<
>

Ravens designan a Lamar Jackson como jugador franquicia no exclusivo

El quarterback tiene permitido negociar con otros equipos, pero los Ravens pueden igualar cualquier oferta o recibir una compensación a cambio

OWINGS MILLS -- Los Baltimore Ravens colocaron la etiqueta franquicia sobre el mariscal de campo Lamar Jackson este martes, sacando del mercado al agente libre potencial más atractivo del mercado.

Los Ravens hicieron oficial el esperado movimiento utilizando la etiqueta justo antes de la fecha límite de las 4:00 p.m. hora del este de este martes. Baltimore y Jackson, quien no tiene agente y se representa a sí mismo, no han podido llegar a un acuerdo multianual desde que se volvió elegible para una extensión de contrato hace dos años. Las fuentes dijeron a ESPN el año pasado que Jackson quiere un contrato totalmente garantizado como el que recibió Deshaun Watson en el 2022 con los Cleveland Browns y Baltimore está en contra de hacerlo porque el equipo considera que el acuerdo de Watson es más una excepción que un precedente.

Los Ravens utilizaron la etiqueta no exclusiva en Jackson, dijeron las fuentes de ESPN. Al usar la designación no exclusiva, Jackson puede entablar conversaciones contractuales con otros equipos. Si Jackson firma una oferta calificada con otro club, Baltimore tiene el derecho de igualar la oferta para mantenerlo o recibir dos selecciones de primera ronda del draft como compensación. La etiqueta no exclusiva --que le pagará a 32 millones de dólares esta temporada a Jackson-- es menos costosa que la designación exclusiva (proyectada en 45 millones), la cual habría permitido a los Ravens controlar sus derechos este año.

No está claro qué equipos podrían estar interesados en hablar con Jackson, pero los Atlanta Falcons no lo buscarán, indicaron las fuentes a Dianna Russini de ESPN.

"Ha habido muchos casos en toda la liga y en Baltimore cuando un jugador ha sido designado con la etiqueta franquicia y firmó un contrato multianual ese mismo año. Continuaremos negociando de buena fe con Lamar y esperamos que podamos llegar a un acuerdo a largo plazo que sea justo tanto para Lamar como para los Ravens, declaró el gerente general Eric DeCosta en un comunicado. "Nuestro objetivo final es construir un equipo de campeonato con Lamar Jackson a la cabeza durante muchos años".

Jackson, de 26 años de edad, es el tercer mariscal de campo que gana el premio al Jugador Más Valioso de la NFL y después recibe la etiqueta franquicia, uniéndose a Steve Young (1993) y Peyton Manning (2004 y 2011), de acuerdo con ESPN Stats & Information. Young y Manning alcanzaron acuerdos multianuales y no jugaron toda la campaña bajo los términos de la etiqueta.

Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

Ahora, bajo los términos de la etiqueta franquicia, los Ravens y Jackson tienen hasta el 17 de julio para concretar un acuerdo multianual. Si no se alcanza un acuerdo para esa fecha, no se puede firmar un acuerdo hasta después de la temporada. Baltimore ha acordado nuevos contratos multianuales con cinco de siete jugadores que recibieron previamente la etiqueta con el equipo.

Es incierto cómo procederá Jackson bajo la etiqueta. Podría esperar para reportarse justo antes del inicio de la temporada regular o elegir no jugar en absoluto bajo los términos de la etiqueta.

Si Jackson no firma la etiqueta franquicia --la cual le garantizaría su salario para esta temporada-- técnicamente no se encuentra bajo contrato y no puede ser multado por perderse el minicampamento obligatorio en junio o el campamento de entrenamiento en el verano. Jackson podría volver antes del inicio de la temporada en septiembre y ganarse todo su salario.

Otra opción para para Jackson es ausentarse toda la temporada. Pero solo ha habido un jugador en los últimos 25 años que no jugó una temporada completa luego de ser etiquetado: el entonces corredor de los Pittsburgh Steelers, Le'Veon Bell, en el 2018. Si Jackson se ausenta hasta la temporada, debe firmar su etiqueta antes del martes posterior a la Semana 10 para ser elegible para jugar en el 2023. Si Jackson no juega para Baltimore la próxima campaña, los Ravens pueden colocar la etiqueta franquicia en Jackson nuevamente para evitar que se convierta en agente libre en el 2024.

Los otros quarterbacks en la plantilla de los Ravens son Tyler Huntley, un agente libre restringido, y Anthony Brown, quien está en su segunda temporada luego de ser firmado como novato no reclutado en el draft.

Baltimore tendrá que hacer varios movimientos para que la etiqueta franquicia de Jackson se ajuste bajo el tope salarial antes de las 4:00 p.m. hora del este del 15 de marzo, cuando comience oficialmente el año 2023 de la liga. Los Ravens tienen 22 millones de espacio en el tope salarial y la etiqueta de Jackson costará 32 millones (los 45 millones de la designación exclusiva habría entrado en efecto el 21 de abril). Para crear el espacio necesario, Baltimore podría tener que cortar a jugadores clave como el ala defensiva Calais Campbell, el corredor Gus Edwards y el profundo Chuck Clark.

Oficiales de los Ravens han reconocido que ha sido una "dura negociación" porque Jackson no tiene agente. Sin embargo, en enero, Baltimore firmó a Roquan Smith con un acuerdo por cinco años y 100 millones a pesar de que el apoyador medio se representó a sí mismo en las negociaciones contractuales.

Jackson dejó de responder preguntas sobre su contrato después de la Semana 1 de la temporada regular del 2022 y no ha hablado con la prensa desde el 2 de diciembre, su última sesión con los medios antes de sufrir una lesión en la rodilla que puso fin a su temporada. Cuando se le preguntó en la Semana 2 por qué el dinero garantizado es importante para él, Jackson respondió, "Ya terminé de hablar sobre eso, con todo respeto".

Reclutado en el último turno de la primera ronda en el draft del 2018, Jackson ha sido el jugador ofensivo más espectacular en la historia de los Ravens, convirtiéndose en una selección unánime para Jugador Más Valioso de la NFL en el 2019. Es el primer jugador de la NFL que produce 5,000 yardas aéreas y 2,500 yardas por tierra en las primeras tres temporadas de su carrera.

La capacidad de hacer jugadas grandes de Jackson ha convertido a los Ravens en uno de los equipos más exitosos durante las últimas cinco campañas. Su récord de 45-16 (.738) es el cuarto mejor entre los quarterbacks que debutaron en la era del Super Bowl, únicamente detrás de Patrick Mahomes, Tom Brady y Roger Staubach. Los Ravens han tenido problemas sin Jackson en las últimas dos temporadas, acumulando una foja 3-9 (.308) en su ausencia.

Sin embargo, la capacidad para lanzar y durabilidad de Jackson han sido objeto de escrutinio últimamente. Durante las últimas dos campañas, Jackson ha acumulado 33 pases de touchdown y 20 intercepciones y se ha perdido 11 juegos, incluyendo la derrota de playoffs frente a los Cincinnati Bengals la temporada pasada.

Jackson es el octavo jugador y primer quarterback en recibir la etiqueta franquicia de los Ravens. Los únicos jugadores que fueron etiquetados y no volvieron a firmar con los Ravens fueron el liniero ofensivo Wally Williams (1998) y el apoyador externo Matthew Judon (2020).