<
>

Titans: QB Will Levis modifica la mecánica para ser más eficiente

play
¿Cuál es el equipo que ha sufrido el peor receso de campaña? (1:45)

Ciro Procuna analiza sobre el papel, cuál equipo se ha rezagado más en relación al resto durante la temporada baja, entre agentes libres y draft. (1:45)

El mariscal de campo de segundo año está modificando su movimiento de lanzamiento para ser un pasador más eficiente.


NASHVILLE, Tenn. -- Algo simplemente no estaba bien para el mariscal de campo de los Tennessee Titans, Will Levis.

Así que finalmente le transmitió la idea a su nuevo entrenador, Brian Callahan, durante las OTA del mes pasado.

Cuando Levis ejecutó un pase de acción, se dio cuenta de que estaba moviendo demasiado los pies y quería estar "más estacionario". La pareja se propuso discutirlo después de la práctica.

Levis, obsesionado por estar en sintonía con su mecánica, siempre busca una correlación con los resultados, ya sean positivos o negativos.

"No estoy seguro de haber estado cerca de un tipo que esté tan en contacto con todas sus cosas mecánicas", aseguró el coordinador ofensivo Nick Holz.

Mientras Levis recordaba su viaje como novato, donde asumió como titular siete juegos después de la temporada, recordó que a veces no le gustaba la forma en que se sentía lanzar el balón.

"Los mariscales de campo son unos bichos raros", dijo Levis al inicio del minicampamento. "Siempre estamos modificando algo, sintiendo que algo podría estar mal. La pelota no salía como me hubiera gustado, y comencé a buscar cuál podría ser la causa potencial".


LA DECISIÓN DE hacer los ajustes se convirtió en un proyecto conjunto para Levis, Callahan, Holz y el entrenador de mariscales de campo Bo Hargrado. El entrenador de posición personal de Levis, Rob Williams de QB Motion, también se unirá a esa mezcla este verano.

Después de estudiar la película del juego de Levis, encontraron algunas áreas específicas en las que trabajar y se centraron en los cambios a lo largo de la primavera y el verano.

¿Qué buscan modificar?

"Una de las cosas más importantes que hemos enfatizado con Will es su base, lo importante que es para jugar como mariscal de campo", contó Callahan al inicio del minicampamento obligatorio a principios de este mes. "Poder jugar a tiempo, poder sacar el balón rápidamente".

Callahan indicó que Levis siempre ha tenido una liberación rápida y natural. Pero se están esforzando por jugar consistentemente con una gran base. Dos áreas de enfoque incluyen más disciplina en su juego de pies para llegar a la base de la parte superior del drop y poder dar un primer paso más corto antes de que salga el balón. Ajustar el juego de pies y combinarlo con el ya rápido lanzamiento de Levis lo ayudará a llegar más a tiempo dentro del sistema que Callahan está implementando.

El esquema de Callahan se compone de varias ofensivas en las que ha estado involucrado y que cuentan con una impresionante lista de mariscales de campo. Levis observa recortes del miembro del Salón de la Fama Peyton Manning, Matthew Stafford y Joe Burrow (todos los cuales han trabajado con Callahan a lo largo de los años) para tener una idea visual de cómo jugar con una gran base puede ayudarlo a jugar dentro del momento oportuno de la ofensiva.

En el campo, Hardigree pasó la mayor parte del tiempo con Levis durante las OTA y el minicampamento. Él ha sido la fuerza impulsora detrás de concretar los ajustes específicos. Hardigree somete a los mariscales de campo a un ejercicio en el que les arroja pequeñas bolsas a los pies para que las eviten mientras las lanza a un receptor de pases designado.

"Realmente le corresponde a él vincular la parte inferior de su cuerpo con el ritmo de la jugada y aprender qué caídas, qué movimientos se requieren", señaló Hardigree. "Ciertas rutas requieren un concepto determinado, por eso lo estamos practicando".


LOS RESULTADOS SE HAN mostrado en ocasiones, como en la práctica final de la OTA donde Levis conectó con el receptor abierto Nick Westbrook-Ikhine para dos touchdowns. Pero también hay espacio para mejorar, como cuando Levis llegó tarde en pases profundos que deberían haber sido pases completos fáciles para Westbrook-Ikhine y Treylon Burks al principio del minicampamento.

