Tras la aprobación de los dueños de los equipos para la participación de jugadores en Los Angeles 2028, pensemos en como podría lucir el equipo
Los jugadores de la NFL están un paso más cerca de jugar flag football en los Juegos Olímpicos de Verano de 2028, tras la aprobación unánime de los dueños de los equipos para la participación de jugadores. Ahora comienza el proceso de conformar la plantilla nacional. ¿Cómo luciría el equipo definitivo de flag football masculino de EE. UU. dentro de tres años? ¿Qué jugadores actuales (o futuros) de la NFL poseen las mejores habilidades para destacar en el juego de 5 contra 5 con un campo más pequeño y sin contacto?
Si bien la selección de fútbol americano de EE. UU. tendrá la última palabra sobre quiénes conforman el equipo, yo quería proyectar la mejor plantilla para Estados Unidos en 2028. Se espera que el equipo sea una mezcla de especialistas en flag football y talento de la NFL, pero en este ejercicio me centré únicamente en jugadores de la NFL y de fútbol americano universitario.
Se espera que las plantillas olímpicas tengan una profundidad de 10 jugadores, sin límite en la cantidad de jugadores por posición. Para mis predicciones, utilicé las posiciones oficiales de NFL FLAG: mariscal de campo, corredor, receptor abierto y centro en ataque; alas defensiva, esquinero y profundo en defensa. También anoté mi interpretación de las habilidades necesarias para cada rol, enumeré jugadores alternativos que podrían encajar e incluso sugerí una jugada ofensiva para esta plantilla que arrasaría con la competencia.
Analicemos mis elecciones para la plantilla olímpica de 2028, comenzando con un mariscal de campo que podría llevar al equipo estadounidense al oro.
QB: Jayden Daniels, Washington Commanders
Habilidades necesarias: Precisión, fuerza de brazo, pases en movimiento, movilidad
Analicé a Lamar Jackson y Joe Burrow, pero Daniels se lleva la victoria debido a su edad; tendrá 27 años para los Juegos Olímpicos de 2028. Además, sus habilidades de lanzamiento de alto nivel y su movilidad encajan a la perfección con el flag football.
Como novato, Daniels completó el 69% de sus pases, el sexto mejor de la liga. Es un lanzador preciso desde la bolsa de protección y puede lanzar el balón contra la cobertura individual que vería en los Juegos Olímpicos. También tiene la fuerza de brazo necesaria para lanzar profundo.
En el flag football, los mariscales de campo no pueden correr en acarreos diseñados ni en escapadas (a menos que entregado a otro jugador primero), pero necesitan movilidad para escapar de la carga y extender la bolsa de protección lo máximo posible en siete segundos. Daniels encaja perfectamente con su velocidad y su habilidad para cambiar de dirección y sabemos que puede crear jugadas en movimiento.
Suplentes: Lamar Jackson, Joe Burrow
RB: Jahmyr Gibbs, Detroit Lions
Habilidades necesarias: Elusivo, velocidad en áreas cortas, recepción
Gibbs sería un factor clave para el equipo estadounidense debido a su versatilidad. Creo que podría desempeñar un rol híbrido como corredor/receptor en movimiento en el juego aéreo. En el flag football no hay bloqueo, así que necesitamos un corredor con gran capacidad de elusividad y la potencia en áreas cortas para superar a los defensivos. Ese es Gibbs, quien tuvo 41 acarreos de 10 yardas o más la temporada pasada, la tercera mayor cantidad en la liga.
Los equipos pueden correr el balón en flag football a menos que estén en las "zonas de no carrera" --a menos de cinco yardas del mediocampo o de la zona de anotación--. La ofensiva estadounidense podría liberar a Gibbs en múltiples variaciones de jugadas.
Como receptor, Gibbs ha atrapado 104 pases en sus dos primeras temporadas en la NFL, y puede ejecutar el árbol de rutas tradicional de corredor (swings, rodando, rutas de elección) o ir a la ranura para enfrentamientos interiores favorables. También es un jugador dinámico en el punto de quiebre.
