<
>

Así respondió Tua Tagovailoa, quarterback de los Dolphins, las críticas a la potencia de su brazo

El pasador de Miami culpó al mando de jugadas por las pocas oportunidades que tuvo el año pasado de lanzar el ovoide campo abajo

MIAMI -- El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, está empezando a bajar la guardia, dijo el head coach Mike McDaniel a reporteros después del segundo día del minicampamento obligatorio del equipo, celebrado este martes.

Tagovailoa completó un par de pases profundos con el receptor abierto Tyreek Hill --para 45 y 55 yardas-- y dejó en claro lo que sentía en torno al escepticismo respecto a la percepción de su potencia en el brazo.

"Sí, si vieron la antepenúltima jugada que tuvimos, no sé si todavía hubiera podido lanzar un pase campo abajo todavía, pero según mis cuentas, pienso que ese hubiera sido un pase de touchdown a Tyreek", señaló después de la práctica. "Si no, entonces anotamos dos jugadas dos después de eso, con Tyreek. Así que ustedes saben, sea como quieran escribir la historia en redes sociales o los medios con los que estén".

Una de las principales críticas que se lanza contra Tagovailoa desde que entró a la liga en el 2020, es la percepción de su falta de habilidad de lanzar el ovoide campo abajo; desde su temporada de novato, se ubica N° 30 entre pasadores calificados en yardas aire promedio por intento de pase, con 7.13 yardas.

No obstante, Tagovailoa lideró a la NFL en porcentaje de pases completos en envíos de al menos 25 yardas campo abajo, completando el 50 por ciento de ellos, pero solamente intentó 18 de esos envíos, la segunda menor cantidad en la liga.

En una entrevista con la revista Muscle & Fitness de esta semana, dijo que la falta de pases campo abajo eran más un resultado del mando de jugadas que de su habilidad natural.

"He visto algunas mejorías respecto a poder empujar el balón campo abajo nuevamente", explicó. "Honestamente, creo que es solo práctica. No fui capaz realmente de empujar el balón campo abajo demasiado el año pasado, porque no teníamos jugadas específicas para lanzar el ovoide campo abajo. Muchas de las jugadas que fueron mandadas el año pasado estaban diseñadas para una jugada. Esa persona estaba descubierta, o la jugada estaba muerta.

"Es un poco diferente ahora. Mi segundo año fue diferente a mi año de novato, y este año será diferente al año pasado con el modo en que hacemos las cosas. Definitivamente, siento mayor confianza en poder empujar el balón cambo abajo. Será emocionante".

En la misma entrevista, Tagovailoa dijo que pasó la mayor parte del receso de temporada desarrollando su base y mejorando la potencia en el brazo y movilidad.

El ex quinto recluta global dijo estar al tanto de lo que dice la gente respecto a la potencia de su brazo, sobre todo porque el departamento de comunicaciones de los Dolphins le pide prepararse para lo que la prensa local le podría preguntar.

En el pasado, había declinado comentar a detalle cómo le hacen sentir esas críticas; ese no fue el caso este jueves.

"Ustedes saben, para mí, es simplemente apagar eso", reveló Tagovailoa. "Digo, salimos a la práctica. Todos los demás --guerreros del Twitter, guerreros del teclado, como sea que los quieran llamar--, ellos no están allá afuera entrenando con nosotros, trabajando duro.

"No sé si ustedes grabaron esa última a Tyreek. No sé ustedes, pero a mí me pareció buena".

Tagovailoa dijo que es lo más abierto que ha sido ante los medios desde que arribó a Miami, y su nivel de confort se origina en los esfuerzos de McDaniel a lo largo de los pasados meses para lograr que se abriera.

Sea en el pasillo, sala de reuniones o gimnasio de pesas, Tagovailoa dijo que le gusta a McDaniel iniciar la charla, incluso si se trata de una conversación breve. También dijo que "nunca he estado con un coach" como McDaniel, quien es "extremadamente positivo".

"Pienso que sus compañeros realmente han notado la diferencia con él; se está abriendo", admitió McDaniel. "Está madurando, en ese respecto. Y es increíblemente fácil de dirigir. Ha dejado caer la guardia. Y hemos sido capaces de mantener en alto su nivel de confianza, algo que debe ser así ahora, seguro, al tiempo que lo corregimos y mejoramos su juego, que es la meta final para todos".