<
>

Dueños de NFL hacen notar influencia de Donald Trump en decisión sobre himno

Varios dueños de equipos de la NFL dijeron en declaraciones que el Presidente Donald Trump fue factor en las conversaciones sobre cómo manejar las protestas durante la ceremonia del himno de Estados Unidos, reportó este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Al testificar en el caso de complot de Colin Kaepernick, el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que Trump habló con él sobre el himno.

“Esto es un tema muy fuerte para mí y lo voy a ganar”, relató Jones que Trump le dijo durante una conversación telefónica. “Dile a todos que no van a ganar esto. Esto me apasiona”.

El Journal también reportó que Stephen Ross, dueño de los Miami Dolphins, declaró que el propietario de los New England Patriots, Robert Kfraft, también había discutido el tema del himno con Trump.

En septiembre de 2017, en un mitin en Alabama, Trump criticó a los jugadores de la NFL que se arrodillaban durante el himno y dijo que los dueños deberían sacar de los juegos a los jugadores que se arrodillaran y calificó a un jugador que protestaba en el himno como “hijo de perra”.

Ese comentario provocó una amplia reacción en la NFL que llevaron a más protestas antes de los partidos.

Ross testificó que los comentarios de Trump “modificaron el diálogo” y el dueño de los Houston Texans, Bob McNair, reconoció que las protestas dañaban económicamente a los equipos, de acuerdo al Journal.

En marzo, Rodd hizo comentarios similares al New York Daily News, al indciar que todos los jugadores de los Dolphins estarían de pie para el himno de EU. El propietario dijo que cambió su postura sobre el himno cuando sintió que el mensaje de los jugadores se comenzó a interpretar como antimilitar.

El comisionado de la NFL Roger Goodell y Kraft están entre los personajes de la liga llamados a declarar.

Kaepernick fue el primer jugador en sentarse y más tarde arrodillarse durante el himno como una forma de protestar por la brutalidad policiaca e injusticia social. No ha jugado en la NFL desde que decidió anular su contrato con los San Francisco 49ers en marzo de 2017 y demandó a la liga al acusar a los dueños de complot para no contratarlo.

Los dueños de la NFL aprobaron una nueva política en las reuniones de primavera a inicios de mayo que obliga a todo los miembros de los equipos en el campo, incluidos los jugadores, a mantenerse de pie durante el himno, con la opción de permanecer en el vestidor durante la ceremonia si así lo deciden.

Si jugadores o personal de un equipo no está de pie, la liga puede multar a los clubes, que tendrán también la opción de multar a su personal y jugadores por la infracción.

El día que los propietarios votaron la nueva regla, Trump dijo al programa “Fox & Friends” que “los dueños hicieron lo correcto”.

Jones intentó desviar algo del crédito de Trump sobre el tema.

“No le demos tanto crédito, pero reconozco que es el Presidente de Estados Unidos”, dijo Jones en su testimonio, según el Journal.