<
>

Jamaal Charles podría ser una ganga para los Broncos

ENGLEWOOD, Colo. -- Como jugador, John Elway nunca experimentó lo que es ser agente libre.

Elway nunca estuvo disponible para nadie, nunca fue cortado ni fue la solución para los problemas en el campo de otro equipo. Como directivo entra a su séptima temporada como el encargado de tomar decisiones deportivas en los Denver Broncos. Elway ha comentado que no cree que la agencia libre es la mejor forma de construir un roster.

No existen cosas como dinero malgastado o compras impulsivas. Los agentes libres deben cubrir una necesidad que no se logró resolver en el Draft, quizá un papel de desarrollo en la alineación. O como Elway dijo: “se debe conseguir a un jugador que haya probado lo que puede hacer y tiene algo más que demostrar y que pueda venir y probar que tiene que aportar a tu equipo, y hacerlo competitivo en el campo”.

Y Elway siempre ha agregado: “Y me gustan los jugadores con algo que probar”.

No todas las contrataciones de los Broncos en la agencia libre han funcionado, pero desde 2012 han firmado a cinco agentes libres que han ido al menos a un Pro Bowl durante su estancia en Denver. Esa lista siempre será encabezada por Peyton Manning, quien concluyó su periodo con los Broncos con un triunfo en el Super Bowl 50.

El arribo de Jamaal Charles, firmado con un contrato por un año el martes, no está en esa categoría, pero su los Broncos tienen razón y si la buena suerte les sonríe al menos un poco, se hicieron de un jugador que puede impactar a un sistema ofensivo.

Charles cumplirá 31 años el 27 de diciembre y ha sufrido la rotura del ligamento anterior cruzado en cada rodilla, la más reciente en 2015. Además, se sometió a cirugías artroscópicas adicionales en ambas articulaciones la temporada pasada, la cual terminó en la lista de lesionados de los Kansas City Chiefs.

No es que los Broncos hayan contratado a un potencial corredor titular. Esto se trata de que los Broncos reparen una de sus mayores debilidades en 2016, un ataque terrestre que fue más una carga que un beneficio.

Contratar a Charles en la agencia libre también se trata de explorar cada camino para resolver ese problema, incluso si eso requiere averiguar qué es lo que aún tiene que ofrecer un jugador con cuatro viajes a Pro Bowl.

Antes de firmarlo, los Broncos le echaron un largo vistazo a las rodillas de Charles.

Si todo funciona para Charles, podría ganar hasta $3.75 millones la próxima temporada y volver a la agencia libre. Si todo funciona para los Broncos, tienen una amplia variedad de corredores –C.J. Anderson; Devontae Booker, De’Angelo Henderson, Bernard Pierce y ahora Charles— para construir un buen ataque terrestre bajo la ofensiva del coordinador Mike McCoy.

Probablemente no haya espacio para todos al final del campo de entrenamiento, especialmente desde que el corredor de poder, Andy Janovich, está en el roster de 53 jugadores.

Si las rodillas de Charles no cooperan, este experimento es indoloro para los Broncos. No habrá daño alguno, pero si las articulaciones de Charles sí cooperan, si puede tener varios acarreos y atrapar algunos pases, repentinamente los Broncos tendrán un jugador en su ofensiva que ha promediado al menos cinco yardas por carrera por ocho campañas.

En contraste, los Broncos no tienen un corredor en el roster que haya promediado cinco yardas por acarreo ni siquiera en una temporada con trabajo de tiempo completo.

Los Broncos cruzarán sus dedos por el contrato por un año que le dieron a Charles y esperan lo mejor, pues el corredor es un riesgo bajo que quizá les ofrezca la clase de recompensa que su ofensiva necesita.