<
>

NFL: ¿Rams o Raiders? Fans latinos se dividen en Los Angeles

play
¿Mejorará la ofensiva de los Steelers con Russell Wilson al frente? (2:48)

Wilson se perfila a iniciar con Pittsburgh que recibe a los Jets. (2:48)

Dos de los equipos con mayor afición hispana en el sur de California se enfrentan en la Semana 7, pero ¿cuál tendrá más apoyo de la comunidad latina?


Por primera vez desde el 2022, Las Vegas Raiders y Los Angeles Rams se enfrentarán en un duelo de temporada regular de la NFL. Dos de las franquicias más icónicas para los aficionados del sur de California se verán las caras en el SoFi Stadium, en lo que será un duelo interesante por la urgencia de los involucrados --ambos son coleros de sus respectivas divisiones tras seis semanas de la actual campaña.

Pese al mal momento de los Raiders y Rams, se espera un lleno total y una afición dividida.

Los Raiders jugaron en Los Angeles entre 1982 y 1994, un periodo breve, pero que fue más que suficiente para marcar a la ciudad y transformarla en una importante fuente de aficionados para la franquicia, incluso tres décadas después de salirse de la zona. Los Rams, por su parte, se encuentran en su segunda etapa en la ciudad. Previamente, estuvieron de 1946 a 1994, y tras un paso de 20 años en St. Louis, Missouri, volvieron a la costa oeste en el 2016.

Aunque ambas franquicias ya no compartan la ciudad --los Rams y los Los Angeles Chargers son ahora los dos equipos angelinos en la NFL-- siguen compartiendo una buena parte de la afición en la región. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por el periódico Los Angeles Times en el 2022, el 26 por ciento de los aficionados en la ciudad nombraron a los Rams como su equipo favorito. Los Raiders, por su parte, disputaban el cinco por ciento de la preferencia junto a los Dallas Cowboys, San Francisco 49ers y los Chargers.

Tras volver a Los Angeles, los Rams ganaron el Super Bowl LVI en SoFi Stadium ante los Cincinnati Bengals, siendo el segundo equipo en la historia de la NFL en ganar el título de la liga en casa, ya que el año anterior los Tampa Bay Buccaneers hicieron lo propio en el Raymond James Stadium ante los Kansas City Chiefs.

Dicho éxito pareciera dejar poco debate entre quien es el equipo favorito de los angelinos, pero el impacto que han tenido los Raiders entre la comunidad latina de la región sigue siendo sumamente fuerte.

"Los Raiders se fueron de California, pero los aficionados Californianos no se han ido", declaró Mayra Gómez, locutora de radio para los Raiders en español, en entrevista con ESPN Digital. "La última vez que fuimos a Los Angeles, para enfrentar a los Chargers, fue como si fuera un partido en casa [para los Raiders]", continuó.

A lo largo de su historia, la franquicia de los Silver and Black se ha identificado con la comunidad latina en Estados Unidos, gracias a los legendarios embajadores que posee desde su época de gloria. El mariscal de campo Jim Plunkett, ganador de dos Super Bowls en 1980 y 1983 con los Raiders, es de origen mexicoamericano, al igual que Tom Flores, quien fue su entrenador en jefe durante ese periodo. Flores es una de dos personas en la historia de la NFL en ganar Super Bowls como jugador, entrenador asistente y entrenador en jefe.

El legado de Plunkett y Flores ha sido duradero entre la afición mexicoamericana, ya que en los partidos del equipo se suelen ver banderas mexicanas o referencias a México entre sus fanáticos. En el 2016, los Raiders vencieron a los Houston Texans en el Estadio Azteca, ante una asistencia de más de 76,000 personas que tenía una clara mayoría para los entonces basados en Oakland.

"Mi padre llegó a Los Angeles desde México y como aficionado a los deportes, se hizo fanático de los Dodgers y los Raiders", dijo Gómez. "Mi papá nos lo heredó a mí y a mis hermanos, sinceramente no tuvimos opción. Es el único equipo que toda la familia apoya por igual. Los Raiders significan familia".

Por su parte, los Rams han intentado conectar también con la afición latina de su ciudad. De acuerdo con los datos del último censo, el 47.7 por ciento de la población del condado de Los Angeles es de origen latino. La gran mayoría de ellos son de origen mexicano, seguidos por salvadoreños y guatemaltecos.

Desde el 2019, el equipo ha tenido su propia banda de música regional mexicana, llamada los Mariachi Rams. Estos son una presencia constante en SoFi Stadium durante los partidos del equipo durante la temporada.

"La idea de formar a Mariachi Rams fue durante una junta que tuve con el equipo", dijo José Hernández, líder de la banda en una entrevista con la NFL. "Para mí es muy importante decir que la NFL apoya a la música mexicana. Muchos mexicanos y muchos latinos aman el futbol americano".

La conexión entre el grupo de Hernández y la franquicia ha tenido una aceptación notable entre los aficionados del equipo, y el equipo ha utilizado el término "Ramilia" para hacer referencia a sus aficionados con raíces en Latinoamérica.

Los Rams tienen una conexión particular con la afición latina que va más allá de su banda de mariachi, ya que el legendario receptor Tom Fears nació en Guadalajara y jugó para el equipo entre 1948 y 1956, siendo el primer jugador nacido en México en la historia de la liga. Actualmente, los Rams tienen entre sus filas a Steve Avila, liniero ofensivo con herencia mexicana por parte de su padre.

En el 2018, los Rams estaban designados para jugar en la Ciudad de México contra los Kansas City Chiefs, pero el duelo fue reasignado a Los Angeles debido al pobre estado del pasto en el Estadio Azteca. Ese partido fue, lamentablemente para la afición mexicana, uno de los más emocionantes en la historia de la liga, con los Rams venciendo a los Chiefs por un marcador escandaloso de 54 a 51.

Entonces, ¿por quién se va a inclinar la afición en SoFi Stadium este domingo?

Según Vivid Seats, una empresa de venta de boletos para eventos, el 61 por ciento de los boletos comprados están asociados a aficionados de los Raiders para el encuentro de la Semana 7 en la NFL.

"Raider Nation seguirá siendo mayoría en SoFi, no solamente por los fans que viven cerca, sino también por los que viajan de todo California o inclusive de otras partes. Los Angeles atrae a muchos aficionados de otros equipos por el clima y por ser un imán turístico", dijo Gómez.