¿Quién gana y … quien gana más, con los recientes intercambios entre Dolphins y Steleers y 49ers y Eagles?
Puede que la mayor parte de la pretemporada ya haya terminado, pero los equipos de la NFL aún pueden moldear sus plantillas de aquí a la Semana 1. ¿La mejor manera de hacerlo en esta época del año? Intercambios. Aún hay debilidades que reforzar, jugadores que los equipos quieren dejar pasar y contratos pendientes por cerrar.
Y a finales de junio tuvimos un gran movimiento. Los Dolphins intercambiaron al esquinero Jalen Ramsey y al ala cerrada Jonnu Smith a los Steelers por el safety Minkah Fitzpatrick y un intercambio de selecciones de rondas finales. Calificaremos estos movimientos. (También calificamos el intercambio de los 49ers por el ala defensiva de los Eagles, Bryce Huff, de principios de junio).
Como siempre, aquí calificaré los intercambios desde la perspectiva de cada equipo. Analizaré los acuerdos desde todos los ángulos: calidad, edad y contratos de los jugadores, implicaciones para el tope salarial, compensación en el draft y las perspectivas a corto y largo plazo de los equipos involucrados. También consideraré el efecto de cada acuerdo y qué tan seguros podemos estar de que el movimiento fue positivo o negativo. Profundicemos.


Dolphins intercambian a Ramsey y Smith a los Steelers por Fitzpatrick
Los Steelers obtienen: CB Jalen Ramsey, TE Jonnu Smith, selección de séptima ronda del draft de 2027.
Los Dolphins obtienen: S Minkah Fitzpatrick, selección de quinta ronda del draft de 2027.
Calificación para Steelers: 8
Calificación de los Dolphins: 10
Esto fue realmente sorprendente.
Si bien se había dejado muy claro que Ramsey no estaría con los Dolphins en 2025, el hecho de que fueran los Steelers quienes lo firmaran (había rumores de que Ramsey podría regresar a los Rams) fue una sorpresa. Fue una completa sorpresa que Fitzpatrick fuera la compensación a cambio. ¿Y Smith también se sumó? Amigos, esto fue un éxito rotundo en junio.
Analicemos primero la parte más compleja de los Steelers. Al fichar al mariscal de campo Aaron Rodgers, el equipo indicó que está arriesgando mucho y en el final de la era T.J. Watt/Cameron Heyward. Tenía dinero para gastar: Pittsburgh tiene la tercera mayor cantidad de espacio salarial en 2026. Pero añadir a Ramsey y Smith a cambio de Fitzpatrick sigue siendo desconcertante.
Ramsey, de 30 años, generalmente se considera que está en declive, aunque las estadísticas de los defensores más cercanos contradicen la idea. La temporada pasada, Ramsey permitió 0.9 yardas por jugada de cobertura, según NFL Next Gen Stats, mejor que el promedio de 1.1 para los esquineros externos. Lo hizo jugando principalmente como esquinero externo (se alineó como esquinero abierto el 78% del tiempo). También apresuró al pasador 36 veces con Miami el año pasado, la mayor cantidad en su carrera.
Será interesante ver cuál es el rol de Ramsey con Pittsburgh. Con Joey Porter Jr. y Darius Slay Jr. (¿presumiblemente?) instalados como esquineros exteriores, el equipo puede emplear a Ramsey como nickel y/o safety, siendo esta última opción particularmente factible dada la inclusión de Fitzpatrick en el intercambio. Ramsey jugó un número significativo de jugadas como esquinero de ranura cuando estaba con los Rams y, en muy raras ocasiones, jugó como safety con los Jaguars al principio de su carrera, según NFL Next Gen Stats.
