presión al quarterback, luego de terminar con el ataque terrestre N° 27 de la liga con apenas 100.3 yardas por partido.
Estadística impresionante: Los Cowboys terminaron con seis capturas contra los Commanders, elevando su total de la temporada a 52, la tercera cifra más alta de la NFL.
Bears 24-22 Packers
Chicago
¿Cuánto impacta en lo anímico esta victoria en los Bears? Chicago está en el proceso de contratar un nuevo entrenador en jefe, incluyendo la posibilidad de mantener en el puesto al interino Thomas Brown. Así que este triunfo en Green Bay manda el mensaje correcto del talento y carácter de la plantilla de cara al futuro.
Caleb Williams despejó las dudas sobre su liderazgo: Con menos de un minuto por jugar y abajo en el marcador, en uno de los estadios más difíciles de la NFL, Williams puso a Chicago en rango de gol de campo para que Cairo Santos convirtiera el gol de campo de la victoria que puso fin a su racha de 10 derrotas consecutivas.
Actuación destacada: DJ Moore. El receptor abierto atrapó nueve pases para 86 yardas, incluyendo un touchdown de 32 yardas en el último cuarto.
Green Bay
¿Deben preocuparse los Packers por las lesiones de Jordan Love y Christian Watson? En el caso de Love, el quarterback realizó algunos lanzamientos de calentamiento en el último cuarto cuando se lesionó Malik Willis, así que esa es una señal positiva de que podrá jugar --con dolor-- la próxima semana en Philadelphia, en el caso de Watson la situación es distinta al tratarse de una lesión sin contacto en la rodilla que lo obligó a salir en el carrito de asistencias y luce menos probable que lo veamos contra los Eagles.
Estadística notable: Los Packers terminaron con 183 yardas terrestres contra Chicago. En total, seis jugadores distintos corrieron con el balón y promediaron 5.5 yardas por acarreo, esa es una buena señal de cara a su visita de la próxima semana a Philadelphia. La mejor oportunidad de Green Bay en la Ronda de Comodines es establecer el ataque terrestre y controlar el tiempo de juego para cortar el ritmo a los Eagles, porque no podrán mantener el paso si Jalen Hurts se enciende y lo convierte en un partido de muchos puntos.
Mal manejo del reloj: El entrenador en jefe de los Packers, Matt LaFleur, decidió pedir un tiempo fuera antes de patear un gol de campo con 58 segundos por jugar en el último cuarto, en lugar de dejar correr el reloj para dejar menos margen de maniobra a Chicago. Su decisión terminó dándole la oportunidad a los Bears de remontar.
Texans 23-14 Titans
Houston
¿Competirán realmente los Texans en los playoffs? En algún momento Houston fue considerado como un contendiente legítimo, sin embargo, en la segunda mitad de la temporada los Texans ganaron apenas cuatro de sus últimos nueve juegos. Será complicado para Houston recuperar ese nivel de principios del 2024 de una semana a otra.
Actuación destacada: El corredor Dameon Pierce promedió 9.3 yardas por acarreo (19 intentos para 176 yardas y un touchdown).
Pronóstico aventurado para la próxima semana: Los Texans se irán eliminados en la Ronda de Comodines por los Chargers. No solo eso, Houston no anotará un touchdown a la ofensiva.
Tennessee
¿Qué deben hacer los Titans con la primera selección global del draft? Tennessee tomó la extraña decisión de utilizar a sus dos quarterbacks contra los Texans y el resultado fue una nueva derrota. Los Titans necesitan un mariscal de campo franquicia con urgencia y tendrán suficientemente tiempo en los próximos meses para elegir al que reclutarán en el draft.
Describe el partido en dos palabras: Nueva decepción. Si bien no se esperaba que Tennessee finalizara la temporada con un sorpresivo triunfo sobre los Texans, por lo menos habría sido una buena señal ofrecer más resistencia, en cambio los Titans nunca parecieron una amenaza real para Houston.
Estadística impresionante: Tony Pollard promedió 2.8 yardas por acarreo. Pollard terminó con 62 yardas y Tennessee tuvo apenas 85 yardas terrestres con seis jugadores acarreando el balón.
