La franquicia de Jacksonville, sin embargo, retendrá a Trent Baalke en el puesto de gerente general, pese a los resultados de la campaña
JACKSONVILLE -- Los Jacksonville Jaguars despidieron este lunes al entrenador en jefe Doug Pederson, pero retuvieron al gerente general Trent Baalke, anunció el equipo.
El cese de Pederson se produce después de que el equipo terminara 4-13 esta temporada; ha perdido 18 de sus últimos 23 partidos.
"Tuve la difícil tarea esta mañana de informar a Doug Pederson mi intención de contratar a un nuevo entrenador en jefe para dirigir a los Jacksonville Jaguars", dijo el propietario de los Jaguars, Shad Khan, en un comunicado. "Doug es un hombre de fútbol americano consumado que, sin duda, disfrutará de otro capítulo en su impresionante carrera en la NFL, y estaré alentando a Doug y a su esposa Jeannie cuando llegue esa ocasión. Por mucho que Doug y yo deseemos que su experiencia aquí en Jacksonville hubiera terminado mejor, tengo la obligación ante todo de servir a los mejores intereses de nuestro equipo y especialmente de nuestros aficionados, que apoyan fielmente a nuestro equipo y a quienes les debemos una recompensa. Con ese espíritu, el momento de convocar a nuevos dirigentes es ahora.
"Creo firmemente que la próxima temporada es posible restaurar el ambiente ganador que teníamos aquí no hace mucho. Colaboraré con el gerente general Trent Baalke y otros, dentro y cerca de nuestra organización, para contratar a un líder que comparta mi ambición y esté listo para aprovechar la extraordinaria oportunidad que ofreceremos en Jacksonville".
Khan buscará ahora a su sexto entrenador en jefe desde que compró el equipo en noviembre de 2011 y asumió el control en 2012. Baalke estará entrando al último año de su contrato.
Khan tenía grandes expectativas para 2024, diciendo al equipo la noche antes de que comenzara el campamento de entrenamiento en julio pasado, que este era el "mejor equipo jamás armado por los Jacksonville Jaguars de todos los tiempos", y que esperaba que el equipo llegara a los playoffs. Esos comentarios se hicieron públicos a través de un documental interno publicado a principios de septiembre. Pero en lugar de eso, su equipo impuso un récord de la NFL con 10 derrotas por una sola anotación, la mayor cantidad en una sola temporada en la era de la Super Bowl (desde 1966).
Pederson se fue 22-29 en tres temporadas con los Jaguars, incluyendo registros de 9-8 en sus dos primeras temporadas. Jacksonville ganó la AFC Sur en 2022 --ganando sus últimos cinco partidos-- y se recuperó de un déficit de 27-0 para vencer a Los Angeles Chargers en un partido de playoffs de Ronda de Comodines, antes de perder ante los eventuales campeones del Super Bowl, Kansas City Chiefs. Después de comenzar la temporada del 2023 con registro de 8-3, los Jaguars se colapsaron y quedaron fuera de playoffs, yéndose 1-5 en la recta final de la temporada.
Los problemas de la campaña pasada se extendieron a la del 2024. Una derrota por 37 puntos en "Monday Night Football" ante los Buffalo Bills de visita, y un revés por 35-16 ante los Chicago Bears y el quarterback novato Caleb Williams en Londres, pusieron de relieve los principales problemas desde el inicio. Una derrota por 52-6 de visita ante los Detroit Lions el 17 de noviembre fue el mayor margen de derrota en la historia de la franquicia (eclipsando una derrota por 44 puntos ante Detroit en la temporada inaugural de 1995), y la defensiva cedió 645 yardas, la segunda mayor cantidad permitida en un partido en la historia de la franquicia.
Los Jaguars tuvieron una de las peores defensivas de la NFL, ocupando el puesto N° 31 de la NFL en yardas permitidas por partido (389.9), y el último en yardas por pase permitidas por partido (257.4) bajo el coordinador Ryan Nielsen, a quien Pederson contrató para sustituir a Mike Caldwell en la pasada temporada baja.
