Matt Ryan es el padre de dos chicos mellizos, así que, naturalmente, desea ser cauteloso respecto a mantenerlos sanos durante la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, el quarterback de los Atlanta Falcons cree completamente que medidas apropiadas se tomarán para que su familia, compañeros de equipo y coaches se mantengan saludables una vez que regrese el fútbol americano.
"Todos están preocupados por ellos", dijo Ryan a ESPN. "Y pienso, obviamente, que se tendrán que tomar pasos que sean apropiados, lo que creo que harán. Creo que cuando sea que llegue el momento [de volver], tengo fe de que será en un entorno apropiado, con la estructura apropiada, para mantener a la gente tan sana como sea posible".
La dura realidad de la pandemia volvió a golpear a la NFL esta semana, cuando miembros de los Dallas Cowboys y Houston Texans, incluyendo al corredor estelar de los Cowboys, Ezekiel Elliott, arrojaron positivo por COVID-19. La NFL ha permitido que las instalaciones de los equipos reabran gradualmente bajo condiciones estrictas, pero la liga todavía prohíbe a los jugadores que no estaban en rehabilitación volver al trabajo, al tiempo que oficiales desarrollan planes que incluirán procedimientos de pruebas para COVID-19.
El head coach de los Falcons, Dan Quinn, volvió a las instalaciones del club el 5 de junio, y sus coaches asistentes regresaron el 8 de junio. Sus retornos incluyeron la toma de temperatura antes de ingresar al edificio, y el requerimiento de portar máscaras.
"Creo que lo que encontramos es que será parte de nuestros programas a futuro para todos los deportes", dijo Quinn de intentar minimizar la exposición al coronavirus. "Pero lo que también hemos aprendido es que cuando hay estos brotes o cuando alguien más arroja positivo, ¿cuáles son los pasos que existen para cerciorarnos de que esa persona recibe el tratamiento que necesita?".
Al tiempo que los Falcons culminan su programa de temporada baja virtual con los novatos este martes --los veteranos finalizaron la semana pasada--, el enfoque será asegurarse de un ambiente sano para el campamento de entrenamiento, que estaría por comenzar para toda la liga el 28 de julio.
Los más recientes números del CDC señalan que ha habido 58,414 casos de COVID-19 en Georgia, con 2,494 muertes, y 2,104,346 casos en los Estados Unidos, con 116,140 muertes. Quinn dijo que no está al tanto de algún miembro del equipo que haya arrojado positivo por COVID-19. Aun así, desea tener un plan de contingencia listo para el caso de que el virus golpeé a los Falcons, como tener a alguien que se haga cargo del equipo si él contrae la enfermedad.
Quinn dijo que ha habido discusiones respecto a celebrar las prácticas del campamento de entrenamiento en el Mercedes Benz-Stadium en Atlanta, en lugar de las instalaciones del equipo en Flowery Branch, Georgia, porque existe mayor espacio y mayor área en los vestidores, pero no se ha decidido nada. Dijo que no se ha considerado encerrar a los jugadores en una burbuja, sin que los jugadores puedan salir del sitio o pasar tiempo con sus familias durante el campamento de entrenamiento.
El centro de los Falcons, Alex Mack, tesorero de la NFLPA, dijo que su preocupación primaria relacionada al coronavirus es lo que hacen los tipos lejos de las instalaciones, dadas las normas tan estrictas cuando el equipo está reunido.
Falcons C Alex Mack, treasurer of NFLPA Executive Committee, talks COVID-19 testing and concerns about any possible spread of the virus. pic.twitter.com/9BqAIABBzY
— vaughn mcclure (@vxmcclure23) May 28, 2020
Durante una llamada de conferencia de la NFLPA del lunes que incluyó al director ejecutivo DeMaurice Smith, presidente J.C. Tretter y director médico Thom Mayer, hubo discusiones sobre la posibilidad de que los jugadores fueran sometidos a pruebas por COVID-19 tres veces a la semana. Esas charlas incluyen la esperanza de trasladarse a alguna prueba con base en la saliva, en lugar de la muestra nasal. Descifrar la logística de las pruebas ayudará a determinar cuán rápido podrán los jugadores volver al campo.
La NFL ya ha expuesto directrices para el regreso de los jugadores a las instalaciones, además de los detalles específicos para las pruebas para detectar COVID-19. Algunas de esas directrices para los equipos incluyen:
Desarrollar un Plan de Respuesta de Emergencia para Enfermedades Infecciosas
Fomentar que las reuniones se celebren de modo virtual
Restringir acceso a ciertas áreas de las instalaciones a jugadores y personal esencial
Adherirse al distanciamiento físico de seis pies para jugadores y empleados al interior de las instalaciones
Celebrar sesiones de fuerza y acondicionamiento con no más de 15 personas
Obligar a jugadores y empleados a portar máscaras en todo momento al interior de las instalaciones, con las máscaras siendo reemplazadas diariamente
"Las normas, esas son todo un reto", dijo Quinn. "Caminar alrededor de una sala y entrando a este lugar desde un punto de vista de distanciamiento... todo se trata del regreso al campo. Creo que una vez que estés sobre el campo, todos los jugadores y coaches se sentirían cómodos. Son reuniones y vestidores, cómo ingresar a esos lugares".
Los coaches actualmente se reúnen en la sala más grande del equipo, en lugar de las salas pequeñas, para adherirse a las normas de distanciamiento social.
"Ahora, una reunión de equipo básicamente tendrá que llevarse a cabo en exteriores, con base en las directrices", explicó Quinn. "Podemos meter a unos 30 a 40 a una sala, pero de ningún modo a 100 [para el campamento de entrenamiento]".
Se detuvo antes de anunciar planes definitivos sobre cómo lidiar con el asunto, gracias a la incertidumbre que se vive.
"Hay tanta información que te inunda --lo que lees, lo que crees, lo que está ahí-- así que simplemente intento mantenerme en el presente, y decir, 'Sí, me preocupa 100 por ciento'", admitió Quinn. "Lo que quiero comunicar al equipo, significando asistentes y jugadores: 'Ey, hombre, esas son las directrices que tenemos, y así es como vamos a patear trasero y hacerlo juntos'.
"Pero, por lo que respecta a lo que pueda suceder en un mes a futuro o una parte de este país o la otra, solo quiero que los líderes sepa: 'Ey, hombres, trabajen muy duro para mantenerse sanos'. Es nuestro trabajo como equipo. Pónganse en buenas situaciones cuando tengan la posibilidad de hacerlo. Porten la máscara, sea lo que sea. Es nuestra manera de proteger al equipo".
