Los Commanders previamente resolvieron una demanda con el estado de Maryland en torno a depósitos de abonados
WASHINGTON -- Los Washington Commanders han resulto una demanda con la Oficina de la Fiscalía General del Distrito de Columbia en torno a depósitos de dinero de abonos de temporada.
El Fiscal General, Brian L. Schwalb, anunció este lunes un acuerdo que devuelve 200,000 dólares a aficionados y paga 425,000 dólares a la entidad para resolver alegatos relacionados a los depósitos. Su predecesor, Karl A. Racine, interpuso la demanda de protección al consumidor a finales del año pasado, antes de dejar el cargo, y Schwalb continuó el caso.
La investigación del Distrito mostró que el equipo se quedó, engañosamente, con depósitos de los aficionados por años después de que los contratos por los abonos expiraran, usando inapropiadamente ese dinero y, en algunos casos, dificultando la recuperación de esos fondos.
"En lugar de ser transparentes y honestos con respecto a sus prácticas de ventas de entradas, los Commanders ilegalmente se aprovecharon de su afición, quedándose con depósitos de garantía en lugar de devolveros", mencionó Schwalb en un comunicado. "Bajo el acuerdo, nuestra oficina mantendrá una vigilancia estricta sobre los Commanders para asegurarse de que todos los pasos necesarios son tomados para recuperar a los fanáticos los fondos a los que tienen derecho".
La entidad todavía tiene una demanda civil pendiente en contra de los Commanders, su propietario Dan Snyder, la NFL y el comisionado Roger Goodell, sobre lo que la Oficina del Fiscal General describe como colusión para engañar a residentes sobre el ambiente laboral tóxico del equipo. Una investigación de la liga resultó en una multa de 10 millones de dólares, pero ningún reporte por escrito, lo que generó críticas y una pesquisa del Congreso.
Los Commanders previamente resolvieron una demanda con el estado de Maryland en torno a depósitos de abonados, accediendo a la devolución del dinero y el pago a la entidad de 250,000 dólares.
Bajo los términos del acuerdo con el Distrito, los Commanders deben realizar una investigación de registros públicos para encontrar la información de contacto de aficionados afectados e intentar notificarles, publicar el proceso para el reembolso en su portal web, y aportar a la Oficina del Fiscal General actualizaciones regulares para documentar su progreso.
"No hemos aceptado depósitos en garantía ni licencias de asiento personal en más de una década, y hemos estado trabajando activamente para devolver cualquier depósito pendiente desde el 2014", comentó un portavoz de los Commanders en un correo electrónico a The Associated Press. "Estamos complacidos por haber llegado a un acuerdo en el tema con el Fiscal General de D.C. y laboraremos con la oficina para cumplir con nuestras obligaciones hacia los fans".
La serie de demandas en el área de Washington fue parte del último giro de eventos en torno al tumultuoso mandato de Snyder, quien junto a su esposa Tanya contrató a una firma en noviembre para explorar la venta de parte o la totalidad del equipo. Eso llegó en medio de múltiples investigaciones y dos semanas después de que el propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay, declarara que había "mérito para remover" a Snyder.
Dos grupos, uno liderado por Josh Harris y Mitchell Rales que incluye a Magic Johnson, y otro encabezado por el multimillonario canadiense Steve Apostolopoulos, han presentado ofertas totalmente financiadas para adquirir a los Commanders. No es claro cuán pronto pueda suceder la venta; Snyder debe elegir primero a su comprador preferido y presentar a la liga para su aprobación.