<
>

Todo lo que debes saber de la semana de Senior Bowl, de cara al Draft 2023 de la NFL

¿Quiénes son los prospectos a seguir en las posiciones más importantes del juego, para el evento anual en Mobile, Alabama, como parte del proceso de evaluación previo al Draft 2023?

Es semana del Senior Bowl en Mobile, Alabama, y tendremos la oportunidad de ver a algunos de los mejores prospectos para la clase de Draft 2023 de la NFL enfrentándose cara a cara. El Senior Bowl es un evento solamente por invitación que cuenta con más de 100 seniors --y juniors que se graduaron anticipadamente-- en la camada. Los jugadores son divididos en dos equipos, y coaches, visores y ejecutivos de directiva de los 32 equipos de la NFL estarán presentes para una semana de trabajo sobre el campo entre los mejores. Siempre es una gran oportunidad para que chicos proyectados para rondas media se destaquen y asciendan en las tablas de evaluación.

Hay tres días de práctica en Mobile, incluyendo sesiones de dos horas en martes, miércoles y jueves.

Entonces, ¿qué necesitamos saber? Recurrimos a tres de nuestros analistas de draft para ESPN para identificar los nombres a seguir y cuáles prospectos necesitan mostrar más en la semana, incluyendo algunos de los pasadores presentes. Nuestro equipo también nos dice cuáles jugadores les emocionan más en Mobile y brindan predicciones para lo que viene. Vamos a arrancar:

¿Qué prospecto te emociona más para ver en las prácticas en Mobile?

Todd McShay: Keion White, linebacker externo, Georgia Tech. No lo he visto en persona todavía, y estoy emocionado por ver su verdadera rapidez en contra de talento de primera línea. White juega tan rápido, y posee una gran combinación de agilidad y poder. Inició su carrera colegial en Old Dominion e incluso alineó como ala cerrada allí antes de transferir. El jugador de 6 pies con 4 pulgadas y 280 libras sumó 57 tacleadas, 11.5 derribos para pérdida y 7.5 capturas en el 2022 luego de perderse la mayor parte de la campaña previa, y absolutamente está en la conversación por la primera ronda.

Jordan Reid: Rashee Rice, receptor abierto, SMU. Se trata de un prospecto en ascenso con inteligencia para correr rutas y un control corporal único para realizar todo tipo de atrapadas. Rice puede ser una amenaza en los tres niveles del campo, también, y es un jugador agresivo que rutinariamente ataca el ovoide en el aire. Con 6 pies y 2 pulgadas, y 203 libras, no solo compite en el punto de atrapada, sino también obtiene yardas positivas luego de la recepción. Las 1,355 yardas en recepción de Rice lo dejaron tercero en la FBS en la pasada temporada, y actualmente luce como selección del Top-40.

Matt Miller: Will McDonald IV, ala defensiva, Iowa State. Se trata de uno de los especialistas en presionar más productivos de la clase --34 capturas a lo largo de cinco campañas para los Cyclones-- y ahora tiene la oportunidad de probar que cuenta con el poder y longitud para competir contra tackles ofensivos de calibre profesional si entrega una semana sólida de prácticas. McDonald mide 6 pies con 3 pulgadas, pero está listado en apenas 236 libras, por lo que será interesante ver cuánto pesa en Mobile, y cuánta longitud miden sus brazos, además de verlo en acción en ejercicios de uno contra uno. Está al borde de la primera ronda para mí, y esta semana en Mobile podría hacer ascender o descender a McDonald.

¿Cuál actual recluta proyectado para el tercer día tiene las mejores posibilidades de ascender con una gran semana?

McShay: Kenny McIntosh, corredor, Georgia. Posee un estilo de correr realmente compacto y pegado al suelo, y es elusivo con 6 pies y 1 pulgada de estatura, y 210 libras de peso, mostrando habilidad para hilar cortes en serie. McIntosh el ovoide 150 veces en la campaña para 829 yardas y 10 touchdowns, pero también mostró manos confiables y una transición fluida campo arriba en el juego aéreo (43 recepciones para 504 yardas). Es una camada profunda en la posición de corredor, pero una buena muestra aquí podría elevar a McIntosh en las tablas de varios equipos.

Reid: Dontayvion Wicks, receptor abierto, Virginia. Wicks tuvo una campaña de destape en el 2021 (1,203 yardas y nueve touchdowns), pero sufrió para replicar ese éxito en el año pasado. Es un corredor de rutas detallado con habilidad para generar separación, y ya es experimentado y efectivo para arrancar desde la línea. Wicks promedió 18.8 yardas por recepción a lo largo de tres campañas. Es muy creativo con su árbol de rutas y lo complementa con fuertes manos. Wicks de 6 pies con 2 pulgadas recibió en general calificaciones de tercer día, pero Mobile podría elevar sus bonos rápidamente.

