<
>

Impactan motivos de protesta de Kap a los 49ers

SANTA CLARA, Calif. -- En una temporada repleta de controversia alrededor de sus protestas por la desigualdad social en EEUU, al parecer, el quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, inspiró a muchos de sus compañeros.

Cuando los 49ers anunciaron sus premios de equipos el viernes, Kaepernick recibió el Premio Len Eshmont, que se da al jugadordel equipo que “mejor ejemplifica el estilo de juego inspirador y con coraje de Len Eshmont, miembro original de los 49ers de 1946”.

El premio, que se instituyó luego de la muerte de Eshmont en 1957, es considerado el honor más prestigiado votado por los jugadores.

Luego de sentarse por primera vez para la ceremonia del himno antes de un juego de pretemporada, Kaepernick se ha arrodillado durante toda la campaña y se le han unido elementos de los 49ers como el safety Eric Reid y el linebacker externo Eli Harold.

Kaepernick tomó el trabajo como quarterback titular en la Semana 6 ante Buffalo y no lo ha soltado desde entonces.

El pasador dijo recientemente que tener el apoyo de compañeros como Harold y Reid ha sido de mucha ayuda.

“Es un gran impacto y (Eric y Eli) son personas de personalidad muy fuerte y tener la habilidad de reconocer lo que sucede (en EEUU), cómo no sólo les afecta sino también a sus familias y a la gente que les agrada. Es algo muy poderoso”, señaló Kaepernick.

“Estoy muy feliz de tener compañeros así, que tienen ese tipo de personalidad, esa clase de ética y humanidad”, agregó.

Luego de que la primera protesta de Kaepernick se hizo pública en la pretemporada, los 49ers de los jugadores tuvieron una reunión en la que Kaepernick invitó a sus compañeros a preguntarle los motivos de su protesta.

El centro Danie Kilgore dijo en ese entonces que inicialmente no entendía porqué Kaepernick decidió protestar durante el himno, pero que salió de esa reunión con una perspectiva distinta.

La protesta de Kaepernick tomó relevancia a nivel nacional, a tal grado, que atrajo apoyo y oposición. Otros jugadores y atletas de otros deportes comenzaron a arrodillarse para respaldar la protesta del pasador.

Como parte de su protesta, Kaepernick prometió donar un millón de dólares a causas que él creía ayudarían a comunidades. En septiembre apareció en la portada de la revista Time.

Toda la campaña, los jugadores de los 49ers han insistido en que la protesta de Kaepernick no ha afectado el desempeño del equipo, incluido, algunos señalan que los unió.

“Colin ha manejado la situación mejor que nadie”, afirmó el receptor Torrey Smith en octubre. “No h sido unas distracción para el vestidor y probablemente (la protesta) ayudó a que se comunicara mejor con todos en ese aspecto y en temas de futbol americano”.

El coach Chip Kelly dijo el jueves que Kaepernick será el titular en el último juego de la temporada el domingo ante los Seattle Seahawks. A partir de ese momento, el quarterback entrará en un periodo de incertidumbre en un receso de temporada en el que tiene la opción de salirse de su contrato.

Los últimos dos ganadores del Premio Eshmont –el corredor Frank Gore y el receptor Anquan Boldin- dejaron al equipo tras recibirlo.