<
>

NFL violó leyes antimonopolio en caso 'Sunday Ticket', según jurado

play
¿Cuándo supo Dan Quinn que Jayden Daniels sería el quarterback para sus Commanders? (0:46)

El head coach de Washington habla del proceso previo a la selección del ganador del Trofeo Heisman en el Draft 2024 de la NFL. (0:46)

Un jurado dictaminó que la NFL violó las leyes antimonopolio y deberá pagar más de $4.7 mil millones en daños y perjuicios.


LOS ÁNGELES -- Un jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó el jueves a la NFL pagar más de $4.7 mil millones en daños y perjuicios después de dictaminar que la liga violó las leyes antimonopolio al distribuir juegos de los domingos por la tarde fuera del mercado en un servicio de suscripción premium.

El jurado otorgó $4.7 mil millones en daños a la clase residencial y $96 millones en daños a la clase comercial. Dado que los daños pueden triplicarse según las leyes federales antimonopolio, la NFL podría terminar siendo responsable de 14.390 millones de dólares.

La demanda cubrió a 2.4 millones de suscriptores residenciales y 48.000 empresas en Estados Unidos que pagaron el paquete de juegos fuera del mercado de las temporadas 2011 a 2022 en DirecTV. La demanda afirmaba que la liga violó las leyes antimonopolio al vender su paquete de juegos dominicales a un precio inflado. Los suscriptores también dicen que la liga restringió la competencia al ofrecer "Sunday Ticket" solo en un proveedor de satélite.

La NFL dijo en un comunicado que apelará el veredicto.

"Estamos decepcionados con el veredicto del jurado de hoy en la demanda colectiva por NFL Sunday Ticket. Seguimos creyendo que nuestra estrategia de distribución de medios, que incluye todos los partidos de la NFL retransmitidos por televisión gratuita en los mercados de los equipos participantes y la distribución nacional de nuestros juegos más populares, complementada con muchas opciones adicionales que incluyen RedZone, Sunday Ticket y NFL+, es por lejos el modelo de distribución más amigable para los fanáticos en todos los deportes y entretenimiento", manifestó la liga.

"Ciertamente impugnaremos esta decisión ya que creemos que los reclamos de la demanda colectiva en este caso carecen de fundamento y mérito. Agradecemos al jurado por su tiempo y servicio y por la orientación y supervisión del juez (Philip) Gutiérrez durante todo el juicio".

Las mociones posteriores al juicio se escucharán el 31 de julio, incluida una para anular el veredicto. Si el veredicto no se anula, la NFL apelará ante el Tribunal del Noveno Circuito.

Si la NFL termina pagando daños y perjuicios, podría costarle a cada uno de los 32 equipos aproximadamente $449.6 millones.

El juicio duró tres semanas y contó con el testimonio del comisionado de la NFL, Roger Goodell, y del propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones.

"Se hizo justicia. El veredicto defiende la protección de los consumidores de nuestra clase. Fue un gran día para los consumidores", dijo el abogado de los demandantes, Bill Carmody.

Durante sus comentarios finales, Carmody mostró un memorando de la NFL de abril de 2017 que mostraba que la liga estaba explorando un mundo sin "Sunday Ticket" en 2017, donde los canales de cable transmitirían los domingos por la tarde juegos fuera de mercado que no se muestran en Fox o CBS.

El jurado formado por cinco hombres y tres mujeres deliberó durante casi cinco horas antes de llegar a su decisión.

El pago de daños, cualquier cambio al paquete "Sunday Ticket" y/o la forma en que la NFL lleva a cabo sus juegos del domingo por la tarde se suspenderían hasta que todas las apelaciones hayan concluido.

La liga sostuvo que tenía derecho a vender "Sunday Ticket" bajo su exención antimonopolio para transmisiones. Los demandantes dijeron que eso sólo cubre transmisiones por aire y no televisión de pago.

Otras ligas deportivas profesionales también estuvieron atentos a este caso ya que también ofrecen paquetes fuera del mercado. Sin embargo, una diferencia importante es que la MLB, la NBA y la NHL comercializan sus paquetes en múltiples distribuidores y comparten los ingresos por suscriptor en lugar de recibir una tarifa directa por los derechos.

DirecTV tuvo "Sunday Ticket" desde sus inicios en 1994 hasta 2022. La liga firmó un contrato de siete años con YouTube TV, de Google, que comenzó con la temporada 2023.

La demanda fue presentada originalmente en 2015 por el bar deportivo Mucky Duck en San Francisco, pero fue desestimada en 2017. Dos años después, el Noveno Circuito, que tiene jurisdicción sobre California y otros ocho estados, restableció el caso. Gutiérrez dictaminó el año pasado que el caso podría proceder como una demanda colectiva.

Kevin Seifert, de ESPN, y The Associated Press contribuyeron a este informe.