Khan contrató a Pederson, en parte, para ayudar a Trevor Lawrence a convertirse en uno de los mejores quarterbacks de la liga, pero Lawrence siguió batallando por conseguir consistencia después de tres temporadas en la ofensiva de Pederson. Lawrence lanzó para 2,045 yardas y 11 touchdowns antes de que una lesión en el hombro y una conmoción cerebral el 1° de diciembre pusieran fin a su temporada. Su porcentaje de pases completos (60.6 por ciento) fue el segundo más bajo de su carrera, y siguió con problemas en el rubro de las pérdidas de balón.
Pederson también enfrentó fuertes críticas con respecto al coordinador ofensivo Press Taylor, quien asumió las funciones de mando de jugadas a tiempo completo en el 2023. Después de decir que iba a reevaluar el proceso de mando de jugadas en febrero pasado, Pederson se negó a decir públicamente quién iba a estar a cargo en el 2024, aunque más tarde se confirmó que siguió siendo Taylor. Incluso, Khan intervino en el asunto, diciendo en junio que tenía una preferencia sobre quién debía mandar las jugadas, pero que dejaría la decisión en manos de Pederson.
La ofensiva de Jacksonville bajo Taylor terminó esta temporada como una de las peores de la NFL, ocupando el puesto N° 25 en yardas por partido (305.8), el N° 21 en yardas de pase por partido (204.5) y el N° 21 en terceros intentos (37.3 por ciento). Las lesiones a Lawrence, los receptores abiertos Christian Kirk y Gabe Davis, y el ala cerrada Evan Engram, jugaron un papel importante en los problemas del ataque, pero los Jaguars se ubicaban en el tercio medio de la NFL en puntos anotados, ofensiva total, yardas por carrera y yardas por pase durante las primeras nueve semanas de la campaña, antes de que Lawrence sufriera la lesión en el hombro.
El mariscal de campo suplente Mac Jones inició siete partidos en lugar de Lawrence, y en esas instancias, los Jaguars promediaron apenas 15.0 puntos por partido, con el pasador lanzando para 1,409 yardas y seis touchdowns contra ocho intercepciones. El único punto brillante en la ofensiva fue el receptor abierto Brian Thomas Jr., quien lideró a todos los novatos en yardas por recepciones (1,282) y touchdowns (10). También, logró 87 recepciones, y esas marcas establecieron récords de franquicia para novato en una temporada. Thomas fue nombrado recientemente primer suplente para el Pro Bowl.
Pederson es más conocido por su etapa como entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles. Consiguió un balance de 42-37-1, tres apariciones en playoffs, y ganó el Super Bowl LII durante sus cinco temporadas en Philly (2016-20). Fue despedido después de la campaña del 2020, y pasó 2021 fuera del fútbol americano antes de incorporarse a los Jaguars para la temporada del 2022.
Baalke se unió a los Jaguars como director de personal de jugadores en febrero de 2020 y fue ascendido a gerente general después de que Khan despidiera a Dave Caldwell ese noviembre. El mandato de Baalke comenzó con la selección de Lawrence con el primer turno global del Draft 2021, e incluyó el calamitoso lapso de 13 partidos de Urban Meyer como entrenador en jefe, la contratación de Pederson, un título de la AFC Sur, una recuperación de un déficit de 27-0 para ganar un juego de playoffs de Ronda de Comodines, el mayor colapso en la historia de la franquicia y la firma de una de las mejores clases de agentes libres en la historia del equipo.
Pero Baalke también tomó una decisión cuestionable al elegir al ala defensiva Travon Walker en lugar del ala defensiva Aidan Hutchinson con el turno N° 1 global del Draft 2022, y firmó una de las clases de agentes libres más decepcionantes en la historia de la franquicia para esta temporada. También, criticó la falta de identidad del equipo en ataque y defensiva en el 2023, pero el mismo problema ha plagado al equipo esta temporada.
Nueve de las 38 selecciones de draft de Baalke del periodo entre 2021-2024 se han convertido en titulares a tiempo completo, incluidos Lawrence, el corredor Travis Etienne Jr. (N° 25 global en el 2021), el esquinero Tyson Campbell (N° 33 global en el 2021), Walker, el linebacker Devin Lloyd (N° 27 global en el 2022), el tackle derecho Anton Harrison (N° 27 global en el 2023) y Thomas (N° 23 global en el 2024). Lawrence es el único que ha llegado al Pro Bowl.