<
>

Nuevo libro de jugadas de los Denver Broncos enfatizará comodidad para Russell Wilson

El nuevo head coach Nathaniel Hackett ha dejado en claro que, sin importar lo que manden los Broncos, el quarterback Russell Wilson será parte importante de la decisión

ENGLEWOOD -- Los Denver Broncos tienen a un nuevo head coach, coordinador ofensivo, coach de quarterbacks y, quizás lo hayan escuchado, un nuevo quarterback, por lo que instalar una nueva ofensiva es algo más que un simple apretón de tuerca.

Los Broncos abrieron su programa de temporada baja este domingo, y aunque no comenzará el trabajo serio de 11 contra 11 hasta dentro de un mes, más o menos, la creación y distribución del libro de jugadas está al tope de la lista de pendientes. Y, el head coach Nathaniel Hackett ha dejado en claro que, sin importar lo que manden los Broncos, el quarterback Russell Wilson será parte importante de la decisión.

"Es tan importante asegurarnos de que esté cómodo con todo lo que hace", dijo Hackett durante las recientes reuniones de la liga. "Dede la cadencia al modo en que mandas la jugada es tan importante, porque cuando sales allá y hay 80,000 personas gritándote, quieres que sea natural ... Hacemos mucho de lo mismo [que hizo Wilson con los Seattle Seahawks]. Se trata simplemente de hacer que ese lenguaje se traduzca".

Wilson pasó 10 temporadas con los Seahawks antes de su traspaso a los Broncos en marzo. Una familiaridad imposible de sacudir entre cómo el equipo jugó sobre el campo y cómo se hacían las cosas dentro del complejo del club era solo parte de su día.

Conocía a sus compañeros, empleados del equipo, y todo desde sus zapatos deportivos hasta la comida en la cafetería. Ahora, todo es nuevo y también ha sido parte de las conversaciones que Wilson ha sostenido con Peyton Manning con respecto a la llegada del ahora retirado quarterback a Denver en el 2012.

"Peyton es una de las mejores mentes en el juego y uno de los mejores lanzadores en el juego", expresó Wilson a inicios del receso de campaña. "Desde atravesar esa experiencia de estar en Indy, un lugar donde esto por casi 16 años o más, lo que sea que haya sido, a llegar aquí ... Siempre he sabido que lo que creo de los grandes jugadores, los mejores en el mundo y todo eso, es que debes ser realmente muy, muy consistente. Pero también, debes ser realmente muy, muy bueno para ajustarte. Éste es el tiempo para ajustar".

Cuando Manning firmó con los Broncos en marzo del 2012, estaba sanando después de perderse la campaña previa debido a su cuarta cirugía en el cuello. Aunque fue rápido para encerrarse en el complejo de los Broncos durante esas primeras semanas --pasando por horas de videos de juegos, así como un arduo régimen con los asistentes de fuerza y acondicionamiento para recuperarse de la lesión-- todavía tenía algunas limitaciones sobre el campo hasta el arranque del programa de receso de campaña.

Wilson no posee tales limitaciones, y ha celebrado sesiones extensas de pases en California con varios compañeros. Wilson puede trabajar con los conceptos generales que se proyectan sean parte de la ofensiva, mejorando su sincronía con los receptores y química con los compañeros, incluso si no todos están familiarizados con la terminología que Hackett podría implementar para ciertas jugadas.

De su parte, Hackett ha manifestado que usará algo de lo que vio hacer a Matt LaFleur como head coach de primer año con los Green Bay Packers, instalando una ofensiva para un probado quarterback de Pro Bowl en Aaron Rodgers. Hackett pasó tres campañas como coordinador ofensivo de LaFleur, antes de ser contratado por los Broncos.

"Diría que muchas de las cosas que Matt y yo hicimos cuando llegué allí, ha sido mucho como eso", ofreció Hackett. "Es como todo ese proceso de evaluación de lo que quiero hacer como coach, comparado a lo que el quarterback quiere. Es lo mismo que hicimos con Aaron. Hubo muchas grandes reuniones que tuvimos entre los tres sobre qué era lo correcto, lo mejor para nosotros, y lo mejor para él. Pienso que pasar por ese proceso con un quarterback veterano y Matt observando cómo sucedía todo, fue grandioso".

De acuerdo al contrato colectivo de trabajo de la liga, los equipos de la NFL no pueden realizar trabajo de 11 contra 11, 7 contra 7 ni 9 contra 7 entre ofensiva ni defensiva hasta la tercera fase del programa de temporada baja. Eso será el 24 de mayo para los Broncos.

En la segunda fase, que empieza después de dos semanas de trabajo de acondicionamiento puro a partir de este lunes, los Broncos pueden tener a jugadores ofensivos alineados en ejercicios contra otros jugadores ofensivos, al menos para simular la presencia de defensivos en las jugadas. Pero, por regla esas prácticas, deben ser celebradas "a paso de caminata".

Todo importa para Wilson, quien está parado sobre la primera casilla con un equipo por primera ocasión desde que fue el recluta de tercera ronda de los Seahawks (N° 75 global) en el Draft 2012 de la NFL.

"La loca obsesión por trabajar y hacer lo correcto cada día y no rendirse nunca, pienso que es realmente crítico", admitió Wilson. "Pienso que la parte importante de este juego y ser capaz de aprender este juego como jugadores, es la habilidad de enseñar, la habilidad de explicar, la habilidad de verbalizar lo que deseas y pintar un cuadro con ello. Es lo mismo para un quarterback. Debes poder pintar un cuadro en cada jugada. Yo deseo pintar un cuadro en cada jugada. Cada vez que llego a la reunión previa a la jugada, no solamente quiero darles la jugada, es la jugada, la única jugada, la única correcta, ahora".