<
>

Packers solicitan se vete el 'tush push' que dominan los Eagles

Para modificar las reglas y prohibir la jugada, se necesitaría el voto de al menos 24 de los 32 dueños de los equipos de la NFL


Un equipo de la NFL ha presentado una propuesta de modificación al reglamento para prohibir el "tush push", una jugada terrestre para el quarterback, dijo Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas de la NFL, a los periodistas en el Combinado de Talento de la NFL este lunes.

Vincent no identificó al equipo que hizo la propuesta cuando hizo sus comentarios --durante un descanso en las reuniones entre los funcionarios de la NFL y el Comité de Competencia-- a The Washington Post y a NFL Network.

Este martes, sin embargo, el gerente general de los Green Bay Packers, Brian Gutekunst, confirmó que su equipo hizo la propuesta.

"Sé que no tenemos mucho éxito contra eso, lo sé. Pero, para ser sincero, no le he dado mucha importancia. Lleva un tiempo ahí", dijo en la reunión. "Lo hemos utilizado de diferentes maneras con nuestro ala cerrada [Tucker Kraft]. Creo que habrá mucho debate al respecto. Tengo que examinar un poco la información sobre las tasas de lesiones y cosas así, pero ya veremos".

Los propietarios de la NFL podrían votar la propuesta el próximo mes en la reunión anual de la liga en Palm Beach, Florida, a menos que el equipo decida retirar su propuesta. Si la propuesta se somete a votación, 24 de los 32 propietarios de la NFL tendrían que votar a favor para que se apruebe la reforma. Los equipos presentan propuestas de cambio a las normas cada año, y estas, junto con las propuestas presentadas por el Comité de Competencia, se someten a votación de los propietarios.

"Tenemos una propuesta de cambio de regla de parte de un club sobre el 'tush push'", dijo Vincent, según el Post. "Es la forma en que lo nombraron 'tush push'... Está en nuestra agenda. La propuesta del club es: '¿Tenemos que hacer ajustes en eso? ¿Es una jugada de fútbol americano viable?'"

La NFL y el Comité de Competencia han examinado la jugada en temporadas anteriores, pero no se han tomado medidas.

Los Philadelphia Eagles y los Buffalo Bills se han combinado para ejecutar 163 instancias de 'tush push' --en los que un equipo alinea a uno o más jugadores detrás del quarterback para empujarlo hacia adelante contra la defensiva-- en las últimas tres temporadas, más que el resto de la NFL combinada, según ESPN Research.

Los Eagles y los Bills han marcado un touchdown o conseguido un primer intento en el 87 por ciento de sus oportunidades utilizando la jugada, mientras que el resto de la NFL ha tenido éxito en solo el 71 por ciento, según ESPN Research.

A pesar del éxito de su equipo con la jugada, el entrenador en jefe de los Bills, Sean McDermott, compartió sus reservas sobre la seguridad de la misma durante su comparecencia en la rueda de prensa el lunes.

"Para mí, siempre ha existido un riesgo de lesión con esa jugada, y he expresado esa opinión durante los últimos dos años más o menos, cuando realmente empezó a utilizarse de la forma en que se está utilizando, especialmente hace un año", dijo McDermott, que es miembro del Comité de Competencia. "Así que creo que la seguridad de los jugadores y la salud y seguridad de nuestros jugadores tienen que ser lo más importante de nuestro juego, y así es. Es solo que, para mí, la jugada siempre ha sido... o la forma en que se utilizan las técnicas con esa jugada, para mí han sido potencialmente contrarias a la salud y la seguridad de los jugadores. Y, de nuevo, hay que volver a los datos de lesiones en el juego, pero creo que la óptica de esto no me gusta".

Cuando ESPN le preguntó cómo equilibra la ejecución del juego y la prioridad de la seguridad de los jugadores, McDermott dijo: "Lo hacemos un poco diferente a otros equipos. Un equipo en particular, que lo hace de cierta manera, es el que realmente lo hace, hay tanta fuerza detrás de ese jugador, pero sí, intentas y mantienes... no intentas, haces que lo número 1 sea siempre todo lo que hacemos, los fundamentos, lo que enseñamos en cuanto a técnica, en este caso, lo que pedimos a nuestros jugadores que hagan, la salud y la seguridad son lo primero".

Jalen Hurts y los Eagles, cuya jugada de avance del mariscal de campo ha sido apodada el 'brotherly shove', anotaron su primer touchdown en el Super Bowl LIX utilizando la jugada.

Y en el Juego de Campeonato de la NFC, el linebacker de los Washington Commanders, Frankie Luvu, fue castigado dos veces por fuera de juego después de saltar por encima de la línea de los Eagles para intentar detener la jugada, lo que llevó al árbitro Shawn Hochuli a anunciar que concedería un touchdown a Philadelphia si Luvu era castigado por tercera vez.

El presidente saliente de los Packers, Mark Murphy, había dicho en una sesión de preguntas y respuestas en el sitio web de los Packers publicada a principios de este mes que el 'tush push' era "malo para el juego".

"No soy fan de esta jugada. No hay habilidad involucrada y casi es un primer intento automático en jugadas de una yarda o menos. La serie de jugadas con los Commanders saltando fuera de juego en el Juego de Campeonato de la NFC para intentar detener la jugada fue ridícula. ... Me gustaría que la liga prohibiera empujar o ayudar al corredor (QB) en esta jugada", dijo Murphy. "Solía haber una regla que lo prohibía, pero ya no se aplica porque creo que se pensaba que era demasiado difícil de ver para los árbitros. La jugada es mala para el juego, y deberíamos volver a prohibir que se empuje al corredor. Esto traería de vuelta el tradicional 'QB sneak'. Eso funcionó bastante bien para Bart Starr y los Packers en el Ice Bowl".

En New Orleans, antes del Super Bowl, el entrenador en jefe de los Eagles, Nick Sirianni, señaló que "el éxito que tenemos no siempre se replica toda la liga" y añadió: "Voy a presionar para que nunca se cambie esa regla solo porque tenemos éxito".

"El derribo tomando desde la cadera y el 'tush push' estaban en la misma conversación hace tres años", dijo Vincent, según NFL Network. "Hace un año, pensamos, centrémonos en la tacleada derribando desde la cadera y para el 'tush push', digamos: 'Oye, los Philadelphia Eagles, simplemente lo hacen mejor que todos los demás'. Pero hay algunas preocupaciones. Nuestro Comité de Salud y Seguridad lo ha expuesto hoy con una breve conversación sobre el informe de lesiones. Hay algunos retos, algunas preocupaciones que compartirán con el grupo más amplio mañana. Pero el 'tush push' se convertirá en un tema de discusión a partir de marzo".

Información de Rob Demovsky y Alaina Getzenberg fue utilizada en la redacción de esta nota.