Jaguars 23-26 Colts (tiempo extra)
Jacksonville
¿Mac Jones dio suficientes muestras de que puede competir con Trevor Lawrence por la titularidad? Jones puede ser un buen suplente, pero difícilmente retará al quarterback franquicia por el puesto titular. Los Jaguars están comprometidos con Lawrence, quien les sigue dando la mejor oportunidad de ganar, más allá del terrible 2024 que tuvo la ofensiva de Jacksonville.
Primera baja confirmada para la próxima temporada: El centro veterano Tyler Shatley anunció su retiro después de 11 temporadas con los Jaguars. No es la posición más vistosa, pero es el jugador que tiene más contacto con el balón, a veces incluso más que el propio quarterback.
Último golpe de las lesiones: Jacksonville perdió al profundo titular Andre Cisco en el primer cuarto por una lesión en la ingle y se descartó su regreso.
Indianapolis
¿Debe preocuparse el entrenador en jefe Shane Steichen por su estabilidad laboral? No. El propietario Jim Irsay señaló que cree en Steichen y el gerente general Chris Ballard "para llevarnos al siguiente nivel en el 2025". En dos temporadas al frente de los Colts, Steichen tiene un récord 17-17 y ha dado muestras de que el equipo va en la dirección correcta a pesar de los problemas en la posición de quarterback.
Actuación sobresaliente: Jonathan Taylor. El corredor una vez más se encargó de mover la ofensiva de Indianapolis, terminó con 34 acarreos para 177 yardas y un touchdown.
Describe el partido en dos palabras: Sufrimiento innecesario. Los Colts tuvieron que esperar hasta el tiempo extra para vencer a los Jaguars después de permitir que los empataran en los últimos 2 minutos.
Bills 16-23 Patriots
Buffalo
¿Afectará a los Bills esta derrota antes de comenzar los playoffs? No. Buffalo decidió descansar a sus titulares al no tener nada en juego en la última semana. Los Bills ya tenían asegurado el sembrado N° 2 de la AFC así que no había necesidad de arriesgar a los jugadores estelares a una lesión que complicara el panorama.
Estadística notable: El corredor novato Ray Davis promedió 4.3 yardas por acarreo, además tuvo una recepción de touchdown. Los Bills pueden estar tranquilos en caso de necesitar a su segundo corredor en los playoffs.
Pronóstico prematuro para la próxima semana: Los Bills tendrán más problemas de los esperados contra Denver. Buffalo encontrará una dura defensiva que concederá muy poco y está acostumbrada a jugar en bajas temperaturas, además los Broncos tienen la capacidad de poner puntos en el marcador para mantener el duelo apretado.
New England
¿Por qué los Patriots decidieron acabar el proyecto de Jerod Mayo? New England solo le dio un año a Mayo en el puesto y el momento de su despido --horas después de vencer a los Bills-- solo habla de que el equipo ya había tomado esta decisión con anticipación. El propietario Robert Kraft señaló en su comunicado que, después de ganar en la Semana 1, el rumbo del equipo "no ascendió como yo esperaba".
Actuación destacada: Joe Milton. El quarterback completó 22 de los 29 pases que intentó para 241 yardas con un touchdown, además tuvo 10 acarreos para 16 yardas y una anotación por tierra.
Describe el partido en dos palabras: Victoria costosa. New England mejoró su récord a 4-13 luego de vencer a los Bills, por lo que tendrá la cuarta selección global del draft. En caso de haber perdido, New England habría tenido la primera selección global, lo que habría representado la posibilidad de sumar selecciones adicionales si decidían canjearla, después de todo el equipo invirtió recientemente una selección de primera ronda en el quarterback Drake Maye.
Giants 13-20 Eagles
New York (NFC)
¿Drew Lock es la respuesta de los Giants en la posición de quarterback? Lock tuvo que sobreponerse a la extraña decisión del coach Brian Daboll de pasarlo por alto para darle la titularidad a Tommy DeVito cuando Daniel Jones fue degradado. Si bien Lock terminó jugando bien, los Giants necesitan con urgencia encontrar un quarterback franquicia en el draft y construir un equipo a su alrededor.
Actuación destacada: Malik Nabers. El receptor novato terminó con cinco recepciones para 64 yardas y un touchdown, llegando a 109 recepciones en la temporada para establecer un récord de franquicia.
