<
>

La NFL ejecutó una "intervención" a siete equipos por conmociones

Seth Roberts fue uno de los jugadores que sufrió conmoción en la Semana 6 de la NFL. Getty Images

NEW YORK -- La NFL ataca el problema de las conmociones equipo por equipo.

En la reunión de propietarios celebrada en New York este martes, el Dr. Allen Sills, oficial médico en jefe de la NFL, dijo que la liga identificó a siete equipos en el 2017 que presentaron un índice más alto de conmociones de pretemporada que los otros, y ejecutó una "intervención dirigida con esos clubes". Sills dijo que el proceso involucró amplias discusiones con los empleados de operaciones de los equipos, incluyendo sobre el diseño de ejercicios de prácticas y los cascos utilizados por los jugadores.

"En seis de esos siete clubes, los números sí bajaron", explicó Sills. "Esos siete clubes acumulaban 23 conmociones en lo colectivo en el 2017, y ahora están en nueve en el 2018".

En lo general, de acuerdo a la liga, las conmociones de pretemporada bajaron de 91 en el 2017 a 79 este año, y no hubo ninguna en jugadas de kickoff. La NFL modificó sus reglas en patadas de kickoff este año para hacerla más segura, dado que tradicionalmente ha presentado un índice más alto de conmociones que cualquier otra jugada.

"Sentimos un optimismo cauteloso acerca de ese resultado", señaló Sills de los números de conmociones en la pretemporada. "Estamos complacidos de ver bajar ese número, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Seguimos un análisis más profundo de las conmociones que sí ocurrieron durante la pretemporada. Hacer la misma clase de trabajo que hemos hecho durante la temporada regular, estudiando el video y observando el ambiente de práctica, viendo quién se lesiona en qué rol. Haremos un trabajo más profundo en ello".

Sills y Jeff Miller, vicepresidente de salud y seguridad de los jugadores de la NFL, dijeron que la liga también está complacida por los resultados de su sistema de calificación de cascos, viendo a los jugadores cambiar de modelo a aquellos que la liga ha determinado como los más seguros. La liga repartió un comunicado en la pretemporada ranqueando los cascos en una escala de verde a rojo que desarrolló en conjunto con la NFLPA, siendo los verdes el mejor, y los rojos los peores.

Cascos que caen en la categoría roja se prohíben a partir de este año para jugadores nuevos y a partir del próximo año para jugadores que ya estaban en la liga, dándoles un periodo de gracia para encontrar un casco que les funcione y se adecúe a la categoría indicada.

Miller dijo que el número de jugadores empleando cascos calificados en rojo disminuyó de 230 la temporada pasada a 40, hasta la Semana 3 de esta campaña.

Pese al mayor énfasis en la seguridad del jugador, el jefe de operaciones de la NFL, Troy Vincent, dijo que no quiere a los jugadores preocupándose por ser penalizados o multados.

El domingo por la noche, el apoyador novato de los Kansas City Chiefs, Breeland Speaks, dijo que no derribó a Tom Brady porque estaba preocupado por un castigo de rudeza al pasador en el cuarto periodo de la derrota de KC por 43-40 ante los New England Patriots. Brady eludió a Speaks y corrió 4 yardas para un touchdown que dio la ventaja a los Pats.

"Debes jugar", dijo Vincent este martes en las reuniones. "Esperas que ningún jugador esté pensando en ninguna regla. Quieres que jueguen con una mente libre donde simplemente estás libre y juegas [sic]''.

La NFL ha enfatizado esta temporada que los oficiales deben penalizar a los defensivos por caer sobre los quarterbacks con todo o la mayoría de su peso corporal.

Oficiales de la NFL lanzaron 53 pañuelos de castigo por rudeza al pasador a lo largo de las primeras seis semanas de la campaña, en comparación con 38 en el 2017 y 32 en el 2016 a lo largo del mismo tramo de partidos.

En total, los castigos de rudeza al pasador bajaron desde que el comité de competencia aclaró a los oficiales de juego las técnicas empleadas en tales contactos durante una llamada de conferencia el mes pasado. Hubo 34 rudezas al pasador a lo largo de las primeras tres semanas, y 19 en las tres semanas desde la llamada de conferencia.

Vincent dijo que la liga no pidió a los oficiales recortar los castigos, sino enfatizó que se aseguraran haber visto claramente la infracción.

"Si no ven la jugada completa, no lo marquen", explicó Vincent. "Esa fue la directiva del comité de competencia. Siempre fue un punto de énfasis, pero después de la llamada y de estudiar el video, el comité y nuestros [dijeron]: 'Si no ves la jugada completa, pedimos que mantengas el pañuelo en el bolsillo'".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.