<
>

Repetición Instantánea: Además de cíclica, la vida en la NFL es cruel

Comentarios sobre esta columna en Twitter: @IvisAburto

===============================================

Los New York Giants y Pittsburgh Steelers no saben qué les depara el futuro ante los cambios que han experimentado los últimos días, pero, tampoco lo sabían hace 15 años.

Como sucedió en 2004, Giants y Steelers hicieron cambios en 2019 en la posición de quarterback e, irónicamente, las modificaciones fueron prácticamente por las mismas razones que hace 15 años.

De hecho, dos protagonistas de aquella época son actores principales de estos cambios en la actualidad, y como la rueda de la fortuna que es la vida en general, y la NFL no escapa de ello, a Eli Manning y a Ben Roethlisberger les toca vivir el lado oscuro de situaciones rodeadas de incertidumbre.

Así como Manning perdió hace una semana el trabajo como quarterback titular de los Giants ante el novato Daniel Jones por decisión del coach ante los malos resultados, en 2004, el menor de la dinastía Manning, quien también estaba en su primer año en la NFL, comenzó a labrar su carrera a costa de un veterano y triunfador pasador como Kurt Warner.

A su vez, la ironía también se hizo presente en la carrera de Roethlisberger, quien se adueñó del puesto como titular en Pittsburgh en su temporada de novato ante una lesión sufrida por el entonces quarterback titular de los Steelers, Tommy Maddox.

En 2004, Maddox sufrió una lesión en el codo derecho que le obligó a abandonar un partido y, prácticamente, a poner fin a su carrera. Quince años después, Roethlisberger sufrió una dolencia en la misma articulación bajo las mismas circunstancias, durante un partido que tuvo que dejar.

Roethlisberger fue operado ya de la lesión y los Steelers esperan tenerlo de vuelta y totalmente recuperado para la temporada 2020.

Hace 15 años, los Steelers tenían los mismos planes con Maddox, quien tardaría seis semanas para recuperarse, pero, en ese lapso, Roethlisberger no hizo otra cosa más que ganar partidos al sumar 13 victorias consecutivas y llegar a la antesala del Super Bowl.

Maddox fue titular sólo una vez más, en el último juego del calendario regular de 2004, ya con Pittsburgh calificado a Playoffs, es decir, “garbage time”, y en 2005, ahora sí, Roethlisberger llevó a los Steelers a ganar el título.

Las circunstancias en 2019 se antojan difíciles para que Mason Rudolph emule lo hecho por Roethlisberger hace 14 años, cuando los Steelers tenían una ofensiva eficiente y balanceada y el respaldo de una sólida defensiva, sin embargo, en 2004, la incertidumbre de tener a un pasador novato al frente de un equipo contendiente era palpable en Pittsburgh.

En New York, también luego de 15 años, el cambio de estafeta llegó y lo hizo de la misma forma en que cambió de manos en 2004.

Manning, quien ganó dos de los más emocionantes y disputados Super Bowl en épocas recientes, sabía que este momento llegaría tarde o temprano y seguramente nunca imaginó que el escenario sería igual al que se dio cuando se hizo del puesto como titular.

Así es la vida en la NFL. Podría decirse que, “El que a hierro mata, a hierro muere”.

Habrá que esperar de qué son capaces Rudolph y Jones en sus primeras experiencias como titulares de Steelers y Giants, pero, si realmente la vida es cíclica en la NFL y en su destino está guiar a sus equipos a ganar campeonatos, Manning y Roethlisberger podrían ser la versión moderna de Kurt Warner y Tommy Maddox.