<
>

Etiqueta de jugador franquicia para Robbie Gould en San Francisco

Robbie Gould pasa por el mejor lapso de dos años que ha tenido en su carrera. AP Photo

SANTA CLARA -- El pateador de lugar, Robbie Gould, uno de los primeros agentes libres firmados por los San Francisco 49ers cuando el head coach Kyle Shanahan y gerente general John Lynch tomaran las riendas en el 2017, estará de regreso por al menos una temporada más tras haber recibido la designación de jugador franquicia este martes.

Se trata del primer jugador en ser etiquetado en lo que va del receso de temporada.

La designación de jugador franquicia para el 2019 para pateadores de despeje y de lugar proyecta apenas por encima de los 5 millones de dólares por un año. Ese dinero estaría completamente garantizado en caso de que Gould decida aceptar la oferta, y ambas partes pueden seguir trabajando en un contrato a largo plazo hasta la fecha límite del 15 de julio.

Gould recibió la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo, significando que puede recibir ofertas de otros equipos, pero los 49ers conservan el derecho de igualar cualquier oferta que decida firmar.

Desde el 2009, la mitad de los 12 pateadores que han recibido la etiqueta de jugador franquicia han terminado por firmar contratos nuevos con el equipo que los etiquetó.

Antes de emplear la designación sobre Gould, los 49ers intentaron trabajar un contrato a largo plazo con él. Lynch dijo en el Senior Bowl, en enero, que el equipo estaba "esperanzado" de poder recontratar a Gould, y admitió que había discusiones en progreso.

"Ha pateado de manera increíble para nosotros", dijo Lynch. "Ha sido increíble en momentos decisivos para nosotros. Nos gustaría recompensarlo por eso".

Pero con las partes incapaces de lograr un acuerdo, los Niners, quienes proyectan contar con más de 70 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial, optaron por emplear la designación de jugador franquicia para prevenir que Gould emigre sin la oportunidad de igualar ofertas externas y/o recibir compensación por él.

Gould es el primer jugador de los Niners en ser etiquetado desde el safety Dashon Goldson en el 2012, y el primer pateador en que el equipo ha usado la designación desde el origen de la misma.

Con base en la productividad de Gould en sus dos campañas con el equipo, no sorprende que los Niners optaran por retener los derechos sobre él.

San Francisco firmó a Gould a un contrato por dos campañas y 4 millones de dólares vía agencia libre luego de haber convertido sus 10 intentos de gol de campo en el 2016 para los New York Giants, donde jugó después de ser cortado por los Chicago Bears, con quienes pasó las primeras 11 campañas de su carrera.

Gould rápidamente se aclimató a las normalmente complicadas condiciones para patear en Levi's Stadium, y ha sido el pateador más preciso de la liga desde entonces. A lo largo de los últimos dos año, convirtió 72 de 75 intentos de gol de campo, y su porcentaje de acierto de 96 es el mejor de la liga, con solamente los Baltimore Ravens y Los Angeles Rams intentando más patadas en ese lapso.

Eso fue suficiente para convertir fácilmente a Gould en el agente libre más importante de los Niners en un receso de temporada en que solamente un par de titulares a la ofensiva y defensiva podrían llegar al mercado abierto.

"Por supuesto que queremos de regreso a Robbie", dijo Shanahan al final de la temporada. "Ha sido grandioso por dos años. Es agradable para un coach, que... no estoy pensando en que ha fallado [patadas], para nada".

El deseo de Shanahan de retener a Gould puede rastrearse hasta los equipos previos en que ha dirigido, donde las patadas han sido tema serio. En dos campañas con los Houston Texans (2008-09), sus pateadores convirtieron el 76.9 por ciento de sus intentos de gol de campo, ranqueando N° 28 en la NFL a lo largo de ese periodo. Cuando Shanahan dirigió a la ofensiva de los Washington Redskins, convirtieron apenas el 75.8 por ciento de los goles de campo del 2010 al 2013, el peor equipo de la NFL en se periodo. En el año solitario de Shanahan a cargo de la ofensiva de los Cleveland Browns, fueron exitosos en apenas el 78.1 por ciento de sus intentos, también quedando en el N° 28 de la NFL.

En total, pateadores en los equipos en que Shanahan mandó jugadas en sus primeros siete años, acertaron en 175 de 229 intentos, un porcentaje de éxito de 76.4 que sería último en la NFL y muy por debajo del promedio de 83.7 por ciento para esas siete temporadas.

La decisión de los 49ers de etiquetar a Gould llega luego de un par de meses en que parecía posible una reunión de los Bears con el pateador, cuya familia vive en Chicago durante la campaña mientras él se ha quedado en un hotel cerca de las instalaciones de los 49ers.

Aunque indicó estar abierto a una reconciliación en la Windy City, Gould también expresó que quedarse en San Francisco sería bueno.

"Es probablemente el mejor lapso de dos años en mi carrera, uno de los mejores en la historia del juego, y eso sucede gracias a grandes personas, ¿no es así?", señaló Gould al término de la temporada. "... Simplemente ha funcionado desde que he estado aquí. Y ha sido bastante sencillo. Así que la organización cumple con muchas cosas para mí".