Suplente: Bijan Robinson
WR: Justin Jefferson, Minnesota Vikings
Habilidades necesarias: Bueno con las rutas, con la cobertura, velocidad
Jefferson no se ha comprometido a realizar pruebas para los Juegos Olímpicos, pero le daría al equipo de EE. UU. la capacidad de aislarse como objetivo en el uno contra uno en la posición tradicional de receptor Z. Como el corredor de rutas estrella de la liga, puede ejecutar los tres niveles del árbol de rutas gracias a su habilidad para establecer coberturas y deslizarse dentro y fuera de sus quiebres. También puede entrar para ejecutar los fades de ranura como objetivo en la zona de anotación para Daniels. Con más de 1,000 yardas de recepción en cada una de sus primeras cinco temporadas como profesional (y 495 recepciones en su carrera), Jefferson sería el rival más difícil del mundo en los Juegos Olímpicos.
Suplente: CeeDee Lamb
WR: Jeremiah Smith, Ohio State Buckeyes
Habilidades necesarias: Bueno en el uno a uno, vertical, radio de recepción, manejo del balón
La estrella de Ohio State será elegible para el draft de la NFL de 2027, lo que significa que podría haber completado su temporada de novato antes de los Juegos Olímpicos. El equipo de EE. UU. debería estar ansioso por incorporarlo como receptor X, ya que puede ganar pases profundos y ser un objetivo prioritario después de que el equipo cruce el mediocampo. (Los campos de flag football tienen solo 50 yardas de largo, con las mismas zonas de anotación de 10 yardas que los juegos de la NFL).
Espero que el equipo de EE. UU. lance pases de 50-50, y Smith puede usar su complexión de 1.90 metros y 97 kilos, su amplio radio de recepción y su gran potencia de juego para ganar. Y no olvidemos su explosiva velocidad en línea recta tras la recepción de pases rápidos y cruzados.
Smith, quien anotó 15 touchdowns como novato con los Buckeyes, campeones nacionales, ya ha sido comparado con el ex receptor de los Falcons, Julio Jones. No estoy en desacuerdo con eso después de ver el video. Si continúa su ascenso hasta 2028, debería ser una apuesta segura para Estados Unidos.
Suplente: Malik Nabers
C: Ja'Marr Chase, Cincinnati Bengals
Habilidades necesarias: Centro escopeta, habilidades para atrapar y correr, visión, velocidad en campo abierto.
El centro es elegible para correr rutas y atrapar el balón después de centrar. Por lo tanto, buscamos una opción que estire el medio del campo, que pueda hacer jugadas después de recibir un pase. Chase encaja gracias a su capacidad de movimiento eléctrico en campo abierto y al control de la parte inferior del cuerpo para cortar los ángulos de persecución.
La temporada pasada, Chase lideró la NFL en recepciones (127), yardas recibidas (1,708) y touchdowns (17). Puede ganar en todos los niveles y sembrar el caos en los equipos rivales con pases cortos.
Suplente: Garrett Wilson
Rusher: Micah Parsons, Dallas Cowboys
Habilidades necesarias: Velocidad de cierre, rapidez lateral, alcance
El equipo de EE. UU. puede presionar con un defensivo siempre que este sea designado antes del centro y comience a siete yardas de la línea de golpeo. Con una velocidad de cierre de élite, Parsons puede devorar el campo rápidamente para atacar al mariscal de campo, y tiene el alcance y la rapidez de cambio de dirección necesarios para igualar a los pasadores móviles en el espacio y tomar sus pañuelos.
Parsons suma 52.5 capturas en sus cuatro temporadas en la liga (la quinta mayor cantidad en la NFL en ese periodo), y con gusto aceptaría una presión libre en cada jugada, ya que no hay bloqueadores en el flag football. Además, si el equipo de EE. UU. quisiera que Parsons igualara la cobertura o jugara como rover en la zona roja, puede hacerlo fácilmente. Abdul Carter, compañero de Parsons en Penn State, es una excelente opción para la secundaria si da el salto que se espera de él en el siguiente nivel.
Suplente: Abdul Carter
DB: Pat Surtain II, Denver Broncos
Habilidades necesarias: Visión de campo, reconocimiento de patrones, velocidad de transición, manejo del balón
Surtain, el prototipo de la posición, posee la velocidad y la técnica de alto nivel para competir con los mejores receptores del mundo. Más importante aún, es un esquinero de cobertura larga que puede reconocer patrones desde una posición por fuera, ya que la regla de "no contacto" en el flag football elimina la posibilidad presionar al QB.
