<
>

La opinión de un cardiólogo sobre lo sucedido a Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills

El Dr. Barry Maron veía el partido de Monday Night Football entre los Buffalo Bills y Cincinnati Bengals, en el que Damar Hamlin absorbió un impacto, se levantó y después se desplomó. Todo lo visto en la lesión le sugirió inmediatamente que el jugador había sufrido un caso de Commotio Cordis (conmoción cardiaca).

"Clínicamente, parecía un ejemplo clásico porque primero se produjo el impactos al pecho, y después toleró la arritmia que le siguió durante más o menos cinco segundos. Eso es lo que suele ocurrir", indica Maron.

Maron, cardiólogo del Lahey Hospital & Medical Center de Burlington, Massachusetts, es considerado uno de los principales investigadores del mundo en el tema. Con la ayuda de Maron y otras investigaciones , presentamos algunas preguntas y respuestas clave sobre la lesión sufrida por Hamlin, que parece ser cónsona con un caso de Commotio Cordis, y lo que eso representa para su salud.

¿Qué es la Commotio Cordis?

La Commotio Cordis (o conmoción cardíaca) es una lesión rara pero peligrosa del corazón que causa un ataque cardíaco y en múltiples ocasiones, la muerte. Ocurre luego de recibir un golpe o impacto al tórax. Contrario a la mayoría de los casos de ataques cardíacos repentinos, la Commotio Cordis no es consecuencia de una condición preexistente. "Lo sorprendente de la Commotio Cordis es que se trata de un impacto sincronizado con precisión con una ventana de 30 milisegundos" durante el latido del corazón, según indica Maron. "Muy pocos golpes se producen en ese momento. Es simple cuestión de suerte".

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos informan que usualmente se producen menos de 30 casos al año en dicho país.

Un impacto al pecho de este tipo (usualmente causado por una pelota de béisbol lanzada o bateada, o un disco de hockey) puede alterar el ritmo cardíaco, provocando lo que se conoce como fibrilación ventricular (arritmia). Es común que las personas que sufren semejante impacto se mantengan conscientes y puedan movilizarse por unos segundos hasta perder el conocimiento, tal como le ocurrió a Hamlin antes de desplomarse en la noche del lunes. Cuando una persona sufre un impacto semejante, Maron y otros especialistas indican que es crucial aplicar un desfibrilador al paciente lo más pronto posible. Más de la mitad de los pacientes pueden ser revividos sin sufrir lesiones permanentes, según afirma el médico. Sim embargo, es vital restaurar el torrente sanguíneo para así transportar oxígeno al cerebro y resto de órganos.

¿En qué se diferencia la Commotio Cordis de otras condiciones cardíacas?

Los decesos de deportistas de alto perfil por motivos cardíacos suelen ser el resultado de enfermedades del corazón o el consumo de sustancias prohibidas o medicamentos, no de lesiones. En algunos casos, tales como el del jugador de la G League de básquetbol Zeke Upshaw, sufrían de una enfermedad congénita sin diagnosticar conocida como cardiomiopatía hipertrófica, afección en la cual se presenta el engrosamiento del miocardio. En otros casos, como el del jugador de la NFL Chuck Hughes fallecido en la cancha en 1971, sufría de una enfermedad cardíaca sin diagnosticar.

Pero en el caso de la Commotio Cordis, no hay enfermedad ni nada que detectar antes de que ocurra. Es, simplemente, una lesión que se produce en el peor momento posible.

Se han registrado algunos casos en el fútbol americano juvenil y de secundaria. Los investigadores creen que los atletas más jóvenes corren mayor riesgo debido a que aún no han desarrollado por completo sus cajas torácicas.

¿Cuál es el mayor peligro que corre Damar Hamlin en estos momentos?

Quizás el mayor problema no sea su corazón, sino la magnitud de los daños sufridos por el cerebro y resto de órganos de Hamlin cuando fueron privados del oxígeno.

Según Maron y otros expertos, el tiempo es el factor crucial en estos casos y es preocupante que Hamlin requiriera de resucitación por varios minutos. (Según la transmisión de ESPN, Hamlin recibió oxigeno mientras fue ubicado dentro de la ambulancia que lo sacó del terreno 16 minutos después de desplomarse. Fue transportado hasta el hospital.

Normalmente, si el cerebro es privado de oxígeno durante más de cinco minutos, éste puede sufrir lesiones permanentes y el paciente podría sufrir un fallo orgánico múltiple. El tratamiento que estaría recibiendo Hamlin, que disminuiría su temperatura corporal, es cónsono con los protocolos existentes para preservar su cerebro y órganos.

¿Qué tan común es la Commotio Cordis en el fútbol americano?

Para empezar, la Commotio Cordis es una ocurrencia rara, aunque casi nunca sucede en el fútbol americano debido a las protecciones que llevan los jugadores. Normalmente, la Commotio Cordis es causada por un impacto al corazón directo, fuerte y sin protección, como el que puede producir una pelota de béisbol o sóftbol lanzada o bateada, o un disco de hockey. El acolchado disipa la energía del impacto.