<
>

Browns develan estatua de leyenda Otto Graham

CLEVELAND -- La extraordinaria década de dominio de Otto Graham con los Browns quedó inmortalizada.

El sábado, afuera del FirstEnergy Stadium, el equipo develó una estatua de bronce del legendario quarterback que guió a Cleveland a 10 juegos de campeonato en 10 temporadas.

Graham, quien falleció en 2003, ha sido considerado uno de los mejores quarterback en la historia del futbol americano profesional. De cualquier forma, no siempre es mencionado entre los jugadores de élite como Joe Montana, Tom Brady, Brett Favre o Johnny Unitas.

Apodado “Automatic Otto”, Graham fue elegido cinco veces al Pro Bowl y ayudó a convertir a los Browns de las décadas de los 1940 y 50 en una dinastía. Guí a equipos de Cleveland dirigidos por el también legendario coach Paul Brown a siete títulos, cuatro en la extinta All-America Football Conference y tres en la NFL de 1946 a 1955.

La estatua de Graham fue hecha con el brazo derecho extendido y listo para lanzar el pase. Una estatua del también miembro del Salón de la Fama y leyenda de los Browns, Jim Brown, fue develada hace dos años.

“Es algo muy emocionante para mí y para mi familia, para los 39 miembros de mi familia que me acompañaron hoy”, dijo Beverly, viuda de Graham y quien tiene 95 años. “Es emocionante ver a todos los aficionados de Cleveland que vinieron a ver la estatua. Estoy muy feliz de que recuerden a Otto. Es un gran honor.

“Sé que nunca pasó por la mente de Otto que algo así sucediera. Está en el cielo viéndonos y está sorprendido”, agregó.

Graham, quien usó los números 14 y 60, fue inducido al Salón de la Fama en 1965. En 1994, fue incluido en el equipo de Aniversario 75 de la NFL junto con Montana, Unitas y Sammy Baugh como quarterbacks.

En su carrera, Graham nunca se perdió un juego. Lanzó para 23,584 yardas y 174 touchdowns. Terminó con un sorprendente récord de 105-17-4 en juegos de temporada regular.