En cuatro temporadas profesionales con los Broncos, Surtain acumula 11 intercepciones y 39 pases desviados. Podría ser un jugador clave en la defensiva de EE. UU.
Suplente: Derek Stingley Jr.
DB: Travis Hunter, Jacksonville Jaguars
Habilidades necesarias: Visión de campo, reconocimiento de patrones, velocidad de transición, manejo del balón/jugadas creativas
Sin duda Hunter iba a estar en esta lista, ya que el equipo de EE. UU. puede construir fácilmente un paquete ofensivo para esta estrella multifacética. Aun así, el papel principal de Hunter en los Juegos Olímpicos sería en la defensiva, en la que puede aportar un toque creativo al campo.
Hunter, quien registró nueve intercepciones en tres temporadas universitarias, posee habilidades de élite con el balón y el instinto de cobertura necesario para generar pérdidas de balón q favor de Estados Unidos. Puede adelantarse a los pases y quitarle el balón. Además, las intercepciones se pueden devolver para touchdowns en el flag football; no se sorprendan si Hunter corre a la zona de anotación.
Suplente: Sauce Gardner
DB: Cooper DeJean, Philadelphia Eagles
Habilidades necesarias: Visión de campo, reconocimiento de patrones, velocidad para cambiar de dirección, habilidad con el balón
DeJean también podría jugar en ataque dada su habilidad con el balón y su capacidad para devolver despejes, lo cual se adapta bien al flag football, ya que se necesita aceleración vertical y la capacidad de elusividad para hacer que los jugadores fallen en espacios reducidos. Pero nos centraremos en DeJean como esquinero de ranura para este equipo.
Puede jugar por dentro, aprovechar las costuras y las rutas de esquina, y usar su velocidad de cambio de dirección para limitar los ataques por debajo (especialmente cerca de la línea de gol). Su debut en Philadelphia fue excelente, y una intercepción para touchdown en el Super Bowl contra Patrick Mahomes resaltó su capacidad de impacto. DeJean es una estrella en ascenso que tendría tres temporadas completas más en la NFL para desarrollar su juego antes de los Juegos Olímpicos.
Suplente: Trent McDuffie
S: Antoine Winfield Jr., Tampa Bay Buccaneers
Habilidades necesarias: Capacidad de cobertura, alcance de segundo nivel, capacidad de blitz
Kyle Hamilton encajaría muy bien, aunque ya había insinuado su interés en jugar para Corea del Sur y nació en Grecia. Así que centrémonos en Winfield, quien aporta versatilidad al campo como defensivo multinivel.
Winfield tiene la habilidad de generar producción con el balón en cobertura, y puede rastrear a los receptores en el espacio para limitar la ofensiva rival después de la recepción. Si el equipo de EE. UU. quisiera igualar a Parsons en cobertura, Winfield también podría ser desplegado como cazamariscales o jugar desde la profundidad como profundo (recuerde, los mariscales de campo tienen siete segundos para lanzar).
En cinco temporadas como profesional, Winfield ha acumulado siete intercepciones, 20 pases desviados y 17 capturas. Es un disruptor natural que suele estar cerca del balón por algo.
Suplente: Xavier McKinney

Jugada que deberían probar: Mesh Wheel
Vamos a configurar a Daniels con un concepto diseñado para atacar la cobertura individual, usando una variación de malla con los cinco jugadores en el campo. Daniels puede realizar una lectura progresiva con Gibbs (H) como su primera opción en la ruta rodada. En una salida libre en el backfield, con un defensivo teniendo que superar la ruta de cruce interior, Gibbs podría despegar rápido para Daniels con un pase rápido al borde. Si la vista no está ahí, Daniels podría trabajar las dos rutas de cruce niveladas por dentro con Jefferson (Z) o Smith (X).
El objetivo es elegir/friccionar a los defensivos, creando un objetivo abierto para que atrape y corra. En el centro, Chase la ruta vertical como una "opción" para Daniels, podría tomar el enfrentamiento con un doble movimiento (la esquina del poste). ¡Buena suerte para detener esto!