Describe el partido en dos palabras: Final perfecto. Los Giants tuvieron una temporada terrible que acabó con una derrota ante unos Eagles que jugaron mayormente con suplentes.
Philadelphia
¿Deben ser considerados favoritos los Eagles en la NFC? Sí. Philadelphia se dio el lujo de no jugar con Jalen Hurts y Saquon Barkley en la última semana, pero eso no impidió que terminaran la temporada con el tercer mejor récord de la NFL. El camino al Super Bowl en la Conferencia Nacional pasa por el Ford Field, pero si hay un equipo capaz de sacar del camino a los Lions ese es Philly.
Actuación destacada: El quarterback Tanner McKee demostró que puede ser un suplente competente si es necesario que tenga acción. Completó 27 pases para 269 yardas y dos touchdowns sin intercepción.
¿Afectará a Saquon Barkley no romper el récord de Eric Dickerson? No. Más allá de que es probable que no vuelva a tener la oportunidad de acercarse a las 2,000 yardas terrestres, Barkley parece estar más enfocado en ganar el Trofeo Lombardi antes que en los premios individuales.
Saints 19-27 Buccaneers
New Orleans
¿Darren Rizzi debe quedarse al frente de los Saints? El todavía entrenador en jefe interino llevó a los Saints a tres victorias esta temporada a pesar de las mútiples lesiones que golpearon al equipo, incluyendo la baja del quarterback Derek Carr. Sin embargo, es muy complicado que Rizzi asuma el puesto de tiempo completo para encargarse de la reconstrucción de un equipo que no ha encontrado estabilidad.
¿Qué demostró Spencer Rattler en su primera temporada? Que puede ser un buen suplente. Rattler terminó con tres pases de touchdown y cinco intercepciones, pero solo completó el 55.9 por ciento de sus envíos, números bastante pobres para pensar en que puede arrebatarle el puesto a Carr.
Estadística impresionante: Los Saints corrieron para apenas 64 yardas contra los Buccaneers. New Orleans llegó a tener una ventaja 16-6 al inicio de la segunda mitad, pero no pudo manejar el reloj por la falta de un ataque terrestre consistente que promedió apenas 3.4 yardas por intento.
Tampa Bay
¿Podrán frenar los Buccaneers el impulso de los Commanders? Los Bucs tuvieron que esperar hasta la última semana para amarrar su lugar en los playoffs, pero habían ganado seis de sus últimos siete partidos y en el inicio de la temporada vencieron a los Commanders en casa. Las circunstancias en este momento son muy distintas, sobre todo por el crecimiento del quarterback Jayden Daniels, pero por una razón Tampa Bay es favorito para ESPN BET por 2.5 puntos.
Actuación destacada: Literalmente esperó hasta la última jugada, pero Mike Evans empató a Jerry Rice con 11 temporadas consecutivas de al menos 1,000 yardas recibidas. Evans tiene un lugar reservado en la historia, muy pocos pueden presumir compartir una marca con el mejor de todos los tiempos en su posición.
Estadística impresionante: Yaya Diaby terminó con cuatro golpes al quarterback. El apoyador de los Bucs se convirtió en una pesadilla para Spencer Rattler y fue clave para que los Saints solo anotaran un gol de campo en la segunda mitad.
Chiefs 0-38 Broncos
Kansas City
¿Afectará esta derrota por blanqueada a los Chiefs de cara a los playoffs? Esta fue la primera blanqueada para los Chiefs en más de una década, la última vez que pasó fue el 16 de diciembre del 2012 en su visita a los Raiders. Sin embargo, los Chiefs decidieron jugar con suplentes este partido sin darle importancia al marcador, así que no esperen que esta paliza deje secuelas en un equipo que por algo ha ganado dos Super Bowls de manera consecutiva.
¿Deben estar tranquilos los Chiefs con Carson Wentz como su quarterback suplente? No se dejen engañar por la última actuación de Wentz, los Chiefs estaban tratando de limitar el daño y corrieron pocos riesgos contra Denver, sin embargo, cuando tuvo que ingresar en la Semana 15 brevemente como reemplazo de Patrick Mahomes en una situación real de juego completó los dos pases que intentó y mantuvo la ofensiva en movimiento.
