<
>

NFL despide al oficial Hugo Cruz por mal desempeño dentro del campo

La NFL ha dado un paso inusual al despedir al juez de línea Hugo Cruz por razones de desempeño, confirmaron fuentes a ESPN este jueves.

Cruz trabajó por última vez en la Semana 6 y ya no es empleado de la NFL.

Cruz, quien se unió a la NFL en el 2015, fue responsable de un error notable esta temporada. No marcó una evidente salida en falso del tackle izquierdo de Los Angeles Chargers, Russell Okung, en una jugada de anotación en la Semana 6 contra los Cleveland Browns. No trabajó en la Semana 7.

Los detalles de la decisión de la liga --incluyendo otros errores que se presume haya cometido Cruz-- son desconocidos. Un portavoz de la NFL no quiso emitir comentarios y representantes de la Asociación de Réferis de la NFL (NFLRA por sus siglas en inglés) no respondieron a una solicitud de comentarios.

Es probable que la NFLRA presente una queja, de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo con la NFL. Tiene hasta 90 días para presentar la queja.

La noticia fue reportada en primera instancia por FootballZebras.com. De acuerdo al portal, la NFL nunca ha despedido un oficial durante la temporada en la era del Super Bowl debido a su desempeño.

Las fuentes contactadas por ESPN insistieron que no había señales que Cruz cometió un error fuera del campo o que su despido fuera un asunto disciplinario.

La NFL califica a los oficiales por su desempeño en cada jugada de cada partido. La liga ocasionalmente ha suspendido o reasignado oficiales por errores de administración de los juegos, pero evalúa sus carreras anualmente colocándolos en uno de tres niveles.

El Nivel I es para los de mejor desempeño, el Nivel II es para las calificaciones de nivel medio y el Nivel III es para los oficiales con desempeño más bajo en un año determinado. Históricamente, dos temporadas consecutivas en el tercer nivel hacen que un oficial sea vulnerable a la terminación de su contrato.

Ese sistema está diseñado para evitar evaluaciones instantáneas con base en un solo error.

La rápida decisión de la NFL con Cruz causará inquietud en los oficiales, quienes alguna vez pudieron estar seguros que su temporada sería evaluada a través de un lente más grande y ahora se preguntarán si podrían recibir una llamada que ponga fin a sus carreras luego de un mal partido.