Repasamos los nombres más importantes que siguen a la espera de un equipo para la próxima temporada regular de la NFL
Los primeros días de actividad tras la apertura oficial del mercado de la agencia libre en la NFL fueron un vendaval, particularmente en el rubro de los canjes.
Estelares de la talla Russell Wilson, Deshaun Watson y Tyreek Hill cambiaron de uniforme por la vía del traspaso, proyectando una enorme sombra --incluso-- sobre los fichajes más sonados de la agencia libre, que no fueron pocos.
Una vez que se ha asentado un poco el polvo después de las primeras dos semanas de actividad en el mercado, es momento de hacer una pausa para volver a lanzar la mirada a los grandes jugadores que todavía no tienen equipo para la temporada del 2022 de la NFL, y cuáles son los clubes que deberían estar interesados en sus servicios.
En nuestra lista de los 15 mejores agentes libres todavía disponibles, que arranca con tres productos de LSU, hay un combinado de 55 invitaciones al Pro Bowl, 17 selecciones al primer equipo All-Pro, y un nombramiento de Jugador Defensivo del Año. Únicamente dos de nuestros 15 elegidos nunca han sido invitados al Pro Bowl, hasta el momento.
Odell Beckham Jr., receptor abierto
Obligado a una aclimatación apresurada en la ofensiva de Los Angeles Rams por la lesión de Robert Woods, OBJ tardó un poco en entrar en calor, pero una vez que lo hizo, vimos destellos del espectacular receptor que fue en los inicios de su carrera con los New York Giants. La consecución de un título de Super Bowl sirvió como momento de redención para un jugador que acarrea una fama un tanto injusta de egoísmo después de un paso poco afortunado con los Cleveland Browns.
Equipos que deberían estar interesados: Dependiendo de dónde aterrice, Beckham está en condiciones, todavía, de ser el primero en el orden de la ofensiva, pero no le atraerá jugar para un equipo en reconstrucción. Los Rams no le han quitado la vista, y la salida vía canje de Woods parece ser un paso decisivo hacia traer de vuelta a OBJ pero, si no se concreta la vuelta a L.A., equipos como los Pittsburgh Steelers, Baltimore Ravens, Chicago Bears, Arizona Cardinals, Indianapolis Colts, Tennessee Titans, Las Vegas Raiders y Philadelphia Eagles deben estar dispuestos a explorar esta vía.
Jarvis Landry, receptor abierto
Hace no mucho tiempo, Landry era el mejor receptor abierto de ranura en la NFL. Dijo que le hubiera gustado un regreso a Cleveland, pero también acotó que, de no ser posible, le gustaría recaer con un equipo contendiente. Aunque viene de una temporada a la baja en la que inició apenas 12 partidos, su total más bajo como profesional, es indudable que casi cualquier equipo querría sumarlo a su arsenal aéreo. Vale la pena mencionar que el traspaso de Hill y el contrato de Christian Kirk con los Jacksonville Jaguars crearon un caos en el mercado de los receptores abiertos, lo que explica en parte que OBJ y Landry sigan a la espera de un acuerdo definitivo.
Equipos que deberían estar interesados: Landry posee la capacidad de ser, en caso de ser necesario, como ocurrió por años en Clevelenad, el objetivo primordial de la ofensiva, a pesar de trabajar desde una posición interior. Eso no significa que no le convenga, no obstante, un club con una opción sólida por fuera, para abrirle espacios en zonas cortas e intermedias. Los New Orleans Saints, Green Bay Packers, Dallas Cowboys, Minnesota Vikings, Eagles, Cardinals, Colts, Titans y Steelers podrían brindar un acomodo decente, si tiene sentido desde el punto de vista financiero.
