<
>

Tom Brady y los G.O.A.T. del deporte que salieron del retiro

play
Los regresos más destacados del deporte (2:23)

Desde Michael Jordan hasta Pelé, Tom Brady se une a esta selecta lista de personajes que salieron del retiro para volver a sentir la gloria deportiva. (2:23)

El quarterback de los Buccaneers une su nombre al de varias leyendas que se despidieron del deporte, antes de regresar a la disciplina que alguna vez dominaron

Decir adiós no siempre es la propuesta más sencilla, y cuando alguien domina una disciplina con tal amplitud como algunos de los nombres que presentamos a continuación, es entendible que cueste tanto trabajo.

Con su anuncio de este domingo, en el sentido de que regresa a la NFL para una temporada N° 23, Tom Brady une su nombre al de varias leyendas que se despidieron, solo para volver a la disciplina donde su nombre se hizo legenadrio, con algunos resultados mixtos en los regresos:

Tom Brady

El quarterback de los Tampa Bay Buccaneers dijo adiós a la NFL después de 22 temporadas en la liga, las primeras 20 con los New England Patriots. Entre sus dos equipos, alcanzó 10 Super Bowls, y ganó siete de ellos.

Brady, citando la necesidad de pasar más tiempo con su familia, anunció su retiro de la NFL el 1° de febrero del 2022, pero apenas seis semanas más tarde, el domingo 13 de marzo, reveló vía redes sociales que regresaba a los Buccaneers para una temporada N° 23 en la liga, argumentando que "Me he percatado que mi lugar está sobre el campo y no en las gradas".

Julio César Chávez

El gran campeón mexicano se retiró por primera vez en el 2001, con una victoria sobre Terry Thomas en su pelea N° 111 como profesional. Sin embargo, dos años más tarde, volvió para retar a Willy Wise, contra quien había perdido en 1999, logrando vengar aquella derrota.

En una nueva pelea de despedida, en el 2004, Chávez superó a Frankie Randall en un tercer combate contra el norteamericano, y peleó dos veces más en el 2005, una victoria y una derrota, siendo su último combate un descalabro ante Grover Wiley en su pelea profesional N° 115, para quedarse con una foja increíble de 107-6-2.

Johan Cruyff

El futbolista neerlandés se retiró en primera instancia en 1978 después de una ilustre carrera que lo vio convertirse en un ícono del "Futbol Total", brillando intensamente con Ajax y Barcelona. Sin embargo, después de una serie de malas inversiones, incluyendo una granja porcina, Cruyff se vio obligado a regresar a las canchas.

Eligió como destino los San Diego Aztecs de la NASL, siendo elegido Jugador del Año en la liga norteamericana. Posteriormente, volvió a España con el Levante, donde jugó en Segunda División brevemente. Cruyff entonces volvió a casa, con Ajax, con quienes conquistó dos ligas. Sin embargo, Ajax no renovó el contrato del astro, y por despechó, fichó con el archirrival Feyenoord conduciéndolos al doblete, antes de volver a anunciar su retiro, esta vez, definitivo del balompié profesional.

Brett Favre

El quarterback de los Green Bay Packers coqueteó con la posibilidad de retirarse durante años, antes de hacerlo oficial --que no definitivo-- el 4 de marzo del 2008, diciendo "Sé que puedo jugar, pero no sé si quiero". Apenas cuatro meses más tarde, Favre contactó a los Packers para explorar la posibilidad de volver a jugar, y pidiendo ser liberado por el club para jugar con otra franquicia, solicitud que fue negada en Green Bay. A inicios del mismo año, Favre fue canjeado a los New York Jets.

Después de una campaña con New York, Favre anunció en febrero del 2009 que se retiraba, por segunda ocasión. El equipo lo liberó oficialmente a finales de abril del mismo año. Nuevamente, el retiro duró poco para Favre, quien fichó oficialmente con los Minnesota Vikings en agosto de ese año, quedándose con el club por dos campañas, y alcanzando en una ocasión el Juego de Campeonato de la NFC. En enero del 2017, Favre entregó oficialmente sus papeles de retiro a la liga, aunque después se reportó que en el 2013 rechazó una oferta para volver, una vez más, con los entonces St. Louis Rams.

Michael Jordan

En 1993, Michael Jordan se retiró como tricampeón reinante de la NBA con los Chicago Bulls, con el objetivo de cumplir su sueño de jugar al béisbol profesionalmente, y agregando que había perdido el deseo de jugar al baloncesto. En febrero de 1994, MJ firmó un acuerdo de ligas menores con los Chicago White Sox, propiedad de Jerry Reinsdorf, también dueño de los Bulls.

En marzo de 1995, Jordan anunció su regreso con un memorable comunicado de prensa de dos palabras: "I'm Back!" ("¡He vuelto!"). Condujo a los Bulls a un nuevo tricampeonato, antes de volverse a retirar al término de la temporada de 1998, una vez más, en la cima de la NBA.

Por segunda vez en su carrera, Jordan decidió salir del retiro para regresar a las duelas. Esta vez, ocurrió en el 2001, y con los Washington Wizards, para quienes jugó dos temporadas en las que no pudo replicar el éxito alcanzado previamente en Chicago.

Conor McGregor

El ícono irlandés de las artes marciales mixtas anunció su retiro en el 2019, regresando a vencer el 18 de enero del 2020 a Donald Cerrone en UFC 246, para anunciar un nuevo retiro en junio del mismo año.

El 24 de enero del 2021, McGregor volvió al octágono, sucumbiendo ante Dustin Poirier. McGregor perdió nuevamente contra Poirier el 10 de julio del 2021, luego de sufrir una fractura en la pierna en el primer asalto que le impidió seguir peleando.

Pelé

Edson Arantes do Nascimento se despidió del balompié competitivo como jugador de Santos de Brasil --club en el que militó desde 1956-- en 1974, aunque siguió participando con el club en algunos compromisos de manera poco frecuente.

Con ofertas de clubes como Real Madrid, Juventus, e incluso América de México, Pelé decidió salir de un muy breve retiro fichando en 1975 para el Cosmos de la NASL, a quienes condujo al título de la liga en 1977, y retirándose de manera definitiva en octubre de ese mismo año.

Michael Schumacher

Michael Schumacher dejó la Fórmula 1 luego de la temporada 2006. Ese año luchó hasta la última carrera por su octavo campeonato mundial, uno que al final perdió contra Renault y el piloto Fernando Alonso.

Pero en 2010, Schumacher y Mercedes anunciaron su unión para tres campañas. Su retiro definitivo lo anunció a finales de la competición 2012. Su asiento fue ocupado por Lewis Hamilton quien en 2014 ganó su primero de seis campeonatos con la casa alemana.