Si Ramsey jugara algún tipo de rol híbrido de nickel/safety, no sería un reemplazo equivalente al que los Steelers le dieron a Fitzpatrick la temporada pasada. Fitzpatrick jugó como profundo el 80% del tiempo, y gran parte de ese tiempo fue en el centro, ya que los Steelers jugaron con dos jugadores altos en la cuarta posición más baja de la liga. En safety, los Steelers ahora cuentan con DeShon Elliott y Juan Thornhill. Elliott jugó más como safety de ranura la temporada pasada, pero ha jugado más como profundo (casualmente, con Miami) en el pasado. Thornhill jugó como safety profundo en 11 titularidades con Cleveland la campaña pasada.
La compensación financiera es importante. Los Steelers asumirán casi la totalidad de la cuenta de Ramsey: la mayor parte de sus 26.6 millones de dólares en 2025, tras un ligero aumento. Es una cantidad considerable para él en esta etapa de su carrera, especialmente si no juega como cornerback externo. Antes de que se concretara este intercambio, ni siquiera estaba seguro de que Miami encontrara un equipo dispuesto a asumir la totalidad del contrato de Ramsey previo al aumento. Sí, los Steelers tienen margen salarial, pero el hecho de que pudieran asumir el contrato debería haberles ayudado en la negociación; no sé si realmente lo hizo. Ramsey está bajo control del equipo no garantizado por entre 21 y 24 millones de dólares en efectivo para 2026, 2027 y 2028, según OverTheCap.com.
Mientras tanto, a Fitzpatrick le quedan dos años de contrato y le costará a Miami 15.5 millones de dólares en 2025 y 17.6 millones en 2026. Estas condiciones probablemente ofrecen a los Dolphins una buena inversión por Fitzpatrick, quien volvió a ser seleccionado para el Pro Bowl la temporada pasada.
Jonnu Smith parece ser una adquisición pensada para el coordinador ofensivo Arthur Smith. Ambos trabajaron juntos en Tennessee (donde Jonnu Smith superó las expectativas en 137 YAC, yardas luego de la recepción, en 2019, según NFL Next Gen Stats) y Atlanta. Esta incorporación probablemente significa que los Steelers jugarán frecuentemente con varios alas cerradas a la vez, con Smith junto a Pat Freiermuth y Darnell Washington.
En general, me cuesta aceptar esta jugada de los Steelers. Es lógico que mejoren el equipo para maximizar su potencial. Y hay potencial, sobre todo porque la defensa tiene potencial para ser excelente. Pero no sé si esta jugada realmente mejoró a Pittsburgh en 2025 o más allá, y tuvo un precio. La visión optimista es que Ramsey ha sido una estrella en el pasado y puede volver a serlo, y bien podríamos recordar este intercambio como parte de la materialización de ese potencial para la defensiva de Pittsburgh.
Pasemos al lado de Miami, que es más directo y, desde mi punto de vista, una victoria bastante clara.
Los Dolphins buscaban un comprador para Ramsey. Supuse que esto implicaría que los Dolphins asumieran una parte del salario garantizado de Ramsey, pero terminaron encontrando un socio que asumió prácticamente todo el costo. Perder a Smith no es ideal, pero la ofensiva de los Dolphins busca canalizar a Tyreek Hill y Jaylen Waddle, quienes dieron un paso atrás la temporada pasada. Si todo sale como está previsto para Miami, muchos más objetivos deberían ser para los dos receptores abiertos en 2025. Y el mismo análisis sobre Smith se aplica aquí también: Dolphins, que tienen un tope salarial mucho más ajustado, no querían pagar de más al ala cerrada después de un año excepcional, y eso tiene sentido.
Tras perder a Jevon Holland en la agencia libre, los Dolphins reemplazaron la posición de safety con dos nuevas adquisiciones: Ashtyn Davis (de los Jets) e Ifeatu Melifonwu (de los Lions), ambos con contratos sustentables. Con Fitzpatrick, ahora tienen un safety establecido de alto nivel para reemplazar a Holland y obtenerlo prácticamente por las mismas cifras que los Giants le pagaron (y sin garantías).