Razón de preocupación: Los Chiefs no dieron descanso a su pateador Harrison Butker, quien falló su único intento de gol de campo de 51 yardas en un estadio donde la distancia no suele ser problema. Butker --contando éste-- falló cuatro de sus 25 intentos de gol de campo en la temporada.
Denver
¿Tienen oportunidad los Broncos en Buffalo? La defensiva de los Broncos ya dio señales de que puede estar a la altura de cualquier reto, no olvidemos que en la Semana 10 viajaron a Kansas City y estuvieron a punto de vencer a los Chiefs en Arrowhead, de no ser un por un gol de campo bloqueado en la última jugada. El reto en Buffalo es muy distinto, pero Denver no será un rival sencillo.
Estadística impresionante: 98 yardas. Eso fue lo que permitió la defensiva de Denver al ataque aéreo de los Broncos encabezado por Carson Wentz.
Actuación destacada: Marvin Mims Jr. El receptor solo fue buscado en cinco ocasiones, pero terminó el día con cinco recepciones y dos touchdowns.
Chargers 34-20 Raiders
Los Angeles
¿De qué sirve esta victoria para los Chargers? Los Bolts evitaron a los Ravens en la Ronda de Comodines, así que en lugar de visitar Baltimore tendrán un viaje más corto a Houston para un duelo favorable contra los Texans, por algo los Bolts son favoritos, de acuerdo con ESPN BET, por -2.5 puntos.
Actuación destacada: Justin Herbert. El quarterback demostró que no solo puede hacer jugadas con su brazo, sino que también puede mover las cadenas con sus piernas cuando es necesario, acumulando cuatro acarreos para 42 yardas.
¿Qué deben mejorar los Chargers para los playoffs? Los Bolts deben iniciar más rápido los partidos, contra los Raiders, uno de los equipos más débiles de la liga, tuvieron que esperar hasta que quedaban 10 segundos en la primera mitad para anotar su primer touchdown.
Las Vegas
¿Se acabará el experimento de Antonio Pierce después de una temporada? No sería la primera vez que los Raiders cambien a su entrenador en jefe después de solo un año en el cargo, aunque en realidad Pierce tiene un poco más al frente del equipo. La mala noticia para él es que como interino ganó cinco veces en nueve partidos, esta vez solo sumó cuatro victorias en una temporada completa.
Estadística impresionante: 39 yardas. Los Raiders renunciaron muy rápido al ataque terrestre contra los Chargers y solo sumaron 39 yardas en 12 acarreos (3.3 yardas por intento) en su derrota.
Actuación destacada: Jakobi Meyers. En un día en el que se esperaba que el ala cerrada novato Brock Bowers fuera el punto focal en el ataque de los Raiders, Meyers terminó con nueve recepciones para 123 yardas y un touchdown.
Seahawks 30-25 Rams
Seattle
¿Geno Smith seguirá siendo el quarterback titular en Seattle? El veterano no ha dado razones al equipo para ir en una dirección contraria, además viene de la mejor actuación de su carrera con cuatro pases de touchdown.
¿Cuál debe ser su prioridad en la temporada baja? Seattle necesita mejorar su ataque terrestre, que fue el N° 28 de la liga con 1,627 yardas. Por algo su mejor corredor fue Kenneth Walker con apenas 573 yardas.
Estadística impresionante: Seattle fue el único equipo con 10 victorias que no clasificó a los playoffs esta temporada.
Los Angeles (NFC)
¿Afecta esta derrota a los Rams de cara a los playoffs? No. Los Rams tomaron un riesgo calculado, prefiriendo dar descanso a sus titulares para evitar alguna lesión en lugar de buscar una mejor posición en la siembra. En todo caso, anímicamente debe llegar en desventaja Minnesota, que jugando con sus mejores hombres terminó siendo apaleado por Detroit.
Jimmy Garoppolo no mostró huellas de su inactividad: A pesar de no ver acción prácticamente en las primeras 17 semanas, el quarterback suplente tuvo un buen desempeño contra los Seahawks, completando 27 de 41 pases para 334 yardas con dos touchdowns y una intercepción. Si los Rams necesitan a su mariscal de campo suplente en algún momento de los playoffs pueden estar tranquilos.
Actuación destacada: El pateador Joshua Karty convirtió sus cuatro intentos de gol de campo, incluyendo patadas de 56, 57 y 58 yardas.
