¿Quiénes fueron los pasadores que más brillaron y los que se quedaron en la oscuridad durante la novena jornada de la campaña?
Curiosamente, la Semana 9 de la temporada regular nos brindó la mejor jornada en términos de desempeños de quarterbacks en términos de Total QBR en lo que va del año, con cuatro pasadores superando la barrera de los 90 puntos, y uno más arriba de los 80.
Al otro lado de la ecuación, solamente un quarterback fue incapaz de marcar un Total QBR de doble dígito, con otros cuatro quedándose por debajo de los 20 puntos en la métrica de 0-100.
Como es usual, presentamos --en estricto orden alfabético-- los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la Semana 9 en la NFL.
Cinco quarterbacks al alza
Justin Herbert, Los Angeles Chargers. Después de dos salidas muy complicadas para el estelar de los Chargers, Herbert se recuperó de gran manera en la novena jornada, completando 32 de 38 envíos para 356 yardas con dos touchdowns sin intercepciones. Además, se anotó un touchdown por tierra. Culminó la semana primero en la liga en yardas aéreas, segundo en porcentaje de pases completos, con 84.2, y octavo en la tasa de porcentaje de pases imprecisos, con solo el 10.8 por ciento. Cuando está enchufado, los Bolts son un equipo totalmente diferente. Su Total QBR de 93.1 fue el segundo más alto en la jornada.
Jalen Hurts, Philadelphia Eagles. Aunque todavía es un pasador de altibajos semana a semana, Hurts tuvo uno de sus puntos más altos en la fecha que recién se jugó. Completó 11 de 17 intentos de pase para 162 yardas con un touchdown sin intercepciones, pero sumó 62 yardas en 10 acarreos contra los Chargers, en uno de los duelos más entretenidos de la fecha. Hay espacio para crecer, todavía, pero su Total QBR de 91.8 lo dejó empatado con la tercera mejor marca de la Semana 9, motivo de optimismo a futuro para Philly.
Baker Mayfield, Cleveland Browns. Desde un punto de vista de talento puro, ningún equipo puede estar mejor sin Odell Beckham Jr. que con él. Sin embargo, la sustracción de esa distracción en el vestidor de los Cleveland pudo haber contribuido al mejor partido de Mayfield en la temporada. Conectó en 14 de 21 intentos de pase para 218 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y su promedio de yardas por intento de pase fue el segundo mejor en la NFL, con 10.38. Completó pases a ocho receptores diferentes, maximizando la variedad a su disposición en el arsenal de Cleveland, con todo y la salida de OBJ. Su Total QBR para el día fue de 82.7.
Matt Ryan, Atlanta Falcons. El pasador de los Falcons conectó en 23 de 30 envíos para 343 yardas, el segundo total más alto en la jornada, y lanzó dos touchdowns sin intercepciones. Se anotó el Total QBR más alto de la fecha, un 93.8, además de liderar a la liga también en promedio de yardas por intento de pase, con un 11.43. No se quedó atrás en porcentaje de pases completos, con 76.7 por ciento de sus pases siendo buenos, tercero en la NFL. A pesar de que tiene un arsenal extremadamente limitado al momento, Ryan está consiguiendo números bastante aceptables para Atlanta.
Carson Wentz, Indianapolis Colts. La jornada arrancó con una sólida victoria de Indianapolis en casa, y Wentz fue uno de los principales arquitectos. Fueron 22 de 30 pases completos para 272 yardas y tres touchdowns sin intercepciones, con un Total QBR de 91.8 que igualó lo marcado por Hurts. Con un 73.3 por ciento de pases completos, fue el cuarto mejor en la NFL, y su 9.07 de yardas por intento de pase lo ubicaron séptimo, mismo lugar que ocupó en tasa de pases imprecisos con solo un 10 por ciento.
Cinco quarterbacks a la baja
Josh Allen, Buffalo Bills. El quarterback de Buffalo comenzó la Semana 9 como el favorito en las apuestas para culminar la campaña con el nombramiento de Jugador Más Valioso, pero su desempeño sobre el campo no respaldó esa etiqueta. Logró conectar en 31 de 47 intentos de pase para 264 yardas y fue interceptado dos veces, sin lograr pase de touchdown. Se colocó como el quinto peor en la tasa de pases incompletos, con 23.9 por ciento, y octavo peor en promedio de yardas por intento de pase, con 5.62 que debe ser atípico para un pasador de sus condiciones en cuanto a potencia en el brazo. Un balón suelto perdido tampoco ayudó a su causa.
Joe Burrow, Cincinnati Bengals. El joven pasador de los Bengals sufrió en grande ante Cleveland, encontrando destino en 28 de sus 40 intentos de pase para 282 yardas sin pases de anotación y con dos intercepciones. A esos números, hay que sumarle un balón suelto. Su Total QBR de 16.5 lo ubicó antepenúltimo en la liga para la Semana 9, y tuvo pocas opciones para mantener a los Bengals en competencia contra los Browns.
Sam Darnold, Carolina Panthers. Nadie marcó un Total QBR más bajo en la Semana 9 que Darnold, quien apenas logró anotarse un 3.0, uno de los más pequeños de la temporada. Completó 16 de 33 intentos de pase para 172 yardas sin touchdowns y con tres intercepciones, incluyendo una devuelta para touchdown, y un balón suelto. Su 48.5 por ciento de pases completos fue la peor cifra en la liga, y con apenas 5.21 yardas por intento de pase, fue el tercer peor pasador en la fecha en ese rubro. Darnold se perderá algún tiempo gracias a una fractura incompleta en el omóplato derecho, pero quizás de todos era tiempo de hacer un cambio en la posición para Carolina.
Matthew Stafford, Los Angeles Rams. La maldición de Sean McVay de no poder remontar marcadores en desventaja al medio tiempo parece haber alcanzado, también, a Stafford. El quarterback de los Rams completó 31 de 48 intentos de pase para 294 yardas con un touchdown y dos intercepciones, fue capturado en cinco ocasiones --la cifra más alta de la liga, empatándolo con Jimmy Garoppolo, Burrow y Taylor--, y su Total QBR fue inusualmente bajo, 17.6, considerando que entró a la jornada como el líder en la liga con un 77.4 que le sacaba casi 10 puntos a su más cercano perseguidor, Tom Brady. Después de la actuación a la baja del domingo, marca un 69.7 que lo tiene todavía a la cabeza, pero apenas 0.8 unidades arriba de Brady.
Tyrod Taylor, Houston Texans. El regreso a la alineación titular de Taylor no fue precisamente lo que esperaba. Conectó en 24 de 43 intentos de pase para 240 yardas y fue interceptado en tres ocasiones, sin lograr un envío de touchdown. Su porcentaje de pases completos fue el cuarto mejor de la jornada, un 55.8, y apenas promedió 5.58 yardas por intento de pase, la sexta peor cifra en la liga. Su tasa de 22.0 por ciento fue la séptima peor marca en cuanto a pases incompletos, y su Total QBR de apenas 13.1 fue el penúltimo entre todos los quarterbacks.
Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.