<
>

¿Quiénes han sido las peores decepciones de la temporada 2016?

MÉXICO -- Llegado el punto medio de la temporada regular del 2016, es momento de hacer un recuento de los jugadores y equipos que no han cumplido con las expectativas que se tenían sobre ellos.

Desde un finalista del Super Bowl que no ha logrado ser consistente hasta jugadores elegidos en la parte alta del draft que no han reflejado dentro del campo el alto costo que tuvieron para sus clubes.

Sin más preámbulos, estas son las peores decepciones de esta campaña:

1. Carolina Panthers

Los Panthers estuvieron rondando la perfección la temporada pasada y fueron por momentos el equipo más dominante de la NFL, con una defensiva tacaña que regalaba muy poco a sus rivales y un ataque explosivo encabezado por el mariscal de campo Cam Newton, sin embargo, parece que su magia se acabó este año.

En primer lugar, Newton, el actual Jugador Más Valioso de la NFL, es el pasador más golpeado de la liga hasta el momento (212 golpes), aunque es cierto que ha recibido algunos impactos que debieron marcarse como castigos, por lo que ha sido imposible establecer un ataque consistente frente a defensivas agresivas.

En cuanto a la defensiva, la pérdida del esquinero Josh Norman ha sido un duro golpe para Carolina, que no ha encontrado un reemplazo confiable que inquiete a las ofensivas rivales, permitiendo 286.9 yardas aéreas por partido en comparación a las 234.5 del 2015.

Como resultado, los Panthers tienen marca 2-5 luego de estar 7-0 el año pasado a estas alturas de la temporada.

2. Arizona Cardinals

Ya que hablamos de los finalistas Panthers, no podemos olvidarnos de sus rivales en el Juego por el Campeonato de la NFC, los Cardinals.

El problema para Arizona pasa por su ofensiva, que el año pasado lideró la NFL en yardas totales con 6,533 (408.3 por partido) y fue la segunda mejor en puntos anotados con 30.6 por encuentro (detrás de los 31.3 de Carolina) y esta campaña está en el lugar N° 7 con 374.4 yardas por juego y promedia 22.4 puntos por partido, ubicándose en la posición N° 18 de la liga.

Actualmente, los Cardinals tienen marca 3-4-1 y aunque están apenas a un juego de la cima divisional parece poco probable que los veamos nuevamente en la postemporada, lo cual sería doblemente decepcionante si consideramos que ambos finalistas de conferencia podrían los playoffs desde casa.

3. Los resultados en empate

Desde 1974 que se hizo un cambio en las reglas de la NFL para permitir que se jugara un tiempo extra si el marcador terminaba empatado en los cuatro cuartos de acción, los empates dejaron de ser algo recurrente en la NFL, de hecho, sólo en 1986 y 1997 se registraron dos empates en una misma campaña, así que ver dos empates en la primera mitad de la temporada resulta sumamente extraño, y a la vez, vergonzoso.

La NFL ha ido adoptando cambios en sus reglas para favorecer a las ofensivas, protegiendo a los mariscales de campo para recibir menos golpes y a los receptores abiertos para no ser tocados después de cinco yardas en sus rutas, con la idea de hacer los partidos más atractivos con marcadores más abultados así que fue decepcionante ver que los Seattle Seahawks y Cardinals así como Washington Redskins y Cincinnati Bengals no pudieran ganar en sus respectivos enfrentamientos.

Resulta peor saber que tanto Seahawks como Cardinals tuvieron la oportunidad de ganar pero sus pateadores desperdiciaron sus oportunidades decretando un insípido 6-6, los Redskins pasaron por lo mismo los Bengals y al final en una de las peores jugadas que recuerde haber visto, Kirk Cousins lanzó un pase "Ave María" fuera del campo en los segundos finales sellando el 27-27 en Wembley Stadium.

4. Roberto Aguayo, PK, Tampa Bay Buccaneers

Hablando de pateadores, lo de Aguayo es sencillamente inexplicable.

Luego de ser uno de los pateadores más certeros en la historia del fútbol americano colegial con Florida State y ser reclutado por los Bucs en la segunda ronda del draft, Aguayo es tema de conversación cada semana al poner a prueba la paciencia del equipo con fallas en intentos de gol de campo cortos y puntos extra.

Hasta el momento, Aguayo ha conectado siete de 13 intentos de gol de campo y no logró conectar su única patada de más de 50 yardas, lo peor es que ha fallado dos de 15 puntos extra, lo que ha puesto en aprietos a su equipo en más de una ocasión.

