<
>

Shaquem Griffin, primer jugador con una mano en ser reclutado en la NFL en la era moderna, anuncia su retiro

El ex defensivo de los Seahawks reveló que "El fútbol americano siempre fue el plan-B", y que se percató que lo único que le interesaba a nivel de jugador en la liga era poder jugar nuevamente con su hermano mellizo

El linebacker Shaquem Griffin anunció su retiro de la NFL este miércoles, escribiendo para The Players' Tribune que está buscando ayudar a otros como parte de la NFL Legends Community.

Griffin, a quien le amputaron la mano izquierda a la edad de 4 por síndrome de la banda amniótica, una condición congénita, se convirtió en el primer jugador con una mano en ser elegido en el draft de la NFL en la era moderna, cuando los Seattle Seahawks lo tomaron en la quinta vuelta del 2018. Ese movimiento lo reunió con su hermano mellizo, Shaquill, entonces esquinero titular de los Seahawks.

La NFL felicitó a Griffin por su retiro, publicando vía Twitter que era una "verdadera inspiración".

Shaquem Griffin fue liberado por los Seahawks en el 2020 y dijo este miércoles que su hermano se quedó con él y se ausentó de la práctica al día siguiente. Su mayor preocupación era cómo sería percibido.

"No quería que la gente pensara, 'Vaya, el chico de una mano fue cortado'. No me gusta la lástima. No me gusta que la gente sienta lástima por mí", escribió. "Pero, en ningún momento pensé que era todo para mí en la NFL".

Griffin, de 27 años de edad, fue firmado a la escuadra de prácticas de los Seahawks después de ser liberado, y promovido a la plantilla activa de Seattle más tarde en aquella campaña. Apareció en 46 partidos con los Seahawks en tres temporadas, y sumó nueve tacleadas, tres golpes al quarterback y una captura. Griffin también capturó a Aaron Rodgers en la Ronda Divisional de la postemporada del 2019, conduciendo a un momento memorable de Shaquem derribando al pasador de los Green Bay Packers justo antes de que arribara Shaquill, y luego ambos hermanos celebrando juntos.

Los Seahawks felicitaron a Griffin por su retiro este miércoles, publicando en redes sociales: "Tu historia será recordada por generaciones".

Firmó como agente libre con los Miami Dolphins la temporada pasada, pero fue cortado antes del inicio de la campaña. Tuvo pruebas con varios clubes después de eso, pero dijo este miércoles que se percató de que quiere jugar en la NFL solamente si está junto a su hermano, quien ahora está con los Jacksonville Jaguars tras firmar como agente libre el año pasado.

"Audicioné para los Cardinals, los Titans y los Jets, y después recibí llamadas de Buffalo, Dallas y Atlanta. Pero, después de la prueba con los Jets, me di cuenta de algo. Todos estos viajes, audicionando para los equipos, tratando de quedarme en algún lugar, tratando de mantenerme, no era lo que deseaba. El fútbol americano ya me ha dado tanto, y lo único que realmente deseaba del deporte era jugar con mi hermano de nuevo", escribió.

Dijo en su pieza para The Players' Tribune que, "El fútbol americano siempre fue el plan-B".

Griffin dijo que su padre y su hermano le dijeron que "el plan-A era ir a la universidad, recibir una educación, y después hacer algo que tuviera un impacto positivo en el mundo".

Griffin dijo que se reunió con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en el Super Bowl y recibió una invitación para unirse a la NFL Legends Community, y fue en esa conversación con Goodell y otros ex jugadores en el programa que se dio cuenta del impacto positivo que puede tener sobre los demás.

"Sé del efecto positivo que estoy teniendo sobre los demás", escribió. "Estoy hablando en escuelas y universidades, hablando con equipos de fútbol americano, e incluso presentando ante la América corporativa respecto a nunca dudar de sí mismos, y perseguir tus sueños incansablemente. La gente en las compañías quiere escuchar lo que tengo que decir cuando, de hecho, yo soy el que puede aprender mucho de ellos. Es loco".

Griffin agradeció al ex entrenador en jefe de UCF, Scott Frost, por darle la oportunidad de jugar para los Knights, al head coach de los Seahawks, Pete Carroll y a su grupo, y a ex compañeros con los Seahawks como Bobby Wagner y K.J. Wright por las lecciones que le brindaron.

Guardó su agradecimiento final para su hermano.

"Siempre hemos dicho, 'Vivimos a través uno del otro'. Eso no cambiará. Sigo contigo, viviendo a través de ti cada vez que saltas al campo", escribió.

"Así que, sigue brillando allá afuera. Sigue viviendo el sueño. Nos han dicho en innumerables ocasiones, y sigue siendo una lección de humildad cada vez que lo escucho, que deberían hacer una película sobre nosotros, lo que hemos atravesado, junto, siempre inseparables. Quizás, ese día llegará más pronto de lo que pensamos", anotó. "Pero, hasta entonces, voy a construir algo nuevo para poder hacer lo que papá siempre dijo que hiciéramos: dejar el mundo un mejor lugar de cómo lo encontramos.

"Vamos al plan-A".

Información de Brady Henderson fue utilizada en la redacción de esta nota.