<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para la Semana 4

La temporada regular de la NFL llega a su primer cuarto y si algo define a lo que hemos visto luego de tres semanas es que nada es seguro y si no lo creen así, pregúntenle a los Buffalo Bills, que vencieron a domicilio a una de las ptencias de la liga, o a los New York Jets, que se dejaron alcanzar y vencer por Cleveland.

Así de impredecibles también han resultado las predicciones de los expertos de ESPN Deportes, que marchan en una carrera parejera luego de resultados que tomaron a todos ellos por sorpresa.

Y antes de pasar a la Semana 4, echemos un vistazo a las posiciones en las predicciones luego de tres semanas:

ALFONSO / 2-3 en Semana 3 / / Total: 9-5
CARLOS / 3-2 en Semana 3 / / Total: 9-5
IVIS / 4-1 en Semana 3 / / Total: 9-5
PABLO / 3-2 en Semana 3 / / Total: 9-5

LIONS vs. COWBOYS (-3.0)
Independientemente de las lesiones que aquejan a Dallas, la pregunta es directa, ¿por qué Jerry Jones mantiene a Jason Garrett como coach?

IVIS ABURTO: La respuesta es sencilla. Jerry Jones necesita a alguien en el campo que le obedezca sin chistar y que esté dispuesto a trabajar con lo que se le dé. En este sentido, la crítica a Garrett por no hacer caminar a su equipo de forma consistente podría parecer injusta, pero Jones le ha dado jugadores de calidad en puestos clave, sobre todo a la ofensiva. A menos que la presión sea incontenible, como sucedió con Wade Phillips, Jones no se deshará de Garrett, quien tiene la personalidad ideal para dejar al dueño hacer con su juguete lo que desee. (Cowboys por 4)

ALFONSO MANCILLA: Quizá pocos tengan consciencia del dato, pero Garrett es el segundo coach con más años al frente de los Cowboys, sólo detrás de Tom Landry. Además, incluidos sus años como coordinador ofensivo, el vínculo con Garrett se remonta a 2007. El clímax de dicho periodo fue 2016, cuando ganó el premio a Coach del Año. Estos dos serían los argumentos que validarían la continuidad de Garrett, sin embargo, la actual crisis es más notable por una sencilla razón: la ofensiva, en teoría su especialidad, no carbura con regularidad. Para su fortuna, jugarán en casa ante unos igualmente irregulares Lions, por lo que es muy probable que sumen su segundo triunfo del año. (Cowboys por 7)

PABLO VIRUEGA: En estos momentos no habrá cambio de entrenador. Si Jerry Jones no lo hizo en diciembre pasado, no lo hará después de un mes de temporada regular. Esto no es futbol, es futbol americano. El tiempo se agota para Garrett, a pesar de tener el apoyo del dueño. El problema para los Cowboys es que a la ofensiva tiene más carencias que otros años y la defensiva vuelve a tener la baja de Sean Lee. Detroit viene de un partido en el que dominó el reloj de juego con base a una ofensiva balanceada gracias a su ataque terrestre. (Lions por 2)

CARLOS NAVA: La pregunta de los 80 millones. Se supone que Jerry Jones cree que en algún momento tiene que cosechar todo lo que ha invertido en Garrett desde que llegó como coordinador ofensivo a Dallas y, sobre todo, aprender a manejar al equipo en los partidos, porque, de acuerdo a diversas fuentes, dirige bien entre semana y planea de manera correcta los partidos. Prácticamente, los Cowboys han invertido tiempo, dinero, esfuerzo y derrotas en Garrett por más de una década, pero, si no vence a Detroit en casa, la presión para cambios en los Cowboys será cada vez más fuerte. (Cowboys por 4)

BROWNS vs. RAIDERS (-2.5)
¿Sumarán los Raiders su primer triunfo o Baker Mayfield mete a Browns –por raro que suene—en una racha ganadora?

IA: Un dato, sólo por curiosidad: la última vez que los Browns ganaron dos juegos en fila –de hecho, fueron tres—fue en 2014 y esa racha comenzó, precisamente, ante los Raiders. Estamos en 2018 y si alguien está urgido por ganar son los de negro y plata. Mayfield encara una situación distinta: no es el suplente que entra al rescate y da a su equipo su primer triunfo en poco más de un año. Ahora es titular y toda la atención está centrada en él, lo que suceda con la ofensiva de Cleveland es su responsabilidad… y no jugará ni en casa ni ante los Jets. (Raiders por 6)