Dolphins 20-32 Jets
Miami
¿Habría sido distinto el destino de Miami con Tua Tagovailoa bajo centro? Seguramente los Dolphins habrían ganado algunos partidos más, pero no habría marcado gran diferencia. Tagovailoa terminó la campaña con récord 6-5, así que no hay razones para creer que Miami podría estar en playoffs a estas alturas si su quarterback se hubiese mantenido sano.
¿Cuál debe ser su prioridad en la temporada baja? Miami debe buscar un quarterback para el futuro. En sus cinco años como profesional, Tagovailoa solo ha jugado una temporada completa y tampoco ha dado muestras de que puede explotar las armas que tienen los Dolphins en el ataque aéreo con Tyreek Hill y Jaylen Waddle.
Los Dolphins deberán aprender a vivir sin Tyreek Hill: Después de la derrota contra los Jets, el receptor habló en el vestidor de Miami y dijo "estoy fuera, fue grandioso jugar aquí, pero al final del día, tengo que hacer lo que es mejor para mi carrera". Este es el tipo de declaración que puede destruir un vestidor y los Dolphins no pueden darse el lujo de mantener un jugador que cause efectos negativos, además deben buscar formas creativas de generar espacio bajo el tope salarial y nada mejor que deshacerse de un receptor con un salario elevado que tuvo poco impacto en el campo.
New York (AFC)
¿Realmente ya vimos lo último de Aaron Rodgers en la NFL? Si así fue, el quarterback veterano dejó una gran impresión con cuatro pases de touchdown. Rodgers habló durante la semana sobre la posibilidad de que éste fuera su último partido en la NFL y contrario a otros coqueteos con el retiro, esta vez parece estarse inclinando hacia esa posibilidad con los Jets dirigiéndose a una reconstrucción con una nueva pareja de gerente general y entrenador en jefe.
Estadística impresionante: Los Jets terminaron la temporada con siete intercepciones, ubicándose en la posición N° 27 de la NFL. Es muy difícil para un equipo competir cuando no logra robar suficientes balones a sus rivales.
¿Cuál debe ser la prioridad en la temporada baja? Los Jets necesitan con urgencia encontrar a su próximo entrenador en jefe y gerente general. Antes de tomar cualquier decisión de personal deben tener definidas a esas dos figuras para mejorar una plantilla con huecos en muchas áreas.
49ers 24-47 Cardinals
San Francisco
¿Está Kyle Shanahan en la silla caliente después de la mala temporada de los Niners? No. El propietario de los 49ers, Jed York, aseguró la semana pasada que Shanahan y el gerente general John Lynch no irán a ningún lado. Después de todo, no hay ninguna razón para terminar con un proceso que tiene dos apariciones en el Super Bowl y un par más en el Juego por el Campeonato de la NFC.
¿Cuál será su principal reto en la temporada baja? San Francisco tiene una plantilla llena de talento, pero deberá hacer algunos recortes en los próximos meses. Ya sea que los Niners decidan darle un contrato multianual o la etiqueta franquicia a Brock Purdy tendrán que desembolsar una cantidad mucho mayor a la que destinan actualmente a su quarterback titular, por lo que no se sorprendan si ven algunos jugadores de renombre disponibles en el mercado.
¿Hay razón para tener esperanza en San Francisco? Sí. Este no es terreno nuevo para los 49ers, en el 2018 terminaron 4-12 y al año siguiente llegaron al Super Bowl, en el 2020 terminaron 6-10 y al siguiente año disputaron el Juego por el Campeonato de la NFC.
Arizona
¿Jonathan Gannon es el coach que realmente necesitan los Cardinals? En dos temporadas al frente de Arizona, Gannon tiene un récord 12-22, ligeramente inferior al de Kliff Kingsbury (13-18-1) en ese mismo lapso, además no ha logrado impactar realmente en la defensiva, a pesar de que es su especialidad. Su silla debe estar bastante caliente.
Estadística impresionante: Kyler Murray lanzó cuatro pases de touchdown, algo que no conseguía desde la Semana 6 de la temporada del 2021.
