<
>

Gurú: Los Chiefs tienen una cita con la historia. ¿La aprovecharán?

play
Andy Reid, cerca de hacer historia en la NFL (1:41)

Sergio Dipp recuerda que el entrenador en jefe de Kansas City Chiefs quiere seguir trascendiendo en la NFL. (1:41)

Los Chiefs buscan ser el primer equipo en ganar tres Super Bowls al hilo. Una cita con la historia, bajo presión, ante unos Eagles con sed de revancha.


MIAMI -- Las dinastías tienen una manera curiosa de "villanizar" a los equipos.

Quizás sea simplemente porque los fanáticos quieren ver algo diferente, o porque siempre que alguien llega a la cima, mucha gente los quiere bajar.

Lo cierto es que esta versión de los Kansas City Chiefs tiene una cita con la historia, dado que ya han logrado algo nunca antes hecho, y van por más.

Kansas City se transformó en el primer equipo en ganar dos Super Bowls consecutivos, y luego llegar a un tercero.

Este domingo, buscarán convertirse en la primera franquicia de la historia en ganar tres Super Bowls de manera consecutiva.

De hecho, si tomamos en cuenta todos los deportes profesionales estadounidenses, la última vez que un equipo ganó tres títulos en fila fue entre el 2000 y el 2002, cuando Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal dominaban a la NBA.

Y quedándonos en la NBA brevemente, les cuento que el presidente del Miami Heat, Pat Riley, tiene la patente de la frase "Three-Peat". Los Chiefs llegaron a un acuerdo con Riley para utilizar la frase "Three-Peat" sin preocupaciones si se coronan campeones. Riley ha dicho anteriormente que dona gran parte del dinero que gana con la marca registrada a la Fundación de la Familia Pat Riley, y su abogado John Aldrich le dijo al sitio de medios coleccionables cllct que ese sería el caso si los Chiefs también ganan dinero con ella.

Super Bowl: Historia, estadísticas y récords que debes conocer

Pero volvamos a la NFL, y a los Chiefs, que han polarizado a la liga.

Por un lado, siento que tiene que no gustarte el fútbol americano para que no disfrutes a Patrick Mahomes. Por el otro, me entrego al hecho de que históricamente todas las dinastías han generado el mismo sentimiento -- una muestra de la grandeza reciente de los Chiefs.

Si tomamos en cuenta la más reciente dinastía, la de los New England Patriots, todavía se sigue hablando del "Tuck Rule", y aquella polémica decisión que inició el éxito rotundo de New England.

De hecho, recuerdo vívidamente cuando los fanáticos se quejaban porque a Tom Brady se le daba "un tratamiento preferencial", y se lo criticaba por "exagerar" los golpes que recibía.

Tal es así, que se lo llegó a acusar a Brady de ser el culpable, por el cual hoy no se puede golpear ni abajo ni arriba a los mariscales; en realidad, un golpe sobre Carson Palmer fue el origen de los golpes bajos.

En otras palabras, los fanáticos van a ser siempre pasionales, y no siempre verán las cosas a través de un lente racional.

Es por eso que hoy se habla de teorías conspirativas para favorecer a los Chiefs. Y si bien es cierto que algunas decisiones arbitrales han sido erróneas, les prometo que esa no es la principal razón por la cual Kansas City ha llegado a su tercer Super Bowl consecutivo.

Y si piensan que lo es, se están perdiendo de disfrutar de la grandeza de Mahomes, quien situacionalmente, es el mejor mariscal de la NFL, y quizás termine siendo el mejor de toda la historia cuando todo esté dicho.

Para demostrar su proeza situacional, podemos decir que los Chiefs han ganado 17 partidos consecutivos definidos por una posesión.

Como si fuese poco, Kansas City ha ganado nueve partidos consecutivos de playoffs, y Mahomes ahora tiene un récord de 17-3 en la postemporada.

Su grandeza es incuestionable, por más de que muchos intenten bajarle el valor con teorías conspirativas insólitas.

Si están en ese grupo, sé que no los voy a convencer de lo contrario, y no pretendo hacerlo.

Sólo espero que se quiten la venda de los ojos este domingo, porque nos guste o no, es posible que seamos testigos de algo nunca antes hecho.

*Los equipos locales están en segundo término

Kansas City Chiefs en Philadelphia Eagles

Favorito: Chiefs por 1 y medio

La revancha del Super Bowl LVII es una realidad. En aquel partido los Kansas City Chiefs vinieron de atrás para ganar 38-35. Y si bien, mucho desde entonces ha cambiado en cuanto a los planteles se refiere, no deja de generar un sentimiento especial en los Philadelphia Eagles.

