NFL Selecciones
Jason Reid 1y

Warren Moon lo tiene claro: no será el único QB afroamericano en el Salón de la Fama por mucho tiempo más

"Cuando miras a Patrick y Jalen estando en este [Super Bowl LVII] juntos, simplemente hay tanto orgullo", señaló el histórico pasador de la NFL, previo al histórico duelo del domingo próximo

GLENDALE -- La chaqueta dorada lucía bien sobre los hombros de Warren Moon.

Eso es lo que otros quarterbacks de raza negra, pioneros, pensaron cuando vieron a su amigo pararse al podio el 6 de agosto del 2006, en Canton, Ohio, preparándose para ofrecer su discurso de enaltecimiento al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Moon, y otros miembros de la clase de ese año, portaron las chaquetas que denotan que, aquellos que las reciben, son el "estándar dorado" en el deporte del fútbol americano.

Por lo que respecta a Moon, James 'Shack' Harris, Doug Williams y el desaparecido Marlin Briscoe son dignos de portar la icónica prenda, también.

Briscoe, Harris y Williams desempeñaron, cada uno, roles clave en el crecimiento de los quarterbacks afroamericanos en el fútbol americano profesional de los Estados Unidos. Y, aunque ninguno fue tan prolífico como Moon en sus carreras profesionales --por una variedad de razones, incluyendo el racismo--, todos ellos comparten un vínculo al brillar a pesar de la opresión sistemática.

Moon, Briscoe, Harris y Williams derribaron las puertas para ayudar a los pasadores de raza negra exitosos que siguieron más tarde, pero Moon sigue solo dentro del Salón de la Fama. Sin lugar a dudas, no obstante, Moon tendrá compañía, algún día, en el exclusivo club.

Al tiempo que la NFL se prepara para que los Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles se enfrenten el domingo en el Super Bowl LVII, el duelo histórico entre el quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes, y el quarterback de los Eagles, Jalen Hurts, marca la primera ocasión en que pasadores de raza negra lideren a los dos equipos más importantes, sobre el escenario más importante.

Este enorme momento para quarterbacks afroamericanos sirve tanto como para exaltar su respectivo ascenso en la NFL, como para indicar que otros en esta generación probablemente puntuarán sus carreras siendo medidos para una chaqueta como la que porta orgullosamente Moon.

“Definitivamente, este grupo de jóvenes que está ahora, con las cosas que están haciendo y los números que están logrando, definitivamente tienen la oportunidad de terminar allí [en el Salón de la Fama]", mencionó Moon a Andscape poco tiempo antes de viajar a Arizona para asistir al Super Bowl. "Cuando miras a estos chicos ahora, cuando miras a Patrick y Jalen estando en este partido juntos, simplemente hay tanto orgullo en el hecho de que todo lo que nosotros hicimos, no fue en vano.

"Miramos a estos jóvenes hermanos y ellos están brillando. Están siendo seleccionados alto en el draft. Están ganando invitaciones a Pro Bowls. Están ganando [premios de Jugador Más Valioso según AP]. Están recibiendo contratos por cientos de millones de dólares. Están obteniendo grandes acuerdos de patrocinio. Están entre los rostros de la liga. Y cuando miras todo eso, sí, definitivamente hay chicos en este grupo que pueden llegar allí. Lo pueden ver".

El camino de Mahomes es cristalino.

Muy probablemente, Mahomes ganará el premio a Jugador Más Valioso de la temporada por segunda ocasión. Solamente ha sido titular para los Chiefs por cinco campañas.

Un talento generacional, Mahomes, apenas a sus 24 años en el 2020, se convirtió en el quarterback más joven en la historia de la NFL en contar con un título de Super Bowl, un premio a Jugador Más Valioso de Super Bowl, y un reconocimiento como Jugador Mäs Valioso de una temporada.

Esta campaña, Mahomes, ahora con 27 años de edad, lideró a la NFL en yardas por pase, pases de touchdowns y Total QBR. Luego de sufrir un esguince en la parte alta del tobillo en el triunfo de la Ronda Divisional de la AFC frente a los Jacksonville Jaguars, Mahomes jugó soportando el dolor para ayudar a Kansas City derrotar a los Cincinnati Bengals en el Juego de Campeonato de la AFC. Por tercera ocasión en las últimas cuatro campañas, Mahomes conducirá a los Chiefs en un Super Bowl.

Tanto en logros individuales como de equipo, Mahomes continúa una trayectoria hacia convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. No hay duda acerca de ello, advirtió Moon.

"Ha logrado un comienzo tremendo", explicó Moon. "Probablemente sea el mejor inicio para cualquier quarterback en la historia del juego".

El inicio de Hurts es algo de lo que se empieza a hablar, también.

A sus 24 años de edad, está entre los quarterbacks más jóvenes en llevar a su equipo a un Super Bowl. En apenas su segunda temporada completa como titular, Hurts surgió como el líder del mejor equipo de la NFC y uno de los mejores jugadores ofensivos de la liga.

Ampliamente criticado por observadores de la liga luego de sufrir como pasador por momentos previo a la actual campaña, el invitado por primera ocasión al Pro Bowl ha demostrado que se equivocan sus escépticos, brillando de manera espectacular desde el bolsillo a lo largo de la carrera de los Eagles hacia el Super Bowl LVII. No se sorprendan si Mahomes y Hurts, quien también sigue siendo una fuerza en el ataque terrestre de los Eagles, finalizan primero y segundo, respectivamente, en la votación por Jugador Más Valioso de AP.

"Con lo que ha hecho esta temporada, Jalen ha probado que muchos se equivocaron", recalcó Moon. "Y, puedes ver lo duro que trabaja. Puedes verlo haciendo esto por mucho tiempo".

Un jugador debe haberse retirado por al menos cinco años antes de que pueda ser considerado para el Salón de la Fama. Descontando lesiones o circunstancias imprevistas, Mahomes, Hurts y otros de esta brillante generaciones de quarterbacks de raza negra no se estarán retirando en algún momento pronto.

A sus 34 años de edad, Russell Wilson es el decano del grupo. El segundo quarterback afroamericano en conquistar un Super Bowl y un nueve veces seleccionado de Pro Bowl, Wilson proyecta ser el segundo pasador de raza negra enaltecido al Salón de la Fama.

Antes de que Wilson sea elegible, Moon espera que los votantes al Salón de la Fama cambien de parecer con respecto a Randall Cunningham, Donovan McNabb y Michael Vick.

"Definitivamente me gustan las posibilidades de algunos tipos en este grupo de jóvenes, siempre y cuando se mantengan sanos y sigan jugando al nivel que han demostrado, pero me gustaría que Randall o Donovan e incluso Michael Vick estén allí", dijo Moon. "Realmente creo que Randall y Donovan merecen estar allí por sus números.

"Michael Vick podría no haber tenido los números a lo largo de su carrera. Para algunos [votantes], todo se trata de los números. Y comprendo que los números y logros son parte importante de ello. Pero, debe ser sobre algo más que eso. Hay otras cosas que deben considerarse cuando se habla de un tipo como Vick, lo que aportó al juego y lo que hizo por el juego. También se trata del impacto que logra uno. Eso debe ser considerado, también".

Entre la actual generación de pasadores de raza negra estelares, Mahomes y Hurts están logrando impacto. Su revolucionario duelo en el Super Bowl es indicativo de ello. Y algún día, está entrada en sus libros personales, podría ayudarles a compartir algo más con Moon.

^ Al Inicio ^