<
>

¿Es Amari Cooper el mejor canje durante la temporada de la historia?

BRISTOL -- Amari Cooper está promediando 107 yardas recibidas por partido con los Dallas Cowboys esta temporada. Ese sería fácilmente el promedio más alto en una temporada luego de cambiar de equipos en la historia de la NFL (con un mínimo de cinco partidos disputados con su nuevo equipo).

Mientras Cooper está en camino a tener la temporada más productiva para un receptor canjeado durante la temporada, también tiene argumentos para ser considerado uno de las adquisiciones durante un canje en plena temporada de la historia, en cualquier posición.

1) LÍDER EN RECEPCIONES

Cooper lidera la NFL con 642 yardas recibidas desde su debut con Dallas en la Semana 9, pero eso no es todo.

  • Lidera a todos los receptores en yardas después de la recepción (290) en ese lapso.

  • Tiene más yardas recibidas en total que el resto de los receptores de los Cowboys combinados desde que debutó (481).

  • Ha tenido dos cuartos impresionantes: 141 yardas y dos recepciones de touchdown en el tercer cuarto de la Semana 12, y 136 yardas recibidas y dos recepciones de anotación en el último cuarto de la Semana 14. Es el único jugador en las últimas 25 temporadas en tener dos cuartos de 125 yardas recibidas y dos recepciones de anotación en la misma temporada.

2) JUGADAS IMPORTANTES

Sus recepciones también han tenido mucho impacto. Tiene cinco recepciones de touchdown en las últimas tres semanas que incrementaron las probabilidades de ganar (WPA por sus siglas en inglés) de los Cowboys en al menos 15 por ciento. Nadie más en la NFL tiene más de una recepción de touchdown con un WPA de al menos 15 por ciento en las últimas tres semanas y nadie siquiera tiene un total de cinco en la campaña.

Lidera la NFL en recepciones de touchdown para tomar la ventaja con cinco en la temporada y todas han sido desde la Semana 9. El domingo se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con tres recepciones de anotación para tomar la ventaja en el último cuarto y/o tiempo extra de un mismo partido.

3) IMPACTO EN EL PANORAMA DE PLAYOFFS

Los Cowboys pasaron de necesitar una "reestructuración completa", en palabras de Troy Aikman, a prácticamente asegurar su lugar en los playoffs.

Tenían 28 por ciento de probabilidades de calificar a la postemporada previo a la Semana 9, desde entonces la han aumentado a 99 por ciento, el aumento en probabilidades de playoffs más grande entre los equipos de la NFL desde la Semana 9 a la fecha.

4) IMPACTO EN LAS SELECCIONES DEL DRAFT DE LOS RAIDERS

Los Cowboys enviaron su selección de primera ronda del draft del 2019 a los Oakland Raiders por Cooper. Esa selección proyectada ha pasado del lugar N° 13 --cuando los Cowboys lo adquirieron antes de la Semana 9-- al N° 25 actualmente.

5) BENEFICIO MUTUO

Bueno para los Cowboys.

Dak Prescott se ubica en el cuarto lugar de la NFL en yardas aéreas (1,714), Ezekiel Elliott está en el primer puesto en yardas terrestres (643) y Cooper está en la primera posición en yardas recibidas desde la Semana 9. Los Cowboys son el único equipo con un jugador en el top-5 de cada categoría en ese periodo.

Y es apropiado que los Cowboys enfrenten a los Indianapolis Colts en la Semana 15. Ambos equipos son conocido por tener históricamente buenos tríos --pero incluso las mejores temporadas de sus tríos no se comparan con el lapso de los Cowboys actuales de los Cowboys, que promedian cerca de 500 yardas por partido combinadas por pase, tierra y recepciones.

Bueno para Cooper.

Cooper podría estar beneficiándose que las defensivas rivales estén apilando la caja contra Elliott. El 44 por ciento de los acarreos de Elliott han sido contra cajas pobladas desde que Cooper debutó en la Semana 9 con Dallas de acuerdo a las NFL Next Gen Stats, el sexto mayor porcentaje entre 33 jugadores con al menos 50 acarreos durante ese lapso.

Quizás como resultado, 85 por ciento de los pases enviados en dirección a Cooper con los Cowboys han sido con uno o menos profundos antes del saque, el quinto mayor índice de la NFL entre 29 receptores con al menos 35 pases en su dirección en ese periodo.

Estas son algunas jugadas que pueden ilustrarlo mejor:

  • Semana 14: recepción de touchdown de 75 yardas -- Sólo había un profundo al fondo del campo y una caja apilada (seis en la caja contra cinco bloqueadores).

  • Semana 14: recepción de touchdown de 28 yardas -- Sólo había un profundo al fondo del campo y una caja apilada (seis en la caja contra cinco bloqueadores).

  • Semana 12: recepción de touchdown de 40 yardas -- Sólo había un profundo (fuera de posición después de la recepción) y una caja apilada (siete en la caja contra seis bloqueadores).

6) ¿QUIÉN ESTÁ EN LA CONTIENDA?

Hasta ahora los mejores canjes durante la temporada de la historia son:

Jimmy Garoppolo en el 2017
Garoppolo ganó en sus cinco inicios para los San Francisco 49ers luego que comenzaron la temporada 1-10 sin él. El jurado aún está deliberando sobre Jimmy G luego que se rompió el ligamento cruzado anterior tras recibir un gran contrato en la temporada baja.

Marshawn Lynch en el 2010
Lynch ayudó a los Seattle Seahawks a ganar la división en el 2010 luego de ser adquirido procedente de los Buffalo Bills. Colocó signos de exclamación al canje con su "Beast Quake 1" contra los New Orleans Saints esa postemporada.

Herschel Walker en 1989
Los Cowboys estaban 0-5 en 1989 cuando enviaron en canje a su mejor jugador, el corredor Herschel Walker, a los Minnesota Vikings por un paquete que incluyó tres selecciones de primera y segunda rondas, ayudando a Dallas a construir una dinastía a través del draft.

Eric Dickerson en 1987
El canje de Eric Dickerson en 1987 fue un ganar-ganar-ganar. Dickerson lideró la NFL en yardas terrestres (1,011 yardas) en nueve partidos tras debutar con los Colts, ayudándolos a terminar una sequía de nueve años sin playoffs. Los Rams recibieron tres selecciones de primera ronda y los Bills adquirieron a un cazamariscales formidable, Cornelius Bennett.

Mike Haynes en 1983
Los Raiders canjearon una selección de primera ronda por el molesto y futuro esquinero del Salón de la Fama, Mike Haynes, en 1983. Haynes formó con Lester Hayes una de las mejores parejas de esquineros en la historia de la liga y los Raiders ganaron el Super Bowl esa temporada.