Para colmo, Miami obtiene un intercambio de selecciones de rondas finales del draft a su favor en este acuerdo. Miami no estaba en una posición ideal: tenía un veterano que necesitaba canjear y otro que deseaba un nuevo contrato que el equipo no quería ceder. Pero al cerrar este acuerdo con los Steelers, los Dolphins aprovecharon al máximo sus recursos.


Eagles intercambian al cazamariscales Huff a los 49ers
Los 49ers obtienen: El cazamariscales Bryce Huff
Los Eagles obtienen: Selección de ronda media del draft de 2026
Calificación de los 49ers: 9.5
Calificación de los Eagles: 9.5
Los 49ers apuestan a que la temporada 2024 de Bryce Huff fue una excepción, no un presagio de lo que está por venir.
Hace un año, Bryce Huff era un agente libre de alto nivel que firmó un contrato de tres años por 51.1 millones de dólares con los Eagles tras demostrar gran destreza como cazamariscales con los Jets. A pesar de las dudas sobre su defensiva terrestre, en aquel momento pareció que valió la pena. De 2020 a 2022, Huff registró un 26% de victorias e la presión como cazamariscales (una cifra entre las 10 mejores en la posición si hubiera calificado). Las capturas llegaron cuando Huff tuvo más minutos de juego en 2023, con 10 esa temporada antes de convertirse en agente libre.
Pero los números de Huff cayeron inmediatamente en Philadelphia. Su porcentaje de victorias cayó a un mínimo de su carrera, el 19% (que sigue siendo superior al promedio), pero las capturas no alcanzaron (2.5) y su tiempo de juego se redujo antes de perderse más tiempo en la segunda mitad de la temporada por una cirugía de muñeca. Estuvo sano para la postemporada, pero inactivo para el Super Bowl, una clara señal de lo que Philadelphia pensaba sobre su juego.
Los 49ers han estado buscando un defensivo de calidad para presionar al mariscal de campo opuesto a Nick Bosa. Su mayor inversión en ese aspecto es la selección de primera ronda Mykel Williams, pero Huff es otra opción.
Esta es una jugada bastante razonable para San Francisco. A pesar del mal desempeño de Huff la temporada pasada, todavía hay mucho que apreciar en su historial, y su porcentaje de victorias en la presión al mariscal se mantuvo sólido a pesar de sus dificultades. Su tiempo de salida presionando al quarterback (tiempo para cruzar la línea de golpeo) ha fluctuado, de 0.8 segundos en 2021 a unos absurdos 0.67 en 2022, 0.75 en 2023 y 0.79 en 2024.
Aunque esto demuestra que Huff está perdiendo ritmo, sigue siendo un tiempo de salida superior al promedio para un ala defensiva. Los 49ers podrían volver a colocar a Huff en un rol de pass rusher situacional, con Williams manejando los desvíos de carrera, lo que probablemente se adaptaría mejor a sus habilidades. Y si hay alguien que pueda sacar más provecho de Huff, quizás ese sea el coordinador defensivo de los 49ers, Robert Saleh, quien lo entrenó con los Jets de 2021 a 2023.
Críticamente, los 49ers no están pagando el precio completo. Como explicó Field Yates, los 49ers le pagarán a Huff poco menos de 8 millones este año después de que reestructurara su contrato antes de este intercambio. Eso, sumado a una selección del tercer día del draft, parece un riesgo que vale la pena para un equipo con aspiraciones al Super Bowl y una necesidad de presionar al mariscal de campo.
Por otro lado, los Eagles claramente no opinan lo mismo sobre Huff. Tienen un montón de alternativas para jugar junto a Nolan Smith Jr., desde veteranos que han brillado en el pasado (Azeez Ojulari y Joshua Uche) hasta un joven prometedor (Jalyx Hunt). Phily no se marcha con un botín enorme, pero si Huff no tenía asegurado su actividad los domingos, ahorrarse unos cuantos millones y conseguir una selección del draft es un buen resultado.