5. Jared Goff, QB, Los Angeles Rams

Otra decepción del draft ha sido Goff quien ni siquiera se ha ganado el puesto titular con los Rams, uno de los peores equipos de la NFL.

Más decepcionante resulta al recordar que los Rams escalaron en el draft previo canje con los Tennessee Titans para adquirir a Goff, quien no ha podido ganarle la titularidad a Case Keenum, que acumula un récord 3-4 y ha lanzado ocho touchdowns por 10 intercepciones mostrando un grave declive en las últimas tres semanas.

Obviamente, Keenum no es la respuesta en la posición para Los Angeles, lo que genera interrogantes ante la incapacidad de Goff de arrebatarle el puesto.

6. Todd Gurley, RB, Los Angeles Rams

Si seguimos con los Rams nos encontramos con el corredor estelar, quien ha bajado su promedio de yardas por acarreo de 4.8 en el 2015 a apenas 3.0 este año, también cayó su promedio de yardas por recepción de 9.0 a 8.0 y ya lleva dos balones sueltos en comparación a los tres de la campaña anterior.

Lo más preocupante con Gurley es que ha incrementado sus acarreos por partido de 17.6 a 19.1 y su producción se desplomó de 10 touchdowns en el 2015 a apenas tres este año.

7. New York Jets

El año pasado, los Jets se quedaron fuera de los playoffs a pesar de terminar con marca 10-6, siendo considerados, por muchos, como una de las gratas sorpresas del 2015, sin embargo, esta temporada han sido todo lo contrario.

En principio, el mariscal de campo Ryan Fitzpatrick sostuvo una larga batalla con el equipo para firmar su contrato luego de convertirse en agente libre y una vez que rubricó el acuerdo ha dejado mucho que desear, perdiendo incluso la titularidad.

La única razón por la que Fitzpatrick volvió al campo fue porque Geno Smith, su reemplazo, sufrió una lesión que lo marginó por el resto de la campaña y Bryce Petty no está listo para ser titular, aunque hay que decir que ha conseguido dos victorias consecutivas, insuficientes, a mi juicio, para liberarse de la etiqueta de decepción esta temporada.

8. Russell Wilson, QB, Seattle Seahawks

No hay manera de disfrazar que Wilson está teniendo la peor temporada de su carrera y que si los Seahawks no han podido despegarse en la NFC Oeste es su responsabilidad.

Wilson ha lanzado apenas cinco pases de touchdown en la temporada por dos intercepciones con un índice total de pasador de 59.6, el peor de sus cinco años como profesional.

Por tierra tampoco ha sido factor, promediando apenas 1.8 yardas por acarreo, el más bajo de su carrera, sin touchdowns.

Afortunadamente para Wilson, sus rivales divisionales no son una amenaza seria en este momento.

9. Chip Kelly, HC, San Francisco 49ers

Luego de un inicio de temporada alentador, los San Francisco 49ers están en una racha de seis derrotas consecutivas que parece no terminará pronto con un calendario que los enfrenta a los New Orleans Saints, Cardinals (de visita) y New England Patriots en semanas consecutivas.

El responsable directo por el pobre rendimiento de San Francisco es su entrenador en jefe Chip Kelly, quien es reconocido como un "genio ofensivo" y dirige el peor ataque de la NFL en yardas totales (290 por partido) y el N° 22 en puntos por juego con 20.6.

La situación de sus mariscales de campo también ha sido un desastre, con Blaine Gabbert rindiendo pobremente y Colin Kaepernick ganando más atención por sus protestas en el himno nacional que por sus actuaciones dentro del campo.

San Francisco es un caldo de cultivo perfecto para el desastre.

10. AFC Sur

La división se ha combinado para un récord 14-19 y sus equipos parecen tener más interrogantes que respuestas.

El gerente general de los Indianapolis Colts culpa al contrato de Andrew Luck como la razón por la falta de talento en el resto del equipo y eso nunca es una buena señal, los Houston Texans apostaron por un mariscal de campo poco probado en Brock Osweiler durante la agencia libre y ahora sólo argumentan que el sistema del entrenador en jefe Bill O'Brien es muy complicado para el pasador con salario de estrella y por eso tiene problemas en la ofensiva.

Los Titans parecen haber encontrado solidez, pero tampoco se dejen engañar, sus cuatro victorias en la temporada han sido ante rivales con un récord combinado 9-21 y dos de ellas fueron por menos de tres puntos de diferencia, finalmente están los Jacksonville Jaguars que decidieron despedir a su coordinador ofensivo Greg Olson tras dos derrotas consecutivas en las que su ataque estuvo muy lejos de ser una amenaza.

¿Hay algo que consideres más decepcionante esta temporada?