PITTSBURGH — El mariscal de campo de los Pittsburgh Steelers, Aaron Rodgers, no necesitará cirugía para reparar una fractura en su muñeca izquierda, la que no utiliza para lanzar, aseguró este martes el entrenador Mike Tomlin.
Tomlin no descartó al quarterback para el partido del domingo contra los Chicago Bears, y el estado del veterano se determinará a finales de esta semana.
“En realidad, solo se trata de inmovilizarla y asegurarla para su comodidad y seguridad”, dijo Tomlin. “Y luego, se trata de ver cómo está funcionalmente”.
El entrenador indicó que Rodgers, de 41 años, no entrenará el miércoles y que el viernes será un día clave para evaluar el estado del mariscal de campo para el partido del domingo contra los Bears.
“Veremos cómo nos lleva la semana y lo tomaremos día a día”, afirmó Tomlin, y añadió que Rodgers tendrá algo que decir sobre su estado para el partido. “Es su cuerpo, así que sin duda va a participar en la discusión”.
Tomlin señaló que, en última instancia, varios factores determinarán la disponibilidad de Rodgers. No solo hay que estabilizar la muñeca, sino que el staff y el personal médico tendrán que controlar el nivel de dolor del quarterback, su eficacia y su capacidad para protegerse y prepararse.
“La funcionalidad es un componente importante”, admitió Tomlin. “No lo necesito para mi comodidad, pero sin duda lo necesito para la funcionalidad, y la funcionalidad es un factor importante para que tenga o no una oportunidad esta semana. ... Se trata de estabilizarla; se trata de asegurarse de que puede controlar el dolor, lo que no parece ser un problema”.
Enfrentarse a los Bears, un equipo contra el que Rodgers tiene un récord de 24-5, no influye en la determinación del veterano de jugar.
“Aaron siempre quiere jugar”, dijo Tomlin. “El rival no tiene nada que ver. Es su amor por el fútbol americano”.
Con Rodgers fuera de juego, los suplentes Mason Rudolph y el novato Will Howard tendrán trabajo en el campo antes del partido contra los Bears. Rudolph está en línea para ser titular si Rodgers no puede jugar, pero existe la posibilidad de que Howard, que fue activado de la lista de reservas lesionados la semana pasada tras fracturarse el meñique en el campo de entrenamiento, trabaje con la ofensiva titular en los entrenamientos.
“Ya veremos”, respondió Tomlin cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Howard jugara con el equipo. “Veremos cómo va la semana”.
Rudolph sustituyó a Rodgers tras su lesión en el segundo cuarto del domingo y completó 12 de 16 intentos para 127 yardas en la victoria de los Steelers por 34-12 sobre los Cincinnati Bengals.
“Cuando te preparas durante la semana como suplente, tienes un número limitado de repeticiones”, afirmó Tomlin, elogiando el rendimiento de Rudolph. “Por lo general, el núcleo del plan se orienta hacia los talentos específicos de los titulares, por lo que es posible que tengas algunas repeticiones, pero puede que no sean jugadas que se adapten perfectamente a tus habilidades. Siempre ha encontrado la manera de superar esos retos, de mantener la confianza, de transmitir esa confianza y ser un catalizador para el rendimiento colectivo, y eso es lo que hemos conseguido”.
Tomlin agregó que Rodgers quería volver a jugar en el partido el domingo. Sin embargo, no volvió al campo después del descanso porque los médicos estaban trabajando para determinar la gravedad de su lesión y estabilizar la muñeca. Rodgers saludó a sus compañeros de equipo en el pasillo que conduce al vestuario después de la victoria con la mano izquierda en el bolsillo de su sudadera negra.
Aunque no está claro el estado de Rodgers para el domingo, el cornerback titular de los Steelers, Darius Slay (conmoción cerebral), está listo para volver, y Tomlin dijo que era “optimista” sobre la disponibilidad del running back Jaylen Warren. Warren salió con una lesión en el tobillo contra los Bengals y podría haber regresado, pero el equipo optó por seguir con el corredor Kenneth Gainwell, que estaba en racha. Tomlin también dijo que el edge rusher Alex Highsmith, que se perdió el último partido por una lesión en el pectoral, tendría limitaciones en los entrenamientos de esta semana.
Tomlin indicó que el plan de juego no cambiará drásticamente de un quarterback a otro, aunque reconoció que podría adaptarse más a Rudolph si este recibe el visto bueno.
“Cada uno es diferente, especialmente en la posición de quarterback”, dijo Tomlin. “Sin duda, si Mason es nuestro hombre esta semana, queremos trabajar dentro de su zona de confort. Las cosas que ve y hace bien pueden diferir de las de Aaron, pero, de nuevo, todo está dentro del marco de lo que hacemos”.
Tomlin apuntó que Rudolph y el coordinador ofensivo Arthur Smith ya se reúnen semanalmente para destacar áreas específicas del plan de juego que se ajustan a los puntos fuertes de Rudolph en caso de que tenga que salir del banquillo, por lo que la preparación de esta semana no se desvía drásticamente de lo habitual. Tras la victoria del domingo, sus compañeros de equipo expresaron su confianza en Rudolph, que fue seleccionado por la organización en la tercera ronda del draft de 2018 e impulsó el avance de los Steelers hacia los playoffs en tres partidos como titular al final de las temporadas 2023.
“Muchos de los que estaban en ese equipo siguen aquí, y por eso con Mason no hay ningún problema”, dijo el receptor abierto Calvin Austin III. “En el pasado quizá fuera así, pero con Mason es más bien como: ‘Vale, vamos allá’... Tiene mucho talento. También tiene mucha confianza en sí mismo, y eso es lo que se busca en un quarterback y en el líder del equipo, y creo que vamos a ir a toda máquina”.
