La ofensiva de los Dolphins ha anotado más puntos que las demás en el primer tercio de la temporada regular... el paso es histórico.
Los delfines son animales que pueden alcanzar velocidades desde los 10 hasta los 65 kilómetros por hora, son las estrellas principales en los espectáculos de los parques acuáticos por su sagacidad, habilidad e inteligencia. Son muy amigables, alegres y llenos de energía. Por lo que no es extraño, que los Miami Dolphins, juegan cada fin de semana con esas características.
Han pasado seis semanas de la temporada regular de la NFL 2023 y la ofensiva de Miami se ha convertido en todo un espectáculo cada vez que brinca al terreno de juego. Juegan con velocidad, inteligencia, alegría y mucha energía. El ataque -- diseñado por Mike McDaniel y que logra tener su ejecución con Tua Tagovailoa, Raheem Mostert, Tyreek Hill, Jaylen Waddle, entre otros -- ha eclipsado a toda la liga, así como destroza muchas de las Ligas de Fantasy, con la cantidad de puntos que entrega semana a semana.
Aún no llegamos a la mitad de la temporada, pero después de los partidos que ha jugado, la ofensiva de los Dolphins podría terminar en lugares históricos en puntos y yardas obtenidas. Hasta antes de la Semana 7, Miami suma 2,992 yardas totales, la segunda cifra más alta por un equipo después de seis semanas en la historia de la NFL, sólo detrás de las 3,056 que lograron los Rams en la campaña de 2000.
Miami ha anotado 223 puntos en la temporada (5ta mayor cantidad después de seis semanas en la era del Super Bowl), solo atrás de los Denver Broncos (265 en 2013), Rams (262 en 2000), los New Orleans Saints (238 en 2009) y los New England Patriots (230 en 2007). De estos antes mencionados, Rams fue el único que no llegó al Super Bowl ese año y solo lo ganaron los Saints.
Hasta el momento, Miami es la mejor ofensiva en puntos, yardas totales, yardas por aire y por tierra, así como efectividad en zona roja. Los 37.2 puntos promedio por partido, los coloca como la tercera mejor de todos los tiempos, mientras que las 498.7 yardas promedio por juego conseguidas, los deja como la mejor de todos los tiempos después de seis semanas de temporada regular.
La creatividad de McDaniel parte de un fundamento llamado “West Coast Offense” (“Ofensiva de la Costa Oeste”). Sus inicios como coach los tuvo con Gary Kubiak y Mike Shanahan, dos entrenadores que desarrollaron y actualizaron la ofensiva que implementó su antepasado Bill Walsh con los San Francisco 49ers de los años 80. McDaniel ha hecho lo mismo adecuando el sistema a la demanda actual de la NFL. Miami utiliza en un 27% jugadas de “play-action” (engañar por tierra para después lanzar) para ser la octava que más lo utiliza en la NFL. Dos corredores en un 50% (2da en la NFL) y hombres en movimiento antes de que sea centrado el balón en un 77% (2da en la NFL). Estos tres conceptos son básicos para poder sacar ventaja de sus jugadores contra las defensivas contrarias. La clave es esa, poner en ventaja a los ofensivos contra los defensivos, y una de las principales armas que tiene Miami, es la velocidad de sus jugadores ofensivos contra los rivales.
Tua ha mejorado sus números con respecto a los del año pasado. Está ubicado como uno de los dos mejores en su posición en las estadísticas más importantes para un quarterback, pero para que todos estos números se puedan registrar, Tua debe tener algo que todo pasador necesita: protección. Solo han capturado en seis ocasiones a Tua (2da menor cantidad en la NFL); no lo han derribado en tres de los seis partidos de este año.
Had to be Heem.
— Miami Dolphins (@MiamiDolphins) October 18, 2023
Your AFC Offensive Player of the Week, @RMos_8Ball! 👏 pic.twitter.com/vcozUctPPR
Mostert ha mostrado la velocidad que tiene desde el backfield como corredor o receptor. Es el cuarto jugador en la historia de la NFL con nueve anotaciones por tierra y dos por recepción en los primeros seis partidos de una temporada, uniéndose a Emerson Boozer (1967), Todd Gurley (2018) y Priest Holmes (2002). Sus 11 anotaciones lo colocan como el sexto jugador diferente desde la fusión en 1970 que tiene al menos ese número de viajes al touchdown, en los primeros seis juegos de la temporada.
Uno de los jugadores más espectaculares en la Liga es Tyreek Hill, quien desde que jugaba con los Kansas City Chiefs se destacaba por su velocidad y explosión. En lo que va de esta temporada, Hill suma 814 yardas por recepción, la mayor cantidad en los seis primeros partidos de la temporada en la era del Super Bowl, solo superado por Don Hutson (Salón de la Fama) con 819 yardas en 1942. Hill ha logrado al menos 150 yardas por recepción, en cuatro de los seis partidos del 2023. Tiene 12 partidos con al menos 150 yardas, con lo que empata a Calvin Johnson como el tercero con la mayor cantidad de juegos, solo detrás de Lance Alworth (16) y Jerry Rice (14).
Miami podría terminar con una temporada histórica en estadísticas como yardas y puntos anotados, pero si los números no se ven reflejados en victorias importantes de poco servirán. Le llamo triunfos significativos y estos se tienen que presentar en la segunda mitad de la temporada, en especial en diciembre en enero, hasta llegar al juego grande.
Estas ofensivas con muchos puntos y números las hemos visto en otros años, como la de Rams en 1999, Patriots en 2007, Broncos en 2013 y Saints en 2009. El común denominador de estas ofensivas era el dominio que tenían los jugadores del sistema; algo similar pasa con la ofensiva de Miami. No podemos comparar a cada uno de estos ataques, pero sí podemos darnos cuenta de que McDaniel tiene un sistema que lo planea muy bien, que los jugadores lo ejecutan casi a la perfección y que cuenta con los ingredientes perfectos para poder planear y ejecutar.
Pero, como en todo en la vida, el balance es clave y Miami tiene que encontrar ese equilibrio del otro lado del balón. No necesita una defensiva que sea la mejor de la NFL, pero sí que sea lo suficiente buena para equilibrar un poco esa balanza. Este domingo tendrán una gran prueba en Filadelfia contra los Philadelphia Eagles, vigentes Campeones de la Conferencia Nacional. Por ahora, estos Dolphins nos siguen deleitando con esa velocidad y explosión que muestran en el campo, así como los delfines que nadan a toda velocidad en el océano o que muestran sus habilidades en un parque acuático, así que tomemos nuestro lugar y disfrutemos.