Una cosa que Callahan ha descubierto es que Levis es "increíblemente entrenable". Holz felicitó a Levis por cómo toma en serio las sugerencias, mostrando cuán intencional es el enfoque de Levis en el ajuste específico la próxima vez que esté en el campo.

Pero no todos los cambios provienen únicamente del cuerpo técnico. Callahan y el equipo se enorgullecen de permitir que Levis también haga sugerencias. Esta libertad ha permitido a los entrenadores ver cuán en contacto está Levis con sus mecánicos.

"Es un tipo que puede sentirlo", dijo Hardigree. "Si un determinado lanzamiento no está donde él quiere o no salió a tiempo, tiene retroalimentación inmediata".

La sensación de todo proviene del inmenso trabajo que Levis ha realizado con Williams, su entrenador personal de mariscales de campo. Los dos se conocieron por primera vez cuando Levis estaba en Penn State (antes de transferirse a Kentucky en 2021). Levis le dio crédito a Williams por ayudarlo a pasar de ser un lanzador de brazo a un pasador de cuerpo completo.

"Es una forma muy diferente de generar potencia utilizando los grandes y poderosos músculos de la mitad del cuerpo, las caderas, el core y las piernas", expresó Williams. "Es más eficiente, serás más preciso, tendrás más potencia".


WILLIAMS CREE que al enfatizar el juego de pies puede ayudar a los mariscales de campo a descubrir la forma más efectiva de lanzar el balón en espacios reducidos con tiempo limitado para hacerlo. Se refiere a esta técnica como "mecánica rotativa".

Un buen ejemplo del enfoque en la parte inferior del cuerpo que predica Williams se exhibió durante un campamento de pases en el que Levis colaboró ​​con QB Motion en Nashville en la primavera. El campamento incluyó a un pequeño número de mariscales de campo de la escuela secundaria junto con el mariscal de campo de Penn State Beau Pribula y el excomunicador de Georgia Tech Aiden Semo.

Con Williams a la cabeza, el grupo de pasadores pasó gran parte de la primera sesión sin el balón en las manos, centrándose únicamente en establecer una base fuerte desde los pies hasta las caderas. Después de casi dos horas, lograron lanzar la pelota.

Callahan entiende que no pueden entrenar a Levis todo el año, por lo que ve un beneficio en tener un entrenador personal. Pero solo funcionará si todos están en la misma página. El personal de los Titans comunicará sus objetivos a Williams a través de Levis.

"Will ha hecho esto antes, donde no he tenido comunicación directa con los entrenadores", afirmó Williams. "Pero recibiremos una llamada y él dirá: 'Está bien, estamos trabajando en este juego de pies, o quieren que tenga mi base un poco más estrecha o quieren que acorte este paso'".

Luego, Williams idea la forma más eficiente de llevar a cabo la misión, pero desde el punto de vista de la kinesiología. Por ejemplo, Williams ya ha trabajado con Levis para acortar los pasos y "obtener más desaceleración en su segundo paso, de modo que cuando llegue al tercer y último paso, sus caderas estén cargadas y pueda transferir peso fácilmente para obtener más peso en su lanzamiento. El objetivo es hacer las cosas a un ritmo más rápido y eficiente”.

Williams dijo que tiene la intención de pasar algún tiempo en Nashville con Levis, y los dos han hablado de que Levis también volará a Vancouver, donde también tiene su sede Williams. Cuando no están juntos, tendrán múltiples sesiones semanales de pases con Williams supervisando el movimiento de lanzamiento de Levis a través de una cámara de video.

Sin embargo, Levis planea reanudar el trabajo con Williams después de tomarse un tiempo libre con su familia, y ya comenzó un retiro con sus receptores en Cabo San Lucas, México, a principios de esta semana.

En el Año 1, Levis terminó con 1,808 yardas aéreas, ocho touchdowns y cuatro intercepciones en nueve juegos, por lo que los Titans (y Levis) saben que su éxito depende en gran medida de que Levis dé un paso en la dirección correcta. Si Williams se sale con la suya, los pasos serán mucho más cortos pero mucho más eficientes.