El receptor abierto estelar de San Francisco sufrió rotura en dos ligamentos de la rodilla, informó la franquicia
SANTA CLARA -- Menos de 24 horas después de que el receptor abierto Brandon Aiyuk se lastimara la rodilla derecha frente a los Kansas City Chiefs, los San Francisco 49ers recibieron la mala noticia que estaban esperando.
Aiyuk se rompió el ligamento anterior cruzado y medial colateral de la rodilla derecha, lo que le obliga a someterse a cirugía y pone fin a su campaña del 2024 luego de apenas siete encuentros, informó este lunes el head coach Kyle Shanahan.
Adicionalmente, la enfermedad que limitó al también receptor abierto Deebo Samuel Sr. a apenas cuatro jugadas en contra de los Chiefs es técnicamente una especie de neumonía, de acuerdo a Shanahan. A Samuel se le llenaron los pulmones de fluido y permanece en un hospital local después de internarse el domingo por la noche.
"Pienso que empezó a empeorar a la media noche del sábado o por la mañana del domingo, y entonces fue evolucionando conforme avanzó el día", detalló Shanahan acerca de Samuel. "Una vez que descubrimos que tenía el fluido en los pulmones y eso después del encuentro, entonces creo que es cuando lo enviaron allá".
Shanahan dijo que no hay plazo para un posible regreso de Samuel, aunque eso debe aclararse en los días próximos.
Aiyuk, mientras tanto, no espera volver en lo absoluto para la actual temporada. Pruebas más extensas confirmaron el lunes lo que Shanahan esperaba desde la noche del domingo. Después de una derrota en casa por 28-18 ante los Chiefs, Shanahan dijo que todas las señales apuntaban hacia una rotura de ligamento anterior cruzado, pero que se necesitaba echar un vistazo más a detalle, y que los Niners estaban "rezando" por estar equivocados. No lo estaban.
La lesión de Aiyuk ocurrió con 48 segundos por jugar en el segundo periodo. El quarterback Brock Purdy acomodó un pase para Aiyuk entre los defensivos de Kansas City, Chamarri Conner y Trent McDuffie, para una ganancia de 15 yardas. Al tiempo que Conner y McDuffie convergieron sobre Aiyuk, su rodilla pareció hiperextenderse.
Personal médico de los Niners inmediatamente corrió al campo para ocuparse de Aiyuk, quien se mantuvo tendido sobre el terreno de juego antes de salir rengueando lentamente hacia la banca, para dirigirse a la tienda médica. Rápidamente, fue trasladado al vestidor en un carrito de asistencias médicas.
Aiyuk logró dos atrapadas para 23 yardas al momento de la lesión, la que llega luego de un inicio relativamente flojo en la campaña. Con la temporada terminada, Aiyuk no será capaz de alcanzar las 1,000 yardas en recepciones por tercer año consecutivo. Logró 75 recepciones para 1,342 yardas y siete touchdowns la temporada pasada en ruta a un nombramiento de segundo equipo All-Pro.
"Hable con él apenas anoche, solo llamándole a su casa", mencionó Shanahan. "Estaba dolido, solo frustrado, exactamente como se esperaría. Pero es un tipo fuerte, espiritual, y cree que todo sucede por algo, así que estará bien. Pero, definitivamente un poco decaído anoche, y yo solo le decía cuán mal me sentía por él y solo dejarle saber que estamos todos aquí por él".
Los Niners firmaron a Aiyuk a una extensión de contrato de cuatro años y 120 millones de dólares en agosto, luego de una prolongada disputa contractual. Finaliza su campaña con 25 atrapadas para 374 yardas sin anotaciones.
El contratiempo con Aiyuk es el más reciente en una larga lista de lesionados para los 49ers. El corredor Christian McCaffrey (tendinitis en el tendón de Aquiles), linebacker Dre Greenlaw (rotura en el tendón de Aquiles), tackle defensivo Javon Hargrave (rotura en el tríceps) y safety Talanoa Hufanga (rotura de ligamentos en la muñeca) están entre los otros que se han perdido tiempo significativo lastimados.
"Apesta", dijo el centro Jake Brendel el domingo acerca de Aiyuk. "Cualquier lesión como esa a una de tus armas a la ofensiva o defensiva, apesta. Siento que, como plantilla, solo debemos responder. Quien sea que siga en la plantilla necesita dar el paso al frente y cerciorarse de que no existe contratiempo en la productividad de la ofensiva".
Con Aiyuk fuera por el resto de la campaña, los 49ers esperan que Samuel y el también receptor abierto Jauan Jennings regresen a tiempo para el duelo del domingo por la noche, en casa, en contra de los Dallas Cowboys. Jennings no jugó frente a Kansas City por una lesión de cadera sufrida el 10 de octubre durante un triunfo sobre los Seattle Seahawks.
En caso de no recuperar a ninguno de los dos para la cita ante Dallas, los Niners tendrían que recurrir nuevamente a un grupo de receptores que incluya a los novatos Ricky Pearsall y Jacob Cowing, el jugador de segundo año Ronnie Bell y el veterano Chris Conley, quien también está día a día, con un problema de tobillo.
"Con Jauan y Deebo, no estamos seguros si los tendremos de regreso esta semana o no", admitió Shanahan. "Así que fue un buen inicio para esos chicos, y deben ver mucho más en su dirección".
El ala cerrada George Kittle, quien se encargó de la mayor parte de la carga aérea en contra de los Chiefs, con seis recepciones para 92 yardas, también está día a día por un esguince en el pie.
En otras noticias de lesiones, Shanahan dijo que los Niners no esperan el regreso de McCaffrey, Greenlaw, ni el pateador Jake Moody esta semana, tampoco.
"Christian sigue progresando en la rehabilitación", compartió Shanahan. "No ha tenido contratiempos, así que han sido buenas noticias hasta el momento. Estaría sorprendido si lo tenemos de vuelta esta semana, pero espero que la jornada libre vaya bien y tengamos una mucho mejor oportunidad después del descanso".
Shanahan indicó que Moody también podría volver después de la Semana 9, pero que Greenlaw probablemente seguirá fuera por un poco más de tiempo.