Miller: Jaren Hall, quarterback, BYU. La clase de quarterback es dominada por jugadores no elegibles para participar en el Senior Bowl, lo que abre la puerta para Hall, un quarterback repentino con gran habilidad para lanzar en movimiento y crear dentro y fuera del bolsillo. El senior de 6 pies con 1 pulgada ya tiene 24 años de edad, lo que impactará cómo lo evalúan los equipos de la NFL, pero su producción ha sido fenomenal con 31 pases de touchdown contra seis intercepciones en el 2022 para un QBR de 79.3. También es peligroso por tierra, con tres touchdowns más vía acarreos. Hall es un prospecto de tercer día, pero en una camada de quarterbacks poco estable más allá de la primera ronda, Hall tiene espacio para crecer en la semana.

¿Quién es el prospecto más polarizador al que no puedes esperar para ver?

McShay: Tyson Bagent, quarterback, Shepherd. Los equipos deberán determinar cómo medir a Bagent, un pasador de División II, en contra de los otros quarterbacks de la camada, motivo por el cual el evento será crítico para sus bonos. Se trata de un pasador preciso que hace lecturas rápidas con el toque para dejar caer el ovoide en ventanas pequeñas contra coberturas de zona, o sobre el hombro del receptor en rutas campo abajo. Pero, estaré poniendo atención en su habilidad para imprimirle potencia al balón.; le fuerza en el brazo es un área de preocupación para el prospecto de ronda baja, por ahora. Tiró para 4,580 yardas, 41 pases de anotación y ocho intercepciones en el 2022.

Reid: Dawand Jones, tackle ofensivo, Ohio State. Con 6 pies y 8 pulgadas de estatura y 360 libras de peso, es un masivo bloqueador que ha mostrado progreso a lo largo del último año. Una vez que le pone las manos al defensivo, Jones emplea su fuerza para abrumarlos, a menudo acabando con la presión antes de que pueda arrancar. El grupo de especialistas en cazar quarterbacks presentes en Mobile será una gran prueba para él luego de un año destacado para los Buckeyes (12 inicios, cero capturas concedidas). Al momento, Jones es un probable recluta del Top-75.

Miller: Luke Musgrave, ala cerrada, Oregon State. Si miras las cualidades físicas y habilidad posicional necesaria para convertirse en un gran ala cerrada, Musgrave cumpliría con la mayoría de requisitos. Mide 6 pies con 6 pulgadas y es un bloqueador muy agresivo, además de contar con manos fuertes y agilidad de primera línea como receptor. Pero, también ha iniciado apenas 13 juegos por culpa de las lesiones, y sus evaluaciones médicas podrían ser la diferencia entre una calificación de primera ronda o una de tercera vuelta.

¿Quién es el quarterback que más intriga en Mobile?

McShay: Jake Haener, Fresno State. Carece del tamaño ideal, con 6 pies y 1 pulgada de estatura y 200 ligras de peso, pero su juego es muy subvalorado. Tiene ojos rápidos y distribuye el ovoide en un santiamén, pero también extiende jugadas y puede hacer que las cosas sucedan cuando la jugada se desvía del libreto. Haener tiró para 2,896 yardas, 20 pases de touchdown y tres intercepciones a lo largo de 10 inicios en la campaña, y pienso que tendrá una gran semana en Mobile. Haener absolutamente puede abrirse camino a la discusión de segundo día.

Otros quarterbacks que se esperan en Mobile incluyen a Jaren Hall (BYU), Tyson Bagent (Shepherd), Max Duggan (TCU), Clayton Tune (Houston) y Malik Cunningham (Louisville). Hendon Hooker de Tennessee también aceptó invitación, pero no estará en el campo de prácticas, mientras se sigue recuperando de un ligamento anterior cruzado roto en la rodilla izquierda.

¿Qué necesita hacer Max Duggan para elevar sus bonos?

Reid: El pasador de los Horned Frogs no requirió relevo de jugadas desde la banca, por lo que se trata de una oportunidad para que muestre que puede ejecutar en un ambiente más controlado. ¿Podrá adaptarse a esos conceptos y luego mostrar que puede progresar en sus lecturas como pasador, conectando en todos los envíos esperados de un profesional? Duggan lanzó para 3,698 yardas y 32 touchdowns guiando a TCU al Juego de Campeonato Nacional, pero visores lo tienen primordialmente con calificaciones de ronda baja. Puede solidificar su status como jugador reclutable con una sólida actuación aquí.