AM: Es cierto. Los Browns han rebasado la expectativa en el rendimiento y también lo es que Mayfield tuvo un debut deslumbrante y tiene la pinta para ser un buen jugador a largo plazo, sin embargo, el domingo, el “Hoyo Negro” será un ambiente muy adverso, tan adverso como la ofensiva de Raiders, que pese al récord perdedor, promedia 400 yardas por partido. Jon Gruden se equivocó en dejar ir a Khalil Mack, pero este fin de semana, su invicto como coach frente a los Browns continuará. (Raiders por 9)

PV: La ofensiva mejora semana a semana y los Raiders están ante la gran oportunidad de conseguir su primera victoria y de lograrla en casa. Derek Carr es segundo en la NFL con 76 por ciento de pases completos, pero está empatado con la mayor cantidad de intercepciones (5). Los Browns tiene una racha de 22 derrotas como visitante y desde 1999 (14 derrotas en fila) han perdido cada vez que un quarterback tiene su primer juego como titular con el equipo. Mayfield tendrá su primer partido como titular este domingo. (Raiders por 4)

CN: Si se le puede llamar racha ganadora por tratarse de los Browns, entonces Mayfield hilvana victorias sobre unos Raiders que tienen una mala defensiva, abajo de media tabla en casi todas las estadísticas trascendentes, y que tienen un ataque que puede mover el balón, en especial por pase, pero que sufre para traducirlo en puntos. Mayfield aprovechará el impulso motivacional, combinado con el mayor talento que tiene Cleveland comparado con Oakland… también, por más raro que eso suene. (Browns por 3)

DOLPHINS vs. PATRIOTS (-6.5)
¿Sufrirán los Patriots su tercera derrota consecutiva o bajan de su nube a Ryan Tannehill y Dolphins?

IA: Los Dolphins pueden ser el remedio que los Patriots buscan. Desde 2007, Tom Brady tiene marca de 27-1 en casa contra la AFC Este. No estoy seguro de que los aficionados de los Dolphins estén convencidos del nivel de este equipo, que ha mejorado, pero que venció a unos Titans en el debut de su coach, a Jets, un equipo que perdió con los Browns, y a Raiders, que están en proceso de aprendizaje con Jon Gruden. Por cierto, Tannehill nunca ha ganado en Foxborough. (Patriots por 6)

AM: La estadística positiva para los Dolphins indica que Tannehill tiene marca de 10-1 en sus últimos 11 juegos como titular, pero, en los contrapesos, la fortuna no ha acompañado a los de Florida desde su último triunfo en Foxborough en 2008. Además, desde el arranque de la campaña 2016, los Patriots tienen récord de 13-4 en casa, sitio en el que Tom Brady tiene 21 pases de touchdown y rating de 109.5 en sus últimos ocho compromisos. Así, pese a que Miami ya es el contendiente más duro para Patriots en la AFC Este, este encuentro lo ganarán Bill Belichick y su tropa. (Patriots por 4)

PV: Entiendo que los Patriots empiezan lentos, pero siempre ganan la división y llegan, al menos, a la Final de Conferencia, pero este equipo tiene varias carencias en la ofensiva. Les urge que Josh Gordon esté listo para este domingo y eso no es garantía. Necesita de Julian Edelman, quien junto con Rob Gronkowski y Gordon le darán más armas a Tom Brady. Ahora perdieron a su corredor Rex Burkhead. En la defensiva no contarán con el linebacker novato Ja´Whaun Bentley y se espera que regrese Patrick Chung, quien es clave para defender el pase y la carrera. Patriots no pierde tres en fila desde 2002. Ryan Tannehill ha ganado 10 de sus últimos 11 y Miami tiene 27 puntos anotados que han venido de la defensiva para ser líderes de la NFL en esa categoría. (Dolphins por 6)

CN: Pocos recuerdan una racha de tres descalabros de los Patriots. La última vez que sucedió fue en 2002 y es difícil pensar que eso sucederá en Nueva Inglaterra este fin de semana. La defensiva de los Dolphins permite demasiadas yardas, lo que se pierde por cómo se ha cerrado en zona roja. Sin embargo, en casa y con tantas libertades que ofrece Miami al defender, es difícil pensar que Tom Brady, Rob Gronkowski y Josh Gordon no salgan airosos. (Patriots por 3)

RAVENS vs. STEELERS (-3.0)
¿Perdió Mike Tomlin ya el control del vestidor en Pittsburgh?

