<
>

Extraoficialmente, Trey Lance ya se adueña del rol de quarterback titular para los San Francisco 49ers

Con detalles pequeños y dejando entrever su personalidad, el pasador de segundo año asume un papel mayor de responsabilidad ante la organización de San Francisco, y sus compañeros y coaches

SANTA CLARA – Al tiempo que se alista para su segunda temporada de NFL y, muy probablemente, su primera como titular para los San Francisco 49ers, Trey Lance está consciente de las preguntas en torno a la situación del equipo en la posición de quarterback. Interrogantes respecto a Jimmy Garoppolo, quien se mantiene en la plantilla, han llenado el vacío dejado por la falta de información después de una campaña en la que Lance inició dos partidos.

Con Garoppolo y su hombro derecho quirúrgicamente reparado a aproximadamente un mes de recibir el alta para comenzar a lanzar, los Niners han sido incapaces de encontrar un socio de canje. El head coach Kyle Shanahan reiteró recientemente que "nada ha cambiado" desde la cirugía de Garoppolo, y que el quarterback "muy probablemente será canjeado" en algún punto. Eso ha demorado la promoción oficial de Lance al puesto titular.

En todo caso, Lance ha sido el quarterback titular durante las actividades organizadas del equipo y, por ahora, está ignorando todas las interrogantes mencionadas, y ocupándose de todo lo que hace con su título laboral en mente.

"Del modo más respetuoso posible, no cambia el modo en que los considero a ustedes como personas, pero no es mi trabajo preocuparme por lo que ustedes digan, o nadie más, en redes sociales", explicó Lance, sonriendo. "Para mí, me importa lo que los tipos en el vestidor piensan y lo que mis coaches piensan".

Charlando con medios locales la semana pasada por primera ocasión desde la derrota de los Niners ante Los Angeles Rams en el Juego de Campeonato de la NFC, Lance empleó un tono más cómodo y expansivo que durante una campaña de novato en la que rara vez estuvo disponible a los medios.

Por primera vez, Lance elaboró con respecto al hueso despostillado en el dedo índice de la mano derecha sufrido en el cierre de pretemporada del año pasado frente a Las Vegas Raiders.

Lance dijo que pudo "gestionar" suficiente al dedo como para superar la temporada, pero que el dedo se mantuvo torcido incluso después de sanada la fractura. No se enderezó por completo hasta cerca de un mes de finalizada la campaña. Eso significó que, incluso mientras Lance inició durante una derrota de la Semana 5 ante los Arizona Cardinals y un triunfo de la Semana 17 en contra de los Houston Texans, nunca estuvo al 100 por ciento. Lance intentó 71 pases durante su campaña de novato, completando el 57.7 por ciento de ellos para 603 yardas con cinco touchdowns y dos intercepciones para un QBR de 33.4.

"El dedo, para mí, fue lo más importante simplemente con lo que respecta a lanzar el ovoide", dijo Lance. "Tuve que aprender a lanzar el balón de forma diferente sin usar mi dedo apuntador, supongo que simplemente por cómo estuvo a lo largo del año. Pero ahora, siento que estoy en gran situación en términos de salud, y lanzando bien el balón, y realmente me siento bien".

Con a esa lesión aparentemente quedando atrás, Lance ha pasado su primer receso de campaña completo en la NFL preparándose para lo que sigue. Está tomando todas las repeticiones con la ofensiva titular en el receso de temporada, y su confort en el sistema de Shanahan ha sido evidente para compañeros y coaches. Ese mayor dominio natural de la ofensiva de Shanahan junto con la cuota de repeticiones con el primer equipo han permitido al coach evaluar a Lance y obtener una mayor comprensión de cómo emplearlo.

"Lo pruebas en todo y casi todo quarterback a este nivel es capaz de hacerlo todo", explicó Shanahan. "Pero, intentas descubrir cuán consistentes son. Y habrá ciertas áreas que son fortalezas y que son debilidades, igual que cualquier otro quarterback que he dirigido. Y, los haces atravesar todo eso y no tratar de ocultarlo. Tratas de comprenderlo".

Como parte de su inexorable promoción, Lance ha aceptado el rol expandido de liderazgo. Después del draft de la NFL, Lance contactó a cada uno de los nueve novatos reclutados por el club, felicitándolos y dándoles la bienvenida a la organización. También ha sido divisado en los juegos de los Golden State Warriors de playoffs con compañeros, y echándole un vistazo a las adiciones de San Francisco durante el minicampamento para novatos. En salas de reuniones, Lance habla un poco más, haciendo preguntas y, en general, "asumiendo responsabilidad", de acuerdo al ala cerrada George Kittle.

Son la clase de cosas pequeñas que no son necesariamente únicas a Lance, pero se notaría si no las hiciera.

"Definitivamente creo que está asumiendo", reconoció Kittle. "Se nota que ... pienso que trata de mejorar todos los días. Está mostrando su personalidad un poco, y está allá afuera lanzando el ovoide por todos lados, así que entre más practique, más cómodo estará con ser el N° 1 en la reunión previa a la jugada, y pienso que va a crecer a partir de eso".