¿Cuáles son las altas/bajas respecto a elegidos de primera ronda presentes en el Senior Bowl?

McShay: Seis alumnos del evento se fueron en la primera ronda del año pasado, y creo que es un buen número para este año, también. El especialista en cazar quarterbacks de Texas Tech, Tyree Wilson, y el esquinero de Illinois, Devon Witherspoon, no estarán en Mobile, pero todavía hay un grupo talentoso de jugadores con potencial de primer día. Verán a muchos tipos actualmente en la conversación por el segundo día empezando a ser discutidos para el primero luego de una semana de entrenamientos. De acuerdo a datos de ESPN Stats & Information, seis o menos jugadores han sido reclutados del Senior Bowl en la primera ronda en apenas 13 de 56 campañas desde 1967.

¿Cuál es la parte más importante de la práctica para los visores?

Miller: Bueno, todo es importante, pero los visores usualmente se emocionan más con los uno a uno entre receptores abiertos y esquineros. Ver a los receptores corriendo rutas contra esquineros y realmente disputando el ovoide muestra tanto, incluyendo cómo lucen su velocidad, control corporal, fortaleza y flexibilidad. Si hubiera solamente un ejercicio en toda la semana, los visores elegirían éste.

¿Quién va a dominar en las trincheras, en los ejercicios de uno contra uno?

Reid: John Michael Schmitz, centro, Minnesota. Probablemente, el mejor centro en el draft y un prospecto del Top-100, Schmitz ha sido modelo de consistencia a lo largo de su carrera. Ha permitido apenas una captura en casi 2,500 jugadas de por vida, en buena medida gracias a una fortaleza de parte alta del cuerpo extraordinaria. Tiene la posibilidad de anclar y frenar defensivos altos que intentan atacar su carrocería, y su conjunto de habilidades alinea bien con los ejercicios que enfatizan rapidez en el área corta. La combinación de Schmitz de fuerza en las manos, fuerza en el torso e inteligencia le servirá bien durante las porciones de uno a uno en las prácticas.

¿Cómo ordenarían a los tres mejores corredores en Mobile ahora?

Miller: Roschon Johnson (Texas), Chase Brown (Illinois) y Tyjae Spears (Tulane) lideran a un muy buen grupo de corredores en el Senior Bowl. Johnson jugó detrás del actual mejor prospecto en toda la clase (Bijan Robinson) en Texas, pero hubiera sido un corredor titular en 100 otras escuelas durante el otoño pasado. Es poderoso y elusivo, posee grandes manos y entiende el bien, siendo un ex quarterback. Promedió 5.6 yardas por acarreo a lo largo de cuatro campañas y es probablemente un seleccionado tardío de segundo día ahora.

Brown es también un corredor poderoso, forzando 73 tacleadas fallidas en el otoño pasado en ruta a 1,643 yardas terrestres (ambos totales lo dejaron ubicado cuarto en el país). Luce como un seleccionado temprano de tercer día con posibilidad de ascender. Y, finalmente, Spears podría ser el jugador más rápido en la camada de jugadores en el Senior Bowl de este año. El corredor de 5 pies con 10 pulgadas y 195 libras totalizó 19 touchdowns y 1,581 yardas en la temporada, y aunque es un prospecto para mediados del tercer día, hay bastante espacio para que se eleven a lo largo de los días.

¿Cómo ordenarías a los tres mejores especialistas en presionar quarterbacks?

McShay: Tengo a tres con calificaciones por arriba de 85 ahora: Andre Carter II de Army (88), Isaiah Foskey de Notre Dame (87) y Keion White de Georgia Tech (86). Derick Hall de Auburn y Byron Young de Tennessee no están lejos, no obstante. Los cinco podrían culminar como reclutas de primer día, o de inicios del segundo, aunque no aseguraría a ninguno de ellos para la primera ronda en este punto.

Carter no pose un arranque de élite, pero flexiona lo suficiente para ganar con velocidad y posee gran longitud y fuerza. Y, es disruptivo en contra de la carrera, mostrando habilidad para sacudirse los bloqueos y tapar las avenidas. Foskey, mientras tanto, tiene un veloz primer paso y brilla a la hora de zafar el ovoide cuando alcanza al pasador.

Y, ¿los tres mejores backs defensivos?

