<
>

Coaches y jugadores, confundidos por la aplicación de la regla sobre uso del casco

La nueva regla que indica que no se puede iniciar contacto con el casco ha provocado confusión, pues se han marcado varios castigos cuando el defensivo usa el hombro al taclear. Getty Images/Scott Cunningham

EAGAN, Minn. -- Preocupación sobre la aplicación de la nueva regla de la NFL sobre el casco continúa en aumento en la pretemporada y ha provocado frustración entre jugadores y coaches.

La nueva regla, que castiga a jugadores ofensivos y defensivos por bajar la cabeza e iniciar contacto con el casco en cualquier parte del cuerpo de un rival, fue diseñada para hacer más seguro el futbol americano.

Cómo la han aplicado los oficiales en la pretemporada es lo que ha generado controversia.

Algunos personajes, incluido el coach de los Minnesota Vikings, Mike Zimmer, incluso creen que la regla termine por influir en la decisión de los partidos.

“(La regla ) le va a costar a algunos su trabajo, Playoffs, trabajos, todo, es lo que imagino”, señaló Zimmer. “No nos han marcado un castigo así a nosotros. Es difícil de asimilar. Nadie me ha dicho, ‘Hey, no te preocupes por la regla, vamos a sancionarla menos o la vamos a ajustar en la temporada regular o vamos a revisarla’. Nadie me ha dicho eso”.

El safety de los Vikings, Harrison Smith, aseguró no tener temor a la regla al indicar que en algún momento se la van a aplicar a los Vikings.

“Va a pasar. Tienes una gran captura que cambia la posición de campo, que saca de rango de gol de campo a alguien, los pones en situación de tercera oportunidad y largo o algo así o paras una ofensiva en tercera, (marcan ese castigo) y de repente, le dan al rival tres nuevas oportunidades”, explicó Smith.

Los Jacksonville Jaguars fueron sancionados por esta regla en el primer cuarto del juego del sábado ante Minnesota, cuando el corredor de poder de los Vikings, C.J. Ham, atrapó un pase de Kirk Cousins y bajó y cuadró su hombro para el contacto con el esquinero de los Jaguars, A.J. Bouye. Debido a que el defensivo de Jacksonville pareció bajar la cabeza para el contacto con Ham, Bouye fue castigado con foul personal de 15 yardas.

¿Pudo haber hecho algo diferente el defensivo?

“Realmente no lo creo”, dijo Smith sobre la tacleada de Bouye. “Y quiero sacar el tema de que, especialmente, como defensivos y acarreadores de balón, queremos que el juego sea lo más seguro posible sin importar nada más. Es futbol americano y estamos en el campo golpeando, así que no siempre será posible, pero no nos resistimos a estos cambios, (pero) sólo necesitan que físicamente sean posibles, supongo”.

Por su lado, en su temporada 44 en la NFL y 19 como coach de los New England Patriots, Bill Belichick no ve tanto problema con la regla.

“´Sólo diría que, en mi punto de vista, no es un cambio para nosotros, para nuestro staff de coacheo. Nunca hemos enseñado a taclear con la corona del casco, a bajar la cabeza y guiar al cuerpo al contacto de esa forma”, dijo Belichick el lunes en su entrevista semanal en la estación de radio WEEI.

“No creo que fundamentalmente (bajar la cabeza) sea una buena posición para quien lo haga, no es efectiva. Hay muchas cosas que pueden salir mal, además de lesionarse, y esa es una importante. Por eso, siempre hemos tacleado y bloqueado con la cabeza arriba, nuestros ojos abiertospara ver qué golpeamos. Es la única manera en la que he entrenado.

“Si lo hacemos de esa forma, estaremos dentro de la regla y eso es lo que intentamos enseñar”, agregó Belichick.

Rochard Sherman, nuevo esquinero de los San Francisco 49ers, ha sido crìtico de la regla y el domingo siguió con sus expresiones de molestia con una serie de tuits que publicó cuando Brett Tessler, el agente de su compañero Raheem Mostert, se quejó de que su cliente fue castigado por rudeza innecesaria por iniciar contacto con la cabeza.

Eric Weddle, de los Baltimore Ravens, respondió a los tuits de Sherman con su propia crítica al cambio de regla.

Los Tennesee Titans y los Philadelphia Eagles están empatados con el mayor número de castigos por bajar la cabeza luego de dos juegos de pretemporada con cinco.

Seis equipos que han jugado dos encuentros de preparación no han sido castigados por esta acción. Los Indianapolis Colts, que juegan ante los Ravens el lunes por la noche, no fueron sancionados por esta acción en su primer duelo de pretemporada.

Detrás de Titans y Eagles, cinco equipos han sido castigados tres veces cada uno por esta regla: los Arizona Cardinals, Atlanta Falcons, Los Angeles Rams y San Francisco.

Los Chicago Bears suman tres castigos de este tipo luego de tres partidos de pretemporada.

El coordinador defensivo de los Eagles, Jim Schwartz, dijo que los jugadores defensivos del equipo se reunieron el lunes para ver los castigos por golpear con el casco contra los Eagles y otros equipos.

“Intentamos ser educados en lo que van a sancionar y lo que no. Las instrucciones que le hemos dado a los defensivos es intentar no bajar la cabeza e intentar sacarla del contacto y nuestros jugadores intentan hacerlo”, explicó Schwartz. “Otra cosa que les decimos es que cambien la zona del cuerpo para taclear a un rival, pero eso, junto con no golpear con la cabeza, provoca que la cabeza esté en mala posición.

“Nuestros jugadores intentan jugar dentro del reglamento. El problema es que lidian con atletas de clase mundial que son blancos móviles. Es más fácil decir cómo taclear que hacerlo”, señaló Schwartz.

El coach de los Titans, Mike Vrabel, dijo el domingo que ya mostró a su equipo un video de ocho minutos de la NFL sobre castigos en la primera semana de la pretemporada.

“Seguiremos haciendo eso, entrenando cómo taclear y reforzándolo y ojalá que eso, en primer lugar, no provoque lesiones o dos, nos cueste yardas”, dijo Vrabel.

El safety Shamarko Thomas, entonces con los Colts, es el único jugador que ha sido expulsado por bajar su cabeza para iniciar contacto con ella al taclear, acción que sucedió en el primer duelo de pretemporada de Indianapolis ante los Seattle Seahawks.

Thomas fue cortado por los Colts días después y firmó con los Denver Broncos.

Mike Reiss, Tim McManus de ESPN y AP contriubyeron a este reporte.