<
>

NFL: tiroteo en NY deja saldo de 4 muertos en edificio de la liga

Cuatro personas, incluyendo un agente de policía de la ciudad de New York fuera de servicio, murieron y otra persona resultó gravemente herida en un tiroteo ocurrido el lunes en un edificio del centro de Manhattan que alberga las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y algunas de las principales firmas financieras del país, informaron las autoridades.

La policía identificó al pistolero como Shane Tamura, de Las Vegas, y afirmó que se suicidó. Tenía antecedentes de salud mental documentados, pero el motivo aún se desconoce, declaró la comisionada de policía Jessica Tisch en una conferencia de prensa.

"Estamos trabajando para comprender por qué atacó este lugar en particular", declaró Tisch.

El agente fallecido fue Didarul Islam, de 36 años, un inmigrante de Bangladesh que había servido como agente de policía en la ciudad de New York durante tres años y medio.

"Murió como vivió. Un héroe", declaró Tisch. “Estaba casado y tenía dos hijos pequeños. Su esposa está embarazada de su tercer hijo”, añadió.

Un hombre resultó gravemente herido y permanece en estado crítico, informó el alcalde Eric Adams. Otros cuatro sufrieron heridas leves al intentar huir del lugar.

Adams dijo que las autoridades aún están desentrañando lo ocurrido.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de New York informó que los equipos de emergencia acudieron al edificio de oficinas de Park Avenue alrededor de las 6:30 p. m. tras el reporte de un disparo.

Se indicó a los empleados de la NFL que se resguardaran en sus hogares en ese momento, informó Jeff Darlington de ESPN. Las oficinas de la NFL se encuentran entre el quinto y el octavo piso.

Las imágenes de vigilancia muestran a un hombre saliendo de un BMW estacionado en doble fila portando un rifle M4 antes de dirigirse al edificio. Inmediatamente abrió fuego contra el agente de la policía de New York al entrar y disparó a una mujer que intentó refugiarse. Luego comenzó a disparar contra el vestíbulo, dijo Tisch.

El hombre se dirigió al ascensor y disparó a un guardia de seguridad que se refugiaba detrás de un mostrador de seguridad, y disparó a otro hombre en el vestíbulo, dijo el comisionado.

Los agentes encontraron un estuche de rifle, un revólver, cargadores y municiones en su automóvil, añadió Tisch.

Dijo que una investigación inicial muestra que su vehículo cruzó el país pasando por Colorado el 26 de julio, luego por Nebraska e Iowa el 27 de julio y llegó a Columbia, New Jersey, a las 4:24 p. m. del lunes. Poco después, condujo hasta la ciudad de New York, añadió.

Nadie abrió la puerta en la dirección indicada de Tamura en Las Vegas.

Jessica Chen declaró a ABC News que estaba viendo una presentación con decenas de personas en el segundo piso cuando "escuchó varios disparos en rápida sucesión desde el primer piso".

Ella y otros corrieron a una sala de conferencias y bloquearon la puerta con mesas.

"Sinceramente, estábamos muy, muy asustados", dijo, y añadió que les envió un mensaje de texto a sus padres para decirles que los quería.

Imágenes de la televisión local mostraron filas de personas evacuando el edificio de oficinas con las manos en alto. El edificio incluye las oficinas de Blackstone y el consulado general de Irlanda.

Algunos empleados del sector financiero de un edificio de oficinas a la vuelta de la esquina estaban comprando comida en un restaurante de la esquina cuando oyeron un fuerte ruido y vieron a gente corriendo.

"Fue como un pánico generalizado", dijo Anna Smith, quien se unió a los trabajadores que regresaban al edificio de oficinas del sector financiero. Permanecieron allí unas dos horas antes de que les dijeran que podían irse.

Tisch cree que dos agentes trabajaban en diferentes partes del edificio como parte de un programa que permite a las empresas contratar agentes del Departamento de Policía de New York para brindar seguridad.

El edificio donde ocurrió el tiroteo se encuentra en una zona concurrida del centro de la ciudad, a pocos pasos al norte de la Grand Central Terminal y a una cuadra al este de la Catedral de San Patricio.

El sistema de alerta de gestión de emergencias de la ciudad advirtió sobre retrasos en el tráfico, cierres de carreteras e interrupciones en el transporte público en la zona.

Información de The Associated Press utilizada en este informe.