MÉXICO -- Oficialmente comienza la semana del Super Bowl LII en la que Philadelphia Eagles y New England Patriots buscarán levantar el codiciado Trofeo Lombardi.
Sin embargo, esta vez no analizaremos a los equipos ni la amplia diferencia de resultados de ambos cuando han llegado al partido definitivo, sino un elemento que muchos hemos pasado por alto hasta ahora: la sede.
¿Representa Minneapolis y su gélido clima una ventaja para alguien en este Super Bowl a pesar de jugarse en estadio techado?
Regularmente la NFL busca ciudades con clima templado para el Super Bowl, para que ambos equipos se enfrenten en igualdad de circunstancias lo que se ha reflejado en un récord parejo 26-25 a favor de la NFC y si bien los Patriots parten como favoritos en esta ocasión hay una tendencia que no podemos pasar por alto antes de esperar que la serie se empate este año.
El Super Bowl LII será la quinta edición que se juegue en una ciudad de clima frío y segunda visita a Minneapolis, en la que se espera una nevada el día del partido y que la temperatura oscile entre los 16 y 1 grados Fahrenheit (-8.9 a -17.2 grados Celsius) de acuerdo a Weather.com.
En las cuatro visitas previas a ciudades de clima frío, los representantes de la Conferencia Nacional han salido con la victoria en tres ocasiones, incluyendo un enfrentamiento también en Minneapolis entre representantes de las mismas divisiones que estarán en el campo el próximo domingo: la NFC Este y AFC Este.
El primer Super Bowl en clima frío se jugó en 1982, en su edición XVI, cuando los San Francisco 49ers derrotaron 26-21 a los Cincinnati Bengals en el Pontiac Silverdome, de Pontiac, Michigan.
Una década después, el 26 de enero de 1982, los Washington Redskins superaron 37-24 a los Buffalo Bills en la edición XXVI que se jugó en el Metrodome, de Minneapolis, Minnesota.
En febrero del 2005, Michigan nuevamente albergó el gran juego, cuando el Super Bowl XL se disputó en el Ford Field de Detroit, marcando la única victoria de la AFC en una ciudad de clima frío con los Pittsburgh Steelers venciendo 21-10 a los Seattle Seahawks.
Finalmente, en la edición XLVIII los Seahawks volvieron al Super Bowl y apalearon 43-8 a los Denver Broncos en el MetLife Stadium, de East Rutherford, New Jersey.
El dato podría ser irrelevante, pero en el Super Bowl cualquier aspecto, por pequeño que parezca, merece ser tomado en cuenta.