Los Jaguars cerraron un acuerdo con Liam Coen para que se convierta en el entrenador en jefe del equipo.
JJACKSONVILLE, Fla. -- Los Jacksonville Jaguars anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo con el coordinador ofensivo de los Tampa Bay Buccaneers, Liam Coen, para que sea el entrenador en jefe del equipo. Una fuente le reveló a Jeremy Fowler, de ESPN, que el acuerdo es por cinco años.
La decisión culminó una saga de dos días en la que Coen se retiró de la consideración para el trabajo de los Jaguars, luego aceptó una extensión de contrato con los Buccaneers que lo habría convertido en el coordinador mejor pagado de la NFL, y luego cambió de opinión después de que Jacksonville se acercó para pedirle que reconsiderara su decisión después de que se separara del gerente general Trent Baalke el miércoles por la tarde.
"Para repetir mi mensaje de principios de esta semana, estoy profundamente comprometido a construir un ganador aquí en Jacksonville", dijo el propietario de los Jaguars, Shad Khan, en un comunicado. "También creo en que se debe juzgar por las acciones, no por las palabras. Por eso, esta semana tomé una decisión rápida y decisiva al contratar a Liam Coen como el nuevo entrenador en jefe de los Jacksonville Jaguars. Estoy entusiasmado de que Liam acepte el desafío y la oportunidad de construir el equipo ganador que los fanáticos y socios de los Jaguars merecen. Sé que nuestros jugadores sienten lo mismo".
Coen viajó a Jacksonville el jueves por la tarde y se reunió con el propietario Shad Khan y el gerente general interino Ethan Waugh. Una fuente le dijo a Laine que Coen se comunicó con el entrenador de Tampa Bay, Todd Bowles, el jueves por la noche para contarle sobre su renovado interés en el trabajo de los Jaguars, pero Coen no habló con nadie más en la oficina principal de los Bucs. Los Jaguars habían entrevistado al coordinador defensivo de los Las Vegas Raiders, Patrick Graham, el jueves por la mañana y tenían previsto tener una entrevista en persona con el ex entrenador de los de New York Jets, Robert Saleh, este viernes.
Una fuente de la liga dijo que esperaban volver a contactar a Coen después de la salida de Baalke, su gerente general desde 2021, pero estaban preparados para ampliar la búsqueda hasta la próxima semana si Coen se negaba.
La falta de voluntad para trabajar con Baalke en lugar de un gerente general de su elección fue un factor, pero no el principal, en la decisión inicial de Coen de retirarse de la consideración, afirmó la fuente.
Coen fue uno de los 10 candidatos que entrevistaron los Jaguars, y las partes hablaron por primera vez de forma virtual el 15 de enero. Será el octavo entrenador en jefe en la historia de la franquicia y reemplazará a Doug Pederson, a quien Khan despidió el 6 de enero después de tres temporadas.
Coen, de 39 años, se convertirá en el cuarto entrenador en jefe activo más joven de la NFL, solo detrás de Mike Macdonald (37) de los Seattle Seahawks, Ben Johnson (38) de los Chicago Bears y Sean McVay (38) de los Los Angeles Rams.
Coen ha pasado 15 temporadas como entrenador asistente, incluidas 10 a nivel universitario. Pasó cuatro temporadas con los Rams bajo la dirección de McVay como entrenador asistente de receptores abiertos (dos años), entrenador asistente de mariscales de campo y coordinador ofensivo (2022), y luego la temporada pasada con los Buccaneers bajo la dirección de Bowles.
Coen fue contratado por Tampa Bay para reemplazar a Dave Canales, quien dejó a los Bucs para convertirse en entrenador de los Carolina Panthers. Eso reunió a Coen con Baker Mayfield, a quien Coen había entrenado con los Rams en 2022, y los dos armaron una de las mejores ofensivas en la historia de los Bucs. El índice de pasador de Mayfield de 106.8 fue un récord de franquicia, y los Bucs fueron el único equipo de la NFL en ubicarse entre los cinco primeros en yardas de pase por juego (250.4) y yardas terrestres por juego (149.2). Los Bucs se ubicaron entre los cinco primeros en ofensiva total (399.6 yardas por juego), anotaciones (29.5 puntos por juego), acarreos, pases, conversiones en tercera oportunidad (un récord de la liga de 50.9%) y eficiencia en zona roja (66.7%).
Además, Mayfield estableció máximos de su carrera en yardas de pase (4,500), touchdowns de pase (41) y porcentaje de pases completos (71.4%), ubicándose entre los tres primeros en la NFL en cada una de esas categorías.
La ofensiva de los Rams tuvo problemas en 2022 porque el mariscal de campo Matthew Stafford se perdió ocho juegos debido a una conmoción cerebral y una contusión en la médula espinal. Los Ángeles puso a cuatro quarterbacks de titular esa temporada: Stafford (nueve partidos), Mayfield (cuatro), John Wolford (tres) y Bryce Perkins (uno) y terminó último en ofensiva total (280.5 yardas por partido) y 27º en anotaciones (18.1 puntos por partido), carreras (97.7 yardas por partido) y pases (182.8 yardas por partido).
Coen pasó 10 temporadas como asistente universitario, incluidas dos temporadas separadas como coordinador ofensivo de Kentucky (2021, 2023).
Esta fue una contratación fundamental para Khan porque está tratando de encontrar estabilidad a largo plazo para el quarterback franquicia Trevor Lawrence. Lawrence será su tercer entrenador a tiempo completo y su cuarto encargado de las jugadas en cinco temporadas en la NFL.
Los Jaguars tuvieron un récord de 4-13 en 2024, la décima vez en las 13 temporadas de Khan como propietario que su equipo ha registrado derrotas de dos dígitos.