Tyrann Mathieu, safety
A pesar de lo mucho que cabildeó Mathieu por conseguir una extensión de contrato con los Kansas City Chiefs, todo fue en vano. Los Chiefs decidieron marchar en otra dirección, firmando a Justin Reid, quien es mucho más joven y, además, acarrea un precio menor al que espera el 'Honey Badger'. A punto de cumplir los 30 años, es natural señalar que Mathieu podría no ser el jugador que alguna vez fue, pero la posición de safety perdona la edad más que otras, y algunos esquemas defensivos pueden ayudar a arroparlo cuando se produzca una inevitable caída en su nivel de juego que, por cierto, no ha sido realmente evidente hasta ahora.
Equipos que deberían estar interesados: Esta lista sería más corta si se enumeraran los equipos que no deberían estar interesados en él. Lo cierto es que, si Mathieu apunta a un contrato que promedie unos 13 a 15 millones de dólares anuales, se reducen drásticamente las opciones. Dejando de lado el dinero, sería interesante verlo operar con los Cincinnati Bengals, Seattle Seahawks, San Francisco 49ers, Browns, Raiders, Colts, Saints, y Cowboys.
Stephon Gilmore, esquinero
Quizás la mayor sorpresa en nuestra lista, es que el ex Jugador Defensivo del Año no tenga equipo. Sin embargo, parece que es el propio Gilomore quien ha decidido tomarse las cosas con calma. Lleva un par de temporadas disminuido por lesiones, y nunca había jugado en tan pocos partidos como los ocho del 2021, cuando inició apenas tres con los Carolina Panthers. Habiendo dicho eso, la posición de esquinero es de las más valiosas en la construcción de cualquier plantilla, e incluso si nunca recupera su nivel del 2019, lo que es probable, tiene mucho por ofrecer como mentor para jugadores más jóvenes.
Equipos que deberían estar interesados: Hay gran valor en poder encontrar a un tutor como Gilmore para una defensiva con esquineros jóvenes. Quizás, pueda ocupar el rol que desempeñó Richard Sherman con los Niners, o hacer algo parecido con los New York Jets. Otros equipos que me llamarían la atención serían los Seahawks y Raiders.
Melvin Ingram III, linebacker/ala defensiva
Parecía que la incorporación de Ingram podría ser uno de los grandes aciertos de la temporada pasada para los Steelers, pero el defensivo no encontró suficientes minutos de juego para causar un impacto duradero, aunque sí respondió cuando las lesiones le abrieron la puerta. Después, en Kansas City, demostró que puede ser un contribuyente importante, todavía, y resulta extraño verle sin equipo después de su cierre a la campaña del 2022.
Equipos que deberían estar interesados: Es fácil imaginarlo recibiendo algunas de las jugadas que perdieron los Cardinals con la salida de Chandler Jones, o los Rams sin Von Miller, entre los equipos que emplean un sistema 3-4 para su frente defensivo.
Anthony Barr, linebacker
Barr era todo lo que demostró ser Micah Parsons, antes de que hubiera un Micah Parsons en la NFL. Un linebacker externo con habilidad para moverse bien en los espacios abiertos, cubrir el pase, pero también con cualidades para doblar la orilla por velocidad y atacar al quarterback. A ojos de algunos, Barr se desperdició un poco en el sistema 4-3 de Mike Zimmer en Minnesota, pudiendo ser empleado en un 3-4 para atacar al quarterback como objetivo primordial, pero eso no le impidió ser invitado cuatro veces al Pro Bowl. Hablamos de un defensivo con gran versatilidad esquemática que puede ayudar a más de un club. Los 20 partidos que se ha perdido a lo largo de los últimos dos años, sin duda, disminuyen su valor.
Equipos que deberían estar interesados: Cincinnati, Arizona, Chicago, New York Giants, Washington Commanders, y New England Patriots estarían entre los posibles destinos que llaman la atención para Barr.
