<
>

¿Cuáles son las claves en el Juego por el Campeonato de la AFC?

Chiefs y Ravens pelean por un boleto al Super Bowl LVIII, pero ¿qué deben hacer para llevarse la victoria?


El Partido por el Título de la Conferencia Americana está a la vuelta de la esquina y nos espera un juego trepidante y lleno de emociones que nos tendrá al borde del asiento, pues se enfrentan dos equipos extraordinarios como son los Baltimore Ravens y los Kansas City Chiefs.

Millones de aficionados se están saboreando este encuentro, la emoción está a tope por ver al mejor equipo de la AFC, los Ravens, quienes terminaron la temporada regular como el sembrado N° 1 y que en la Ronda Divisional se impusieron categóricamente sobre los Houston Texans. Enfrente tendrán a unos Chiefs que se pusieron en modo postemporada y son un equipo de miedo tras apabullar a los Miami Dolphins y domar a unos Buffalo Bills que dieron batalla, pero no les alcanzó.

Por eso hoy vamos a ver cuáles son los puntos clave de ambos equipos para ganar el partido y reclamar el boleto al Super Bowl.

Ravens y Chiefs, mundos diferentes en postemporada

Pero antes, hablemos un poco de números y el historial que ambos tienen en este tipo de enfrentamientos.

El equipo de Baltimore ha llegado en cuatro ocasiones a disputar el Juego por el Campeonato de Conferencia, con récord de dos victorias y dos derrotas. Su primer partido en esta instancia fue en la temporada del 2000 y lo ganaron 16-3 contra los Oakland Raiders, lo que les dio el pase al Super Bowl XXXV, el cual ganaron frente a los New York Giants.

Posteriormente vinieron dos descalabros contra los Pittsburgh Steelers en la campaña del 2008 y los New England Patriots en el 2011 por marcadores de 23-14 y 23-20, respectivamente.

Su última aparición en el Juego por el Campeonato de la AFC fue en la temporada del 2012, donde cobraron venganza contra los Patriots y avanzaron al Super Bowl XLVII, en el cual derrotaron a los San Francisco 49ers con un apretado 34-31.

Por su parte, los Chiefs jugarán su séptimo Partido por el Título de la Conferencia Americana y el sexto de forma consecutiva. Tienen un récord empatado igual que su rival en turno, con tres triunfos y misma cantidad de derrotas.

Desde que Patrick Mahomes tomó la titularidad del equipo, no han dejado de aparecer en esta instancia. En las campañas 2019, 2020 y 2022 lograron imponerse a los Tennessee Titans (35-24), Bills (38-24) y a Cincinnati Bengals (23-20) para llegar al Super Bowl, ganando dos de ellos y perdiendo uno.

Son cifras monstruosas para el equipo y para Mahomes, por eso les dije que actualmente están en modo playoffs, pues dejaron atrás los problemas que hayan tenido en temporada regular y están completamente enfocados en el ahora.

El único antecedente de estos dos equipos en postemporada es de la campaña del 2010 cuando se enfrentaron en la Ronda de Comodines y la victoria fue para los de Baltimore.


¿Por qué los Ravens ganaran el título de la AFC?

La principal ventaja que tendrán los de Baltimore es que jugarán en casa. Ya vimos cómo sufrió la ofensiva de los Texans para comunicarse debido al escándalo de los aficionados locales, además de que será la primera Final de Conferencia en la era Mahomes donde los Chiefs no serán locales.

Otro punto para destacar es su defensiva, que sabe presionar al quarterback rival para capturarlo o para obligarlo a cometer errores y eso se los puede confirmar C.J. Stroud. Así que Mahomes deberá cuidarse de Justin Madubuike, Jadeveon Clowney y Kyle Van Noy, quienes lo obligarán a cometer errores si no quiere ser golpeado.

Pero no solo eso, también por tierra y por aire tendrán que pasar a una defensiva comandada por Patrick Queen y que tiene a un hombre como Kyle Hamilton, que puede apoyar en diferentes posiciones.

Pero sin duda alguna el punto más fuerte de Baltimore tiene nombre y apellido: Lamar Jackson. El pasador está viviendo su mejor temporada, ha madurado y pasó de ser un quarterback corredor a un mariscal de campo seguro de sí mismo y que ha sabido tomar las mejores decisiones, aprovechando a su cuerpo de receptores y a sus corredores.

Sabe aguantar dentro de la bolsa de protección, pero cuando esta colapsa ha demostrado su capacidad para eludir rivales y lanzar el pase o hacer la jugada por él mismo, como ya sucedió contra Houston, partido en el que lanzó dos pases de anotación y corrió en dos ocasiones hasta las diagonales.


¿Por qué los Chiefs vencerán a los Ravens?

Una de las armas principales de Kansas City será Isiah Pacheco, quien es capaz de encontrar la fórmula para pasar a una defensiva como la de Baltimore, pero sus acarreos permitirán quitarle presión a Mahomes. Contra los Bills lo vimos correr para 97 yardas y un touchdown, y contra los Ravens su función será convertirse en la válvula de escape de su quarterback para quitarle presión frente a la temible defensiva del rival.

Otro de los puntos a destacar y que será clave para el triunfo de los Chiefs es Travis Kelce, el ala cerrada está motivadísimo y tiene una conexión impresionante con su quarterback, como lo vimos en el partido pasado, en el que consiguió dos touchdowns en la victoria en Buffalo. Además, es de los pocos jugadores que tiene la capacidad para imponerse a la marca de Hamilton, quien seguramente será el encargado de cubrirlo.

Sin embargo, Kelce no solo ayudará al equipo con sus recepciones, también será importante para quitarle una marca importante a Rashee Rice, quien puede ser objetivo principal por aire.

Y al igual que Baltimore, la clave de la victoria para los Chiefs tiene nombre y apellido: Patrick Mahomes. Sin duda alguna ya es un quarterback élite, lo que ha logrado en tampoco tiempo demuestra su potencial. Se sabe que es un maestro jugando con el reloj, que puede hacer una gran jugada para ganar el partido y ni hablar de su precisión.

Si su línea logra detener los embates de la defensiva de los Ravens y le dan el tiempo suficiente para que haga su juego, será muy difícil que logren detenerlo. El quarterback tiene una mentalidad ganadora que está a otro nivel, siempre con hambre de ganar títulos y querrá seguir grabando su nombre en letras doradas.