Según el ex-Dolphin Xavien Howard, funcionó la estrategia de los Colts: desequilibrar al mariscal de Miami, Tua Tagovailoa, y forzarle crisis de pánico.
INDIANÁPOLIS -- El ex astro de los Miami Dolphins y actual esquinero de los Indianapolis Colts, Xavien Howard, ofreció el lunes una crítica mordaz al mariscal de campo de los Dolphins, Tua Tagovailoa, tras la victoria de los Colts el domingo sobre los Dolphins.
Howard, fichado por los Colts el mes pasado, 18 meses después de su salida de Miami, dijo que los Colts dejaron a Tagovailoa miserable durante la victoria por 33-8 sobre Indianápolis.
"Conocíamos al tipo, saca el balón con bastante rapidez", dijo Howard. "Y una vez que eliminamos su primera lectura, siento que entra en crisis de pánico después de eso. Y se notó ayer. Eliminamos su primera lectura y él intentaba deshacerse del balón rápidamente".
Howard podría tener razón. Tagovailoa pareció apresurado en ocasiones durante el partido y no reaccionó bien a la presión ni a las variadas coberturas de los Colts. Tuvo dos intercepciones, incluyendo una lanzada al ala defensiva Laiatu Latu, quien engañó a Tagovailoa al pasar a la cobertura de zona. Tagovailoa también perdió el balón al ser capturado por el esquinero nickel Kenny Moore II en una carga.
Después del partido, Latu expresó opiniones similares a las de Howard.
"Se notaba en sus grandes ojos y su nerviosismo", dijo sobre Tagovailoa.
Fue el séptimo partido de Tagovailoa con al menos tres pérdidas de balón desde que llegó a la liga en 2020. Solo Trevor Lawrence, de Jacksonville, tiene más en el mismo periodo. Tagovailoa registró un QBR de 2.7, el más bajo de su carrera, en el partido, el peor para un mariscal de campo titular de los Dolphins desde el 2.2 de Josh Rosen contra Washington en 2019. Tagovailoa completó 14 de 23 pases para 114 yardas, y los Dolphins no anotaron hasta que restaban 6:21 del último cuarto.
Howard fue titular en el partido, su primero desde la última semana de la temporada 2023. Pasó la última temporada fuera de la NFL tras ser liberado por los Dolphins en febrero de 2024. Sin embargo, el mes pasado se reunió con el coordinador defensivo de los Colts, Lou Anarumo, exentrenador de posición de Howard en Miami. La importancia de enfrentarse a los Dolphins no pasó desapercibida para Howard, quien lideró la NFL en intercepciones en dos ocasiones durante su etapa en Miami.
"Apenas pude dormir la noche anterior al partido porque solo pensaba en cómo me sentiría jugando contra mi exequipo", dijo. "Salí, [dejé] mis sentimientos a un lado y me concentré solo en el asunto, y resolvimos".
Howard participó en 32 jugadas en el partido y fue quien recuperó el balón suelto después de que Moore le soltara el balón a Tagovailoa. Howard dijo que quería dejar una buena impresión tras la decisión de Miami de prescindir de él.
"Quería mencionar eso", dijo. "Pero como equipo, obtuvimos la [victoria]. Definitivamente no queríamos que [anotaran] ningún punto, pero anotaron ocho. Definitivamente queríamos una blanqueada".