IA: Les puedo decir el momento exacto en que Tomlin perdió el control de los Steelers. El 9 de enero de 2016, el día en que los Cincinnati Bengals, particularmente Vontaze Burfict y Adam Jones, le regalaron el triunfo a Pittsburgh en la Ronda de Comodines con dos absurdos castigos por rudeza innecesaria y conducta antideportiva en una misma jugada. Ese juego lo debieron perder los Steelers, pero la actitud de Tomlin al mandar al campo al coach de linebackers, Joey Porter, para provocar a los Bengals envió un mal mensaje en el vestidor y ese mensaje lo envió el líder del equipo. Las conductas altaneras y casi anárquicas de Tomlin en la banda y sus tácticas cuestionables le están comenzando a cobrar factura. (Ravens por 4)

AM: Quizá los Steelers se despidieron del sueño este año de un séptimo anillo en el momento en que no llegaron a un acuerdo con Le’Veon Bell. Mike Tomlin está ajustando sobre la marcha y es por eso que tienen la marga negativa. Aquí, el factor que define se llama Ben Roehtlisberger, quien en casa contra Baltimore acumula 21 pases de touchdown y sólo dos intercepciones. (Acereros por 3)

PV: Todo indica que lo perdió desde la temporada pasada, cuando se habló más de los problemas fuera del campo que de lo que los Steelers hicieron para llegar a Playoffs, pero su eliminación ante Jacksonville dejó una sensación de fracaso. Para este año, las cosas marchan igual y con más temas extradeportivos, pero vienen de conseguir su primera victoria –sufrida—ante Tampa Bay y como visitantes. La defensiva tiene serios problemas y cada semana serán retos más complicados y este domingo tendrán enfrente a la mejor defensiva de la NFL. Baltimore no permite más de 300 yardas totales a sus rivales por lo que, una vez más, los Steelers dependerán de Ben Roethlisberger y el ataque. Juegan en Pittsburgh y ese puede ser un factor determinante. (Steelers por 3)

CN: Es probable que Tomlin haya perdido el vestidor, pero desde temporadas atrás. Los Steelers tienen más drama interno que los Cowboys y eso ya es mucho decir, pero esta es una de las mejores rivalidades en la NFL donde los veteranos, y las individualidades, pueden marcar diferencia, como sucedió en Tampa Bay el lunes pasado. En su único partido como visitante de la temporada, los Ravens aceptaron demasiadas yardas y puntos de Denver. (Steelers por 4)

(-5.0) CHIEFS vs. BRONCOS
¿Mantendrá Patrick Mahomes el ritmo o la defensiva de Broncos comenzará a exponerlo?

IA: Mahomes vuelve a la ciudad donde todo inició… hace cuatro juegos de temporada regular (Semana 17 de la temporada 2017-18) y el quarterback mantendrá su invicto como titular por dos razones: la defensiva de Denver, aún con Von Miller, no tiene la fuerza para contener al potente, variado y explosivo ataque de los Chiefs y porque la ofensiva de los Broncos, que le hará daño a la sospechosa defensiva de Kansas City, no es tan potente como para mantenerle el ritmo a Mahomes con Case Keenum. (Chiefs por 6)

AM: Al ritmo que lleva, Mahomes podría romper la marca de pases de tochdown en una temporada (55 en 2013). Esto no sucederá y no será así, porque los planes de ataques defensivos poco a poco hallarán los puntos débiles del joven quarterback. El de los Broncos es uno de ellos y está encabezado por Von Miller, quien lleva un gran rendimiento defensivo con cuatro detenciones de quarterback. (Broncos por 6)

PV: Uno de los éxitos de la ofensiva de los Chiefs es cómo Mahomes ha repartido sus pases al conectar con 12 diferentes receptores y nueve de ellos tienen al menos una anotación. Por otro lado, tienen la contundencia en zona roja, pues han anotado touchdown en 11 de sus 12 viajes. El problema se presenta en la defensiva, donde han permitido 92 puntos, la segunda mayor cantidad en la historia de la NFL para un equipo que ha iniciado 3-0 (Rams permitió 94 en 2000). Denver dependerá mucho de su defensiva para contener a Kansas City, pero la inestabilidad viene con Case Keenum, quien tiene tres pases de anotación por cinco intercepciones. Denver no salía desfavorecido en casa contra Kansas City por al menos cinco puntos desde 1972. (Chiefs por 4)

CN: El ataque con Mahomes y compañía está encendido, la confianza del quarterback de segundo año no tiene límite en este momento y, pese a que su defensa recibe demasiados puntos, tampoco es que vayan a enfrentar a una gran ofensiva en Denver. La defensiva de los Broncos es la 22 contra el pase y 16 en puntos permitidos. Los Chiefs pueden pasar y anotar, eso es más que claro. (Chiefs por 3)