Los Titans están puliendo a su mariscal novato Cam Ward, primera selección del draft y finalista al Trofeo Heisman, para facilitar su transición a la NFL.
NASHVILLE, Tennessee -- El mariscal de campo novato de los Tennessee Titans, Cameron Ward, retrocedió y exploró el campo en busca de un objetivo. Ward vio al ala cerrada David Martin-Robinson desmarcarse hacia el centro del campo, así que lanzó el balón.
El pase nunca llegó a su destino planeado. Fue interceptado por el veterano apoyador interior Cody Barton. Esa intercepción le dio a Ward una valiosa lección.
Los defensores de la NFL diagnosticarán y reaccionarán mucho más rápido en este nivel.
"Tengo que seguir moviendo a los apoyadores con mis ojos", explicó Ward.
Si hubiera hecho eso en la intercepción, Barton probablemente no habría podido abalanzarse y interceptar el pase. Barton vio a Ward concentrarse en su ala cerrada en lugar de mirar hacia otro lado antes de volver a su objetivo deseado.
La velocidad de cierre es muy diferente en la NFL y hay mucho menos margen de error.
"Los safeties cierran con fuerza las rutas 6 y los pases cortos", dijo Ward. "Se trata de ser puntuales conmigo y con los receptores".
Ward dijo que también reconoció cómo la velocidad extra en el perímetro afecta la cantidad de aire que puede lanzar en profundidad. El entrenador de los Titans, Brian Callahan, lo reta a atacar todas las zonas del campo.
Los defensores captan las tendencias con mayor rapidez a este nivel. Por ejemplo, Ward había tenido mucho éxito lanzando a los receptores entre los hashmarks al principio de las actividades organizadas del equipo y el minicampamento. Quizás el pase más bonito de Ward en las actividades organizadas del equipo y el minicampamento fue en una ruta vertical al ala cerrada novato de cuarta ronda, Gunnar Helm. El pase viajó entre varios defensores, justo por encima del hombro de un linebacker, a las manos del ala cerrada.
Ward intentó un pase similar al día siguiente, pero fue interceptado.
"Estoy seguro de que en la universidad, ese pase estaba abierto y se completaba", dijo el coordinador ofensivo Nick Holz sobre el pase. "Esta vez, el resultado fue diferente. Y él piensa: 'Bueno, antes hacía esto y aquello'. Ahora ve la velocidad del juego, lo rápidas que son esas ventanas".
Además de la velocidad del juego, existen diferencias en el espaciado del campo. Los mariscales de campo universitarios deben adaptarse al nuevo espaciado de los hashmarks. En la NFL, los hashmarks están más cerca del centro del campo, a 5.5 metros (18 pies 6 pulgadas) de distancia. En la universidad, son más anchas, a 12 metros (40 pies) de distancia.
Ward comentó que una de sus mayores transiciones ha sido acostumbrarse al espaciado más compacto de las diferentes dimensiones de los hashmarks. En la NFL, están a 21.4 metros (70 pies y 9 pulgadas) de las líneas laterales, en comparación con los apenas 18.2 metros (60 pies) del límite en el fútbol americano universitario.
Los hashtags más estrechos en la NFL implican que las jugadas se ven con mayor frecuencia cerca del centro del campo. Los hashtags más anchos en la universidad permiten formaciones ofensivas más variadas y facilitan la dispersión de la defensa.
"Vienes de la universidad y sientes que el campo amplie está tan lejos", dijo Holz. "Hay mucha presión en los límites todo el tiempo. Las presiones de campo al nivel universitario se pueden ver a kilómetros de distancia. En la NFL, el balón está prácticamente en el centro del campo".
Eso no quiere decir que Ward no haya recibido ya muchas presiones durante el minicampamento. A medida que los Titans avanzaban hacia la tercera oportunidad y la zona roja, el coordinador defensivo Dennard Wilson recibió luz verde para aumentar las cargas contra Ward. No se sabía de dónde provenía la presión en ninguna jugada. A veces era el esquinero quien le pegaba duro al receptor, otras veces era el safety, y luego estaban los apoyadores internos.
La variedad de paquetes blitz requiere diversas formas de manejarlos, lo cual fue otro aspecto al que Ward tuvo que adaptarse. Ward se aseguró de dedicar tiempo extra a aprender las diferentes protecciones, desde cinco hombres a seis hombres hasta la protección máxima.
El fruto del trabajo se hizo evidente en un saque durante el periodo de equipo, cuando Ward reconoció de dónde provenía la presión y buscó a otra protección para bloquearla. Pero lo más impresionante fue cómo Ward descifró cómo la presión llevaría a una cobertura individual sobre Calvin Ridley. Ward le indicó a Ridley que corriera una ruta de poste y lanzó un pase al veloz receptor para un touchdown.
Sin duda habrá golpes en el camino mientras Ward se aclimata a la NFL, pero para ayudar a facilitar su transición, Callahan está trabajando para incorporar muchos de los conceptos que Ward ejecutó en la universidad.
A juzgar por la reacción de Callahan al final del minicampamento, Ward está progresando bastante bien.
"Ha mejorado cada vez que ha salido al campo", dijo Callahan. "En cada situación, hay muchas cosas nuevas, y cada vez que él lo repetía o tenía la oportunidad de volver a ver la repetición, hacía un buen trabajo, aprovechándose de los puntos de entrenador y mejorando en la siguiente salida".
El siguiente paso es hacerlo todo cuando se pongan las almohadillas durante el campamento de entrenamiento, especialmente en las prácticas conjuntas con los Tampa Bay Buccaneers y los Atlanta Falcons.