Kansas City se ha transformado en una genuina dinastía, dado que, de la mano de Andy Reid y Patrick Mahomes, estarán jugando en su quinto Super Bowl en los últimos seis años, mientras que Nick Sirianni, pese a todas las críticas que ha recibido, estará realizando su segunda aparición en el Gran Juego en las últimas cuatro temporadas.

Quizás el emparejamiento más importante sea el de Saquon Barkley ante la defensiva de los Chiefs. Barkley le ha cambiado la cara a esta ofensiva de los Eagles, y es el ancla del mejor ataque terrestre de la NFL. Sin embargo, no será sencillo correr ante una defensiva que ha rendido bien por esa vía, y ha permitido 19.2 puntos por partido en líneas generales.

No es una sorpresa que Philadelphia lidere a la NFL en tiempo de posesión, y su estilo físico es un reto para cualquier rival que enfrente. Ahora bien, en teoría, Kansas City podrá enfocar sus cañones en Barkley, si consideramos las inconsistencias que ha tenido el ataque aéreo de los Eagles.

Jalen Hurts ha hecho siempre lo suficiente, pero ha alternado buenas con malas; finalmente involucró más a A.J. Brown en el Juego de Campeonato de la Conferencia, pero sigue tomando demasiadas capturas evitables.

Un dato a tener en cuenta es que el frente defensivo de los Chiefs ha registrado 10 capturas en sus dos partidos de postemporada, por lo cual está mostrando su mejor nivel en el momento más oportuno; Chris Jones es siempre un problema, y George Karlaftis está teniendo una postemporada soñada.

El esquema de los Eagles es a veces previsible, pero Hurts ha cometido sólo tres pérdidas de balón desde la Semana 5, y cuidar el ovoide es la estadística que más directamente relacionada con la victoria está.

En el lado opuesto, nadie ha sido mejor situacionalmente que Patrick Mahomes, quien como suele suceder, usó más sus piernas en playoffs, y fiel a su estilo se ha crecido en situaciones culminantes, en terceros intentos, en zona roja y en los finales de partido.

Un área que quizás preocupe a Kansas City es la carencia de protección, dado que incluso después de mover a Joe Thuney a la posición de tackle ofensivo, esa unidad no ha estado tan sólida. Las 36 capturas que ha recibido Mahomes este año, marcan la cifra más alta de su carrera, y ha sido capturado en otras cinco ocasiones en playoffs.

Nolan Smith y Zack Baun han tenido unos playoffs fantásticos para Philadelphia. Jalen Carter es posiblemente el mejor jugador defensivo de los Eagles, y dado que Thuney se movió afuera, quizás Mahomes sienta mayor presión por el centro, y habrá que ver si Philadelphia puede o no contener el bolsillo de protección.

Esta versión de la ofensiva de los Chiefs no es la más vertical, y se apoya en las yardas que puedas acumular después de la recepción; Xavier Worthy cada vez se siente más cómodo. Ahora bien, del otro lado, los Eagles tacklean de manera fantástica, y por algo han sido la mejor defensiva de la NFL; el impacto de los novatos Cooper DeJean y Quinyon Mitchell ha sido llamativo.

Sin dudas, Philadelphia está equipado para poder vencer a estos Chiefs, pero ¿quién se anima a irle en contra a los Chiefs si el partido está parejo? Andy Reid es el mejor entrenador en jefe de la NFL, Steve Spagnuolo el mejor coordinador defensivo y Patrick Mahomes el mejor mariscal. Tres posiciones cruciales para definir el desarrollo de un partido.

A la vez, no sé si hay un plantel más talentoso que Philadelphia en la NFL; el gerente general Howie Roseman ha hecho un trabajo excelso.

Nos ha dado la sensación de que Kansas City es vulnerable durante toda la temporada, y sin embargo, aquí estamos a un paso del campeonato para los Chiefs, que siguen callando bocas cuando se duda de ellos. En mi caso particular, parece que no aprendo la lección esta temporada.

Pronóstico: Eagles 24-20

POWER 1

  1. PHILADELPHIA EAGLES

OVER/UNDER

  1. BAJAS DE CHIEFS-EAGLES (49 y medio)

Con Línea de Apuesta:

23-9

Sin Línea de Apuesta:

7-5

Power 2

3-3

Altas y Bajas:

2-4

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.