¿Cuál debe ser su prioridad en la temporada baja? Un compañero para Marvin Harrison Jr. Arizona tuvo un ataque terrestre sólido y su línea ofensiva terminó en la quinta posición de capturas permitidas con apenas 30 en la temporada, sin embargo, Kyler Murray no brilló por la falta de receptores más allá de Harrison.
Bengals 19-17 Steelers
Cincinnati
¿Se acabaron las esperanzas de ser MVP para Joe Burrow? Tuvo una gran temporada, es cierto, pero no creo que fuera realmente un rival para Josh Allen y Lamar Jackson, que jugarán partidos importantes en enero. Burrow fue el líder de la NFL en pases de touchdown (43) y yardas aéreas (4,918), esos números dicen poco cuando Cincinnati terminó con el tercer peor ataque terrestre de la liga (1,574 yardas), lo que significó que el equipo debió lanzar más de lo deseado para mantener su ofensiva en el campo.
¿Cuál debe ser la prioridad en la temporada baja? Un corredor. Cincinnati necesita urgentemente un ataque terrestre que libere presión a Burrow y le ayude a dejer de ser un equipo unidimensional.
¿Qué pasará con su cuerpo de receptores? Tee Higgins jugó con la etiqueta franquicia esta temporada y parece dispuesto a volver a hacerlo en el 2025, sin embargo, Cincinnati podría no estar en posición de ofrecerle estabilidad a largo plazo con un gran contrato porque en algún punto tendrán que pagarle también a Ja'Marr Chase, además de que Burrow tiene uno de los contratos más lucrativos entre los quarterbacks de la NFL.
Pittsburgh
¿Qué está pasando con Russell Wilson? En las últimas cinco semanas Wilson no ha podido superar las 220 yardas aéreas, así que no es casualidad el récord 1-4 de Pittsburgh en ese lapso. Nunca hay un buen momento para caer en un bache, pero este puede condenar a los Steelers a una salida rápida en la postemporada.
Lo que viene la próxima semana: Pittsburgh tendrá que viajar a Baltimore para medirse a un equipo que hace un par de semanas le pasó por encima. Si bien los antecedentes históricos son favorables para los Steelers, la realidad es que no tienen muchas probabilidades de éxito para romper su sequía de triunfos en playoffs.
Estadística impresionante: T.J. Watt terminó el partido contra los Bengals sin tacleadas, capturas ni apresuramientos al quarterback. Watt es el alma en la defensiva de Pittsburgh, si no logra impactar en el campo será muy complicado que la defensiva pueda frenar a sus rivales.
Browns 10-35 Ravens
Cleveland
¿Cuál debe ser la prioridad de los Browns en la temporada baja? Cleveland tendrá una buena posición para elegir a su quarterback del futuro en el draft, más allá de que Deshaun Watson renegoció su contrato para continuar con el equipo. Bailey Zappe, Dorian Thompson-Robinson y Jameis Winston no ofrecen ninguna garantía en la posición.
Desempeño notable: Jerry Jeudy. El receptor abierto fue buscado en 13 ocasiones y terminó atrapando seis pases para 63 yardas. Es el punto focal del ataque aéreo y un cambio en la posición de quarterback le favorecerá.
¿Qué debe hacer Cleveland con Myles Garrett? Los Browns pueden buscar en el mercado un socio para canjear a su cazamariscales estelar, si el precio es el correcto pueden ganar suficiente capital del draft para apuntalar una plantilla que tiene huecos en prácticamente todas sus líneas.
Baltimore
¿Merece Lamar Jackson ganar el premio al Jugador Más Valioso? Sí. Jackson se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL en lanzar para 4,000 yardas y correr para 900 en una sola temporada, además es el primer quarterback que lanza 40 o más pases de touchdown con cinco o menos intercepciones. Estadísticamente Jackson hizo lo suficiente para ganar el premio y también llevó a los Ravens a los playoffs, donde lucen como uno de los rivales a vencer.
Lo que viene la próxima semana: Los Ravens recibirán a Pittsburgh en la Ronda de Comodines, una serie que favorece a los Steelers en temporada regular (36-26) y playoffs (3-1).
Estadística impresionante: Los Ravens promediaron 6.3 yardas por acarreo contra los Browns. Derrick Henry impulsó el ataque terrestre con 138 yardas y dos touchdowns, incluyendo una anotación de 43 yardas en el último cuarto.