Reid: Elegiré al esquinero Tyrique Stevenson (Miami-FL), safety JL Skinner (Boise State) y safety Christopher Smith (Georgia). Con 6 pies de estatura y 214 libras, Stevenson es un jugador agresivo para el perímetro con la agresividad de un linebacker. Es consistente apoyando contra la carrera y no teme a la hora de retar a los receptores sobre la línea. Y, aunque todavía necesita trabajar en su técnica, posee los rasgos necesarios de un potencial titular al siguiente nivel (seis pases defendidos y dos intercepciones en el 2022).

Skinner es masivo con 6 pies y 4 pulgadas, y 220 libras, fluido para su tamaño y experimentado en posiciones múltiples de la última línea. Puede reconocer y atacar los conceptos de pase en zona, pero debe mostrar mayor consistencia en cobertura personal y a la hora de taclear en campo abierto. Lo tengo ahora en la parte temprana del segundo día. Y, luego está Smith. Agresivamente tapa los huecos y es un tacleador explosivo. Smith está en su mejor nivel cuando se le permite merodear en el techo de la defensiva, con el rango suficiente para borrar errores, y es considerado ampliamente como prospecto de tercera o cuarta ronda al momento.

¿Quiénes son los mejores prospectos que no provienen de escuelas del Power Five presentes?

Miller: La FCS y las escuelas del Group of Five están bien representadas este año, pero destacaré al tackle ofensivo de North Dakota State, Cody Mauch, al receptor abierto de SMU, Rashee Rice, y al linebacker de Tulane, Dorian Williams. Mauch y Rice son prospectos del Top-50 con el potencial de meterse en las partes finales de la primera ronda con buenas semanas de prácticas y juego. Y, Williams es un linebacker híbrido sólido para el segundo día con gran rango de lateral a lateral y velocidad. Sumó 125 tacleadas (N° 11 en la nación), forzó dos balones sueltos y siete pases desviados en la campaña.

Patrick Graham (Las Vegas Raiders) y Luke Getsy (Chicago Bears) son los coaches. ¿A quiénes deben seguir de cerca para sus respectivos equipos?

McShay: Comenzaré con Graham, quien probablemente estará observando a los linieros ofensivos (a pesar de que él es un coordinador defensivo en Las Vegas). Fuera de descifrar la situación de quarterback, ocuparse de esa unidad será un enfoque para los Raiders en el receso de campaña. Graham echará el ojo a Dawand Jones de Ohio State y Cody Mauch de North Dakota State, ambos en su plantilla del equipo 'National'. Podrían ayudar a reforzar esa línea ofensiva de a Las Vegas donde, fuera de Kolton Miller, hay interrogantes.

Y, Getsy probablemente estará evaluando talento de segundo día aquí. A menos que los Bears salgan del primer turno global vía canje, estarán seleccionando a Will Anderson Jr. de Alabama o Jalen Carter Georgia en el primer día, ninguno de los cuales está en Mobile. Entonces, qué prospectos destacan para Chicago en segunda y tercera ronda? Los Bears podrían insistir en la línea defensiva (con alguien como Zacch Pickens de South Carolina), pero, recuerden que Getsy es el coordinador ofensivo de los Bears. Conoce lo importante que es brindarle a Justin Fields más ayuda en el receso de temporada, y un receptor como Rashee Rice de SMU sería una gran adición de segundo día.

Una predicción para la semana del Senior Bowl:

McShay: Los enfrentamientos del uno contra uno en las trincheras serán locos, y muy informativos para los evaluadores. Los 15 mejores prospectos en Mobile en mi tabla son linieros ofensivos y defensivos, así que espero que el ruido se centre en esas posiciones a lo largo de la semana. ¡Ya puedo escuchar cómo truenan las hombreras!

Reid: El tackle ofensivo de Syracuse, Matthew Bergeron, elevará sus bonos de draft más que cualquier otro prospecto en Mobile. Ya es un bloqueador de alto nivel para la carrera, y muestra agresividad y gran juego físico. Sigue creciendo como protector de pase, no obstante, pero es ligero sobre los pies y muestra el balance para seguir a los defensivos. Con manos fuertes y habilidades de movimiento fáciles, sus rasgos se proyectan bien con un número de ejercicios en el Senior Bowl. Bergeron entra a la semana en el rango del Top-75, pero no será sorpresivo escuchar discusión del Top-40 luego de una actuación sólida.

Miller: La clase de alas cerradas se robará el show. Ya mencioné a Luke Musgrave como potencial recluta de primera ronda, pero con tipos como Davis Allen (Clemson), Cameron Latu (Alabama), Will Mallory (Miami-FL) y Payne Durham (Purdue) entre los presentes, podríamos estar ante una de las mejores colecciones de alas cerradas como nunca se ha visto en el Senior Bowl. Esos cinco jugadores se ubican dentro del Top-175 para esta clase de draft.