Un abogado le instó a renunciar a su puesto en The Carlyle Group, pero hasta la fecha Howell sigue en su empleo a tiempo parcial
El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, Lloyd Howell Jr., trabaja como consultor remunerado a tiempo parcial para The Carlyle Group, una de las selectas firmas de capital privado aprobadas por la liga que buscan la participación minoritaria en franquicias de la NFL, según ha sabido ESPN.
Howell se incorporó a la firma en marzo de 2023, tres meses antes de que la NFLPA lo contratara como representante principal de los jugadores en las relaciones con la liga.
En agosto pasado, la NFL incluyó a tres firmas de capital privado y a un consorcio, incluyendo a Carlyle, en una lista de fondos aprobados que pueden invertir en participaciones minoritarias en franquicias, sin superar el 10 %.
Un mes después, un abogado sindical senior habló con Howell sobre la conveniencia de que continuara trabajando como ejecutivo de operaciones en el equipo de inversión aeroespacial y de defensa de The Carlyle Group, según informaron fuentes a ESPN.
El abogado sindical le pidió a Howell que considerara renunciar a la firma de capital privado para evitar la apariencia de un conflicto de intereses si la firma adquiere una participación en una franquicia de la NFL, según una fuente con conocimiento de la situación. Howell se negó a separarse de Carlyle, según la fuente.
ESPN no pudo contactar a Howell y se negó a hacer comentarios a través de un portavoz del sindicato, quien también se negó a hacer declaraciones para este artículo.
Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto declaró a ESPN que Howell solo recuerda que las preocupaciones fueron planteadas por "un empleado del sindicato" y afirmó que "investigará a fondo" antes de tomar una decisión.
Diez meses después de que se planteara el asunto, Howell continúa trabajando como consultor a tiempo parcial para The Carlyle Group, que está explorando activamente inversiones en franquicias de la NFL, pero aún no ha concretado ninguna.
Una portavoz de Carlyle Group afirmó que Howell había revelado su trabajo en la NFLPA a la firma. Sin embargo, añadió que Howell no ha tenido participación en el negocio ni en las comunicaciones internas relacionadas con el proceso de aprobación de la NFL ni en ninguna de las actividades de inversión de la firma relacionadas con la NFL.
"No tuvo acceso a información sobre la NFL ni sobre el proceso de Carlyle, más allá de los reportes públicos, debido a las estrictas barreras de información impuestas por Carlyle", declaró Kristen Ashton, portavoz de la firma, en un comunicado a ESPN. "Carlyle desconocía la solicitud de los abogados del sindicato para que Lloyd renunciara a Carlyle".
Observadores y ejecutivos sindicales senior afirmaron que les resulta desconcertante que Howell continuara trabajando en The Carlyle Group mientras dirigía el sindicato, que le pagó 3.4 millones de dólares el año pasado.
Jim Quinn, ex asesor externo principal de la NFLPA durante unos 25 años, afirmó que cuando representó a los predecesores de Howell, Gene Upshaw y DeMaurice Smith, a ninguno se le permitió recibir remuneración por trabajo externo.
"Que yo supiera, nunca tuvieron la posibilidad de obtener ingresos externos", afirmó Quinn. "Ese no era su trabajo. Su trabajo era representar a los jugadores".
Quinn afirmó que habría esperado que Howell renunciara a su puesto en Carlyle inmediatamente después de ser elegido director ejecutivo. "Sería un conflicto indignante que el líder de un sindicato tuviera intereses en un tercero alineado con la NFL", declaró Quinn a ESPN. "La relación entre una organización laboral y la organización empleadora es de confrontación por definición, y como resultado, como líder, debes ser absolutamente claro y transparente para no tener ni la más mínima apariencia de conflicto".
Howell ha sido objeto de un mayor escrutinio en las últimas semanas en múltiples frentes.
Como informó ESPN el miércoles, el sindicato llegó a un acuerdo de confidencialidad con la NFL para mantener en secreto los detalles de un laudo arbitral de enero para los jugadores. El investigador Christopher Droney determinó que no había pruebas suficientes de colusión por parte de los propietarios después de que Deshaun Watson firmara un contrato totalmente garantizado de 230 millones de dólares en 2022.
Sin embargo, Droney concluyó en su fallo de 61 páginas que la NFLPA demostró "con una clara preponderancia de la evidencia" que el comisionado Roger Goodell y el asesor general de la liga, Jeff Pash, habían instado a los propietarios a restringir el dinero garantizado en los contratos de los jugadores.
ESPN informó que Howell avisó a los jugadores sobre la decisión, pero no detalló los hallazgos ni proporcionó copias. El acuerdo de confidencialidad mantuvo a los jugadores al tanto de los detalles del hallazgo de Droney hasta que el podcast "Pablo Torre Finds Out" publicó el informe completo el 24 de junio.
El martes por la noche, dos semanas después de la publicación del informe, el sindicato decidió apelar la decisión de los árbitros ante un panel de tres árbitros.
Fuentes también informaron a ESPN que el sindicato contrató el mes pasado a Ronald C. Machen, del bufete de abogados Wilmer Hale, para trabajar con un comité especial de jugadores y revisar las actividades de Howell como director ejecutivo. Machen se ha negado a hacer comentarios.
Según fuentes, la investigación dirigida por Machen se desencadenó cuando ESPN informó en mayo que el FBI y fiscales federales están investigando las transacciones financieras del sindicato relacionadas con OneTeam Partners, una firma multimillonaria de licencias grupales. La firma fue cofundada en 2019 por la NFLPA y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Baseball (MLBPA). Howell y el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, forman parte de la junta directiva de OneTeam.
Antes de unirse a la NFLPA, Howell trabajó durante 34 años en la consultora tecnológica Booz Allen Hamilton, donde ocupó el cargo de director financiero de la compañía entre 2016 y 2022.
La firma pagó una multa de 377 millones de dólares para resolver una larga demanda presentada por el gobierno federal, que alegaba sobrefacturación. La multa fue una de las mayores indemnizaciones en un caso de contratación pública de la historia.
Según The Washington Post, la denunciante declaró en su demanda que había presentado su queja durante meses a altos ejecutivos, incluyendo a Howell.
El acuerdo con Booz Allen se anunció en julio de 2023, un mes después de que el comité ejecutivo de la NFLPA contratara a Howell como su director ejecutivo.
Además de su trabajo a tiempo parcial en The Carlyle Group, Howell forma parte de tres juntas directivas: GE HealthCare, Moody's y ManTech. Según los informes financieros, durante el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre, Howell recibió 360,038 dólares en efectivo y acciones de Moody's, mientras que GE HealthCare le pagó 324,934 dólares en efectivo y acciones. ManTech ha sido una empresa privada desde su adquisición por Carlyle en 2022.
Una fuente con conocimiento del asunto afirmó que el comité ejecutivo de la NFLPA tenía conocimiento de que Howell formaba parte de juntas directivas externas y trabajaba para The Carlyle Group.
Quinn señaló que los puestos remunerados en juntas directivas también pueden suponer un conflicto. "Contractualmente, y por sentido común, probablemente no formarías parte de otras juntas directivas que pudieran tener alguna relación con la liga", afirmó. "Marvin Miller, Don Fehr, Larry Fleisher, elijan a su presidente favorito de una asociación de jugadores. A todos ellos los representé; ninguno tenía intereses externos", dijo Quinn. "Su único interés era representar a los jugadores, ya fueran de baloncesto, hockey, fútbol americano o béisbol. Así que, para mí, esto es muy preocupante".
La editora de ESPN, Laura Purtell, contribuyó a este informe.


