Tennessee espera seguir el modelo que usaron los Commanders y los Texans para preparar a sus jóvenes quarterbacks para el éxito.
NASHVILLE, Tennessee -- El cuerpo técnico de los Tennessee Titans le está dando un aire familiar a la primera selección global del draft. Tras identificar al mariscal de campo Cam Ward como el hombre ideal para ayudar a la franquicia a dar un giro a su trayectoria, Tennessee tuvo que encontrar la manera de maximizar su potencial.
El entrenador de los Titans, Brian Callahan, ya ha comenzado a integrar algunos de los conceptos de pase que Ward ejecutó en Miami con su ofensiva para que el mariscal se sienta cómodo desde el principio. Callahan dijo que él y el cuerpo técnico ofensivo han visto muchos videos para comprender bien qué le funcionó a Ward en Miami.
"Lo tenemos todo desglosado y lo hemos plasmado en nuestra terminología", aseguró Callahan antes del minicampamento para novatos la semana pasada. "Intentamos enseñar nuestro sistema tal como lo ejecutamos, y luego recibimos las opiniones de Cam, y de todos los mariscales de campo, sobre las diferentes cosas que han hecho, cómo las han llamado y cómo las interpretan".
Los Titans esperan replicar el éxito inicial de los recientes mariscales de campo novatos Jayden Daniels y C.J. Stroud. Tennessee busca seguir el camino que los Houston Texans recorrieron con Stroud como novato en 2023 y los Washington Commanders con Daniels la temporada pasada. Ambos resultaron nombrados Novato Ofensivo del Año y lideraron a sus equipos a los playoffs.
"Recuerdo haber visto a Daniels las primeras semanas y corrían con el balón", declaró el gerente general de los Titans, Mike Borgonzi, a ESPN en el Senior Bowl en enero. "No sé si lanzó el balón campo abajo todo el tiempo. Hay muchos pases desde el perímetro, lo que le da confianza. Hicieron un gran trabajo simplemente llevándolo a la siguiente ronda durante todo el año".
Ward se mostró cómodo durante el minicampamento para novatos de la semana pasada que, según Callahan, fue más un "programa de orientación" que un campamento de competición. Su singular liberación se puso de manifiesto al lanzarle al grupo de receptores novatos. Comprender a fondo lo que debe hacer un mariscal de campo y por qué debe hacerlo ayuda a generar confianza. Ward no tuvo ningún problema en decirle a su compañero novato Elic Ayomanor que repitiera una repetición después de que no le gustara el resultado de la primera. También ofreció instrucciones a otros receptores entre repeticiones.
"Han sido los mismos conceptos de ruta", aseguró Ward después del minicampamento para novatos. "Un juego de pies un poco diferente, pero todo eso se consigue con el tiempo y la preparación. Tengo dos buenos entrenadores que me siguen motivando cada día: el entrenador Callahan y el entrenador de mariscales de campo Bo (Hardegree), así que creo que tengo un buen grupo de chicos a mi alrededor para ayudar".
Esta no será la primera vez que Ward tenga que empezar con buen pie.
Ward hizo la transición rápidamente de una ofensiva Wing-T dominada por la carrera en la preparatoria Columbia en West Columbia, Texas, a la ofensiva aérea Air Raid en Incarnate Word cuando dio el salto como estudiante de primer año a las filas universitarias. El ritmo que Callahan está llevando es similar al que Ward logró en Incarnate Word bajo la dirección del entrenador Eric Morris.
Morris inició a Ward ejecutando repeticiones sin defensa durante las primeras dos semanas, y eso fue exactamente lo que Callahan le hizo hacer durante tres prácticas del minicampamento para novatos.
Morris indicó que este proceso le permitió a Ward adaptarse mentalmente al partido, realizar sus lecturas y "verlo con calma". Eso sentó las bases para que el éxito de Ward saliera a la luz a medida que se intensificaba la estructura de las prácticas.
"Entramos en modo 7 contra 7, donde solo podía enfrentarse a la estructura defensiva", declaró Morris a ESPN. "Luego nos permitieron jugar 11 contra 11. Nos sorprendió lo bien que estaba inmerso que estaba justo cuando empezó el 11 contra 11".
El rápido inicio de Ward le permitió desbancar al titular Jon Copeland, quien acababa de establecer un récord de pases para una sola temporada con 3,341 yardas en 2019 en la División 1 FCS. Ward fue titular durante dos temporadas antes de suceder a Morris, quien se convirtió en coordinador ofensivo de Washington State en 2022. Tras dos temporadas exitosas más en Washington State, Ward coqueteó con la idea de participar en el draft de la NFL antes de finalmente transferirse a Miami, donde fue finalista del Trofeo Heisman.
El coordinador ofensivo de Miami, Shannon Dawson, incorporó muchos de los conceptos de las "cuatro verticales" que Morris usaba debido a la predilección de Ward por las rutas de costura. No era algo muy utilizado en Miami antes de la llegada de Ward. Pero Dawson lo incorporó a la ofensiva para destacar una de las fortalezas de Ward: el avance del balón. Ward estableció récords de una sola temporada en yardas por pase (4,313), porcentaje de pases completos (67.2) y touchdowns por pase (39).
Callahan afirmó que el proceso de incorporación de Ward ha ido bien hasta el momento. Empezaron desde cero, enseñándole la ofensiva, cómo integrarse en la reunión, la cadencia y todos los fundamentos de principio a fin. Callahan afirmó que planea aprovechar su experiencia al convertir a Joe Burrow, de ser la primera selección de los Cincinnati Bengals en 2020, en un mariscal de campo franquicia legítimo.
La NFL estaba bajo protocolos de COVID-19 cuando se seleccionó a Burrow, lo que provocó que la mayoría de las reuniones fueran virtuales. Callahan regresó y observó muchas de las reuniones para comprender mejor el proceso de desarrollo de Burrow y reflexionar sobre cómo el enfoque del equipo en la implementación del esquema y la planificación del juego contribuyó a su éxito.
"Una de las cosas que hicimos realmente bien en Cincinnati para Joe cuando llegó fue que nos propusimos que su primer año en la NFL se sintiera como su tercer año en LSU", comentó Callahan a ESPN en enero. "Hagamos que se sienta lo más cómodo posible en su primer año como jugador de la NFL".
Callahan planea hacer lo mismo con Ward. Empezó con Ward, quien les explicó lo que vio en varios conceptos y por qué dieron buenos resultados. Si era un concepto nuevo, Callahan lo incorporaba a la ofensiva. Luego, irían ampliando a partir de ahí.
"Empezar con poco", dijo Callahan. “Cada día intentas mejorar un poco más que el día anterior, te esfuerzas y tratas de lograrlo, corrigiendo los errores a medida que surgen. La clave es que, una vez que cometes uno, lo corriges e idealmente no lo vuelves a cometer”.