El recientemente retirado quarterback de Washington, Alex Smith, dijo que Green Bay falló en la comunicación con Aaron Rodgers en el último par de años
El conflicto entre Aaron Rodgers y los Green Bay Packers no parece estar más cerca de resolverse con el paso de los días, y con los jugadores fuera de las instalaciones hasta el inicio del campamento de entrenamiento a finales del mes entrante, es probable que haya que esperar algún tiempo para saber qué dirección toma la disputa.
Sin embargo, otro quarterback estrechamente vinculado con Rodgers aportó su punto de vista sobre el drama que se vive en Green Bay.
"Claramente, no es una situación ideal y no es lo que debe ser", dijo el recientemente retirado Alex Smith en una entrevista vía Zoom con USA TODAY Sports. "Pienso que se le debe un cierto nivel de comunicación y un cierto nivel de respeto más allá del jugador promedio. Y, no creo que sea pedir demasiado simplemente comunicarse.
"Claramente, eso no sucedió a lo largo del último par de años".
Rodgers culpó a la filosofía de la directiva como causante de su malestar con los Packers en una entrevista con Kenny Mayne en el programa "SportsCenter" de ESPN a finales de mayo, subrayando que no tenía ningún problema con Jordan Love, el quarterback al que eligió Green Bay en la primera ronda del draft del año pasado.
"Con mi situación, miren, nunca se ha tratado de la selección de draft, elegir a Jordan", dijo Rodgers a Mayne. "Amo a Jordan; es un gran chico. Nos divertimos trabajando juntos. Amo al grupo de coaches, amo a mis compañeros, amo a la afición en Green Bay. Han sido unos 16 años increíbles. Es simplemente acerca de una filosofía y quizás olvidar que se trata de la gente la que hacer que se muevan las cosas. Se trata de carácter, se trata de cultura, se trata de hacer las cosas del modo correcto".
Smith pareció validar el punto de vista de Rodgers, en su entrevista con USA TODAY Sports.
"Aquí hay un tipo que ha entregado 16 años a la organización, ha estado allí pese a muchos cambios, también. Viene de quizás una de las mejores temporadas para un quarterback en la historia, todavía jugando a un nivel increíblemente alto", dijo Smith. "Te remontas a hace un año y todo lo que se hablaba era. '¿Está acabado Aaron? ¿Está en declive? Yada yada yada'. Jugó en medio de todo eso. Ellos han estado a la puerta del Super Bowl el último par de año, así que pienso que es complicado.
Los Packers han mantenido públicamente su deseo de tener de regreso a Rodgers para el "2021 y más allá", como lo dijo el presidente del equipo, Mark Murphy, a inicios de la temporada baja, pero no es claro si Rodgers reportará para el campamento de entrenamiento el próximo mes, o se mantendrá alejado en un intento por forzar un canje. Desde que saliera a la luz la noticia del conflicto de Rodgers con los Packers en la tarde previa al arranque de la primera ronda del Draft 2021, los Packers han insistido en que no será canjeado.
En la opinión de Smith, los Packers no han cumplido con su quarterback.
"El modo en que se ha tratado a la gente, él ha salido y ha dicho eso, prácticamente", declaró Smith al diario. "Así que pienso que es importante en cualquier negocio, no solamente el fútbol americano, sino cualquier negocio, especialmente un deporte de equipo, creo que es importante cómo tratas a la gente. Realmente, creo que no ha sido ideal allí. Espero que lo puedan resolver".
Recientemente, Smith vivió su propio drama con la última organización para la que jugó, el Washington Football Team. El quarterback obtuvo el premio al Regreso del Año en la campaña del 2020 tras liderar a Washington de 5-1 y a un título divisional, después de regresar de una dramática lesión en la pierna que puso en peligro su vida y que requirió múltiples intervenciones a lo largo de casi dos años.
Washington cortó a Smith a inicios de marzo, y en abril, anunció su retiro el quarterback.
En una entrevista con la revista GQ, publicada en este receso de temporada, Smith describió sentirse despreciado por Washington mientras completaba su proceso de rehabilitación y recuperación para regresar a los emparrillados.
"No me ven, no me quieren ahí, no quieren que sea parte de ellos, no me quieren dentro del equipo, de la plantilla, no me quieren dar una oportunidad”, dijo Smith a la revista. "Soy como las sobras y estoy herido. En este punto, como puedes imaginar, he pasado de todo. No puedo creer que les importe tan poco".
Smith y Rodgers quedaron inevitablemente vinculados de por vida, al ser los dos primeros quarterbacks seleccionados en el Draft 2005 de la NFL. Smith fue elegido primero global por los San Francisco 49ers, quienes optaron por el producto de Utah antes que Rodgers, quien jugaba apenas a unas cuantas millas para Cal, en Berkley.
Rodgers cayó estrepitosamente en el orden de selecciones de la primera vuelta, hasta que cayó en el regazo de los Packers, quienes todavía contaban con Brett Favre como titular. Rodgers estuvo tres años como suplente de Favre, hasta que anunció su primer retiro y Green Bay le dio el control de la ofensiva. Con Rodgers como quarterback, los Packers conquistaron el Super Bowl XLV con Mike McCarthy como head coach, quien previamente fue coordinador ofensivo de San Francisco y uno de los responsables de que los Niners optaran por Smith antes que Rodgers con la primera selección global del draft.
"Simplemente, siendo un fan, espero que lo puedan descifrar y corregirlo, porque sería raro verlo en un uniforme diferente", dijo Smith --quien jugó para tres franquicias diferentes en su carrera-- de Rodgers, a USA TODAY Sports. "Ciertamente espero que tenga la oportunidad de terminar su carrera allí".
Rodgers se saltó su única obligación real de receso de temporada, el minicampamento obligatorio de los Packers, y quedó sujeto a multas por hasta 93,085 dólares. También, se perdió el programa entero de receso de temporada, renunciando así a un bono por entrenamiento de 500,000 dólares.
Información de Rob Demovsky y John Keim fue utilizada en la redacción de esta nota.