Jadeveon Clowney, linebacker/ala defensiva
A lo largo de su carrera, Clowney nunca ha conseguido los grandes números que usualmente se esperan de un primer recluta global del draft, hablando en específico de capturas. Sin embargo, pese a ello, ha logrado establecerse como un defensivo capaz de presionar con consistencia al pasador rival, incluso si no llega a finalizar la jugada con captura. El año pasado, aprovechó de gran manera contar con Myles Garrett al lado opuesto, ofreciendo una temporada muy digna.
Equipos que deberían estar interesados: Clowney posee la versatilidad para alinear como ala en frentes pares, o linebacker externo en frentes impares, y es más que sólido contra la carrera. Además, está ya más que acostumbrado a los contratos por un solo año, lo que debe abrir el abanico de posibilidades. Chicago, Arizona, Miami Dolphins y Atlanta Falcons podrían tener sentido, al precio adecuado.
Calais Campbell, liniero defensivo
Hace varios años, cometí el error de pensar que el declive de Calais Campbell era inminente en el corto plazo, cuando firmó con los Jaguars. Han pasado casi seis años de eso, y en ese lapso ha sumado cuatro selecciones de Pro Bowl y un nombramiento al primer equipo All-Pro desde entonces. Campbell se mantiene como una potencia contra el juego terrestre, y todavía es capaz de ayudar a colapsar el interior de la bolsa de protección en situaciones de pase. Seguro, tendrá 36 años de edad en septiembre, pero líderes dentro y fuera del campo como él no crecen en los árboles.
Equipos que deberían estar interesados: Como parte de una rotación, hay múltiples equipos que podrían emplear los servicios de Campbell. El liniero dijo que se vio inspirado por el título de los Rams, por lo que querrá firmar con un aspirante a playoffs. Puedo imaginarlo fácilmente en situaciones específicas con la defensiva de New England, Kansas City o San Francisco.
Trey Flowers, liniero defensivo
Parecía exagerado el contrato por cinco años y 90 millones de dólares firmado por Flowers con los Detroit Lions en el 2019, sobre todo, porque no se trata de un jugador con grandes números de capturas. Flowers es un sólido liniero defensivo contra la carrera que logra cierta disrupción contra el bolsillo de protección, pero nunca fue ni será un jugador de élite por la orilla, en busca de capturas. Habiendo dicho de eso, es la clase de profesional que nunca sobra en un vestidor.
Equipos que deberían estar interesados: Mientras que un regreso a New England tiene su lógica, otros equipos que podrían beneficiarse de alguien como Flowers incluyen a los Ravens, Niners, Rams, Jaguars y Los Angeles Chargers,
Ndamukong Suh, tackle defensivo
Otro de los jugadores de nuestro listado que carga con una mala fama inmerecida, Suh ha sido pieza fundamental para dos equipos de Super Bowl en años recientes (Rams y Buccaneers). El agresivo tackle defensivo todavía es factor colapsando el bolsillo de protección, y es consistente en contra de los dobles bloqueos en jugadas por tierra. Por si fuera poco, es capaz de alinear a lo largo de varias posiciones en la línea, incluyendo la nariz, o como ala en la técnica-5. Como en el caso de Clowney, Suh se ha convertido en un experto en el tema de contratos por un año, también.
Equipos que deberían estar interesados: Los Vikings, Browns, Giants, Cowboys y hasta Tennessee Titans podrían explorar a Suh como posibilidad, si llega a un precio accesible.
Joe Haden, esquinero
La del 2021 fue la primera campaña en seis años sin intercepciones para Haden, además de que se perdió cinco partidos con los Steelers. Habiendo dicho eso, y como se apuntó arriba con el caso de Gilmore, los esquineros nunca sobran en una plantilla de NFL, y más cuando se trata de veteranos probados.
Equipos que deberían estar interesados: Haden no está dispuesto a cambiar a la posición de safety libre, todavía, una movida que podría alargar su carrera en la NFL. A decir verdad, todavía no parece urgente ese cambio, tampoco. Básicamente, podríamos repetir aquí la lista de los equipos señalados arriba para Gilmore, sumando a los Patriots.
JC Tretter, centro
Fue una relativa sorpresa ver que los Browns se deshicieran de Tretter un centro que se ubica a media tabla entre los titulares de la NFL. Como en el caso de la gran mayoría de los jugadores de nuestra lista, ya está entrado en años, pero se desempeña en una posición que permite longevidad.
Equipos que deberían estar interesados: Ravens, Steelers y Cowboys deberían ser los primeros interesados en un centro confiable a un precio accesible, aunque sea solo solución a corto plazo.
Julio Jones, receptor abierto
¡Qué difícil es adivinar cuánto le puede quedar a Jones en el tanque! La realidad es que fue decepcionante ver que el futuro miembro del Salón de la Fama no lograra tener un mayor impacto en una ofensiva como la de los Titans que, parecía, estar mandada a hacer para lo que puede ofrecer en esta etapa de su carrera: un rol de N° 2 detrás de un talentoso N° 1 como A.J. Brown, y muchas oportunidades en pases con engaño de carrera. Lo cierto es que lesiones a Derrick Henry, Brown y al propio Jones descarrilaron esos sueños en Tennessee.
Equipos que deberían estar interesados: Jones está en posición para poder despedirse tranquilamente del juego si es que no recibe una oferta que le llame suficientemente la atención. Quizás, busque todavía el anhelado anillo de Super Bowl que se le ha escapado o, por otro lado, quizás no le importe asumir un rol de mentor para jóvenes, incluso en un equipo con pocas expectativas de ganar, pero a cambio de una suma importante. Diría que lo segundo es menos probable que lo primero, por el modo en que se ha movido el mercado en la posición, pero no me importaría verlo intentarlo una vez más en Baltimore, New England o Seattle.
Dont'a Hightower, linebacker
Un caso parecido al del recién firmado Bobby Wagner --quien aparecía cerca del tope de nuestra lista antes de firmar, hace apenas minutos-- con los Rams, solo que un par de niveles más abajo en términos de talento, está Hightower. Juega en su contra que difícilmente será un linebacker de tres intentos a esta altura de su carrera, pero sigue siendo un defensivo confiable en reconocimiento de jugadas y sólido contra la carrera.
Equipos que deberían estar interesados: Un rol situacional con los Chargers, Eagles, Ravens o Lions podría funcionar para Hightower.
Justin Houston, linebacker
En términos de nivel al día de hoy, Houston no es lo que era en sus mejores días, pero demostró tener algo todavía en el tanque con Baltimore el año pasado. Ya no lo podemos visualizar como un defensivo de todos los intentos, pero no hay modo de desestimar el impacto que podría tener como jugador situacional en oportunidades de pase obvias.
Equipos que deberían estar interesados: Lo mismo que en el caso de Ingram, arriba, lo ideal es buscar un equipo que alinea en la 3-4 para incluir a Houston en sus sustituciones de personal. Cardinals o Giants no suenan como malas opciones.
Menciones honoríficas
Rob Gronkowski, ala cerrada. Debería estar más arriba, seguro, pero me parece que se retira o se queda con los Buccaneers; a estas alturas, no lo veo jugando para otro club.
Duane Brown, tackle ofensivo. No es sencillo encontrar trabajo a los 37 años de edad en un deporte para jóvenes, incluso para tackles con el currículo de Brown, quien viene de una de sus temporadas más flojas.
Larry Ogunjobi, tackle defensivo. Si Ogunjobi encontrara el modo de ser más constante, se hubiera colocado entre los 15 de arriba de nuestra lista, pero hay potencial aquí.
Melvin Gordon III, corredor. Ser un corredor de 29 años de edad en la NFL equivale a 39 en otras posiciones, pero Gordon todavía posee buen olfato para las diagonales.
Sheldon Richardson, tackle defensivo. Otro jugador de grandes destellos ocasionales, Richardson puede proveer buena presión interior como parte de una rotación.