<
>

Denver Broncos no rebautizarán su estadio en honor a Pat Bowlen

No existen planes en Denver para cambiar el nombre a Broncos Stadium at Mile High pese a que no cuenta con patrocinador comercial. AP Photo

ENGLEWOOD -- Los Denver Broncos planean honrar al propietario del equipo, Pat Bowlen, de varias maneras después de que la semana pasada falleciera a los 75 años de edad tras una larga batalla en contra del Alzheimer y a tan solo dos meses de su enaltecimiento al Salón de la Fama.

Rebautizar el estadio en su honor no está entre los planes.

El equipo ha carecido de un socio comercial para el nombre del estadio por varios años, y un esfuerzo en línea por parte de la estación Orange & Blue 760 convocó a aficionados a firmar una petición en línea para que el equipo se decantara por "Pat Bowlen Field at Mile High".

"No creo que él hubiese querido eso. Así que no vamos a hacer eso", dijo el presidente y CEO del equipo, Joe Ellis, este lunes. "Lo hemos honrado con una estatua, con un pilar del Anillo de la Fama, con una placa en el Anillo de la Fama. Haremos algunas cosas durante la temporada para honrarlo. Pero si fuésemos a ponerle su nombre al estadio, puedo recordar cómo me decía cuando me equivocaba, 'Joe, espera un segundo'.

"Y creo que esa sería su reacción. Probablemente, hay personas que no estarán de acuerdo, y lo respeto. Pero por ahora no es algo que esté en nuestros planes".

El equipo rendirá un tributo público el martes en Broncos Stadium at Mile High.

"Es grandioso, estamos preparando un paseo de museo que contiene mucha de su memorabilia personal y de los Broncos, y al final de la línea hay un tributo donde miembros del público pueden ofrecer sus respetos a la familia", explicó Ellis. "Todos los miembros de la familia estarán allí entre las horas de 10 y 3. Estoy ansioso por ello. Será una linda despedida para Pat".

Ellis dijo también que los Broncos portarán una etiqueta de "Mr. B" en azul y naranja sobre sus cascos en esta temporada. La memoria de Bowlen también será honrada antes de la apertura de la temporada regular frente a los Chicago Bears, y nuevamente en octubre en el mismo día en que el también miembro del Salón de la Fama, Champ Bailey, se agregado al Anillo del Honor del club.

Ellis dijo que era importante dar a los aficionados esa oportunidad porque muy pocos pueden asistir a la ceremonia de enaltecimiento en Canton, Ohio, el 3 de agosto.

Dijo que las muestras públicas de apoyo de otros propietarios, ex jugadores y coaches, y aficionados, es prueba de que el equipo hizo lo correcto al organizar el tributo público en el estadio de cinco horas, el cual será seguido por un funeral privado el lunes próximo.

Reflexionando sobre el legado de Bowlen, Ellis lo llamó "un muy buen amigo, un gran mentor, y un gran jefe".

Ellis dijo que, aunque Bowlen era conocido por ser tímido y un hombre de pocas palabras en público, "Debo decirles que era un gran comunicador", uno que a menudo se reportaba cuando estaba de negocios con la liga.

"Simplemente amaba mantenerse en contacto. Necesitaba saber qué sucedía, y lo que eso hizo por mí era dejarme saber que estaba prestando atención", dijo Ellis.

"Dirigió a este equipo de fútbol americano con el corazón y no con el bolsillo", dijo el gerente general, John Elway.

Eso era algo que puede confirmar Ellis.

"Deseaba romper el contrato de todos, todo el tiempo, para darles más dinero", recordó Ellis, riendo.

Ellis señaló de la viuda de Bowlen, Annabel, quien también sufre de Alzheimer, que visitó las instalaciones del club el viernes, al poco tiempo del fallecimiento de su esposo. "Ella solamente deseaba ver la oficina de Pat", explicó Ellis.

La propiedad de la franquicia queda en manos de un fideicomiso que preparó Bowlen hace más de una década con la esperanza de que uno de sus siete hijos se hiciera cargo algún día de las operaciones. Aunque su hija Brittany espera asumir el control algún día, el plan de sucesión y la vigilancia del fideicomiso ha sido retada en una corte estatal el año pasado por algunos miembros de la familia Bowlen.

"Nada ha cambiado", dijo Ellis. "Pat se preparó para este día, planeó por adelantado para este día. Los fiduciarios van a seguir el plan de Pat. Yo haré lo que me pidió hacer Pat y honraré lo que me pidió hacer y eso es en realidad lo que diré de eso en este momento".

Elway dijo que nada ha cambiado desde su perspectiva, tampoco.

"Tengo confianza al 100 por ciento en lo que hace el fideicomiso y el plan que ha armado Joe y el plan que armó Pat sabiendo lo que venía. Tengo 100 por ciento confianza de que la organización seguirá de pie. Sea la dirección que sea, será la dirección correcta".

Elway sí admitió que la muerte de Bowlen refuerza la urgencia para él de revertir el momento que tomaron los Broncos desde el título de Super Bowl hace tres años, a convertirse en un equipo que sumó doble dígito en derrotas en cada una de las últimas dos campañas.

"N° 1, tenemos que darle vuelta, y N° 2, con Pat, pensando en Pat, es en su memoria", señaló Elway. "No hay duda de que existe mayor